Mundo

Francia es golpeada por 19 mil ciberataques desde atentados

El almirante Arnaud Coustilliere, jefe de ciberdefensa de las fuerzas armadas, dijo que algunos de fueron realizados por conocidos grupos islamistas; agregó que es la primera vez que un país sufre una ola tan grande de ciberataques.
AP
15 enero 2015 10:20 Última actualización 15 enero 2015 10:20
En la embajada francesa en Berlín se montó una pequeña ofrenda con velas, imágenes y flores por los muertos durante el tiroteo en el semanario de Charlie Hebdo. (Reuters)

En la embajada francesa en Berlín se montó una pequeña ofrenda con velas, imágenes y flores por los muertos durante el tiroteo en el semanario de Charlie Hebdo. (Reuters)

PARÍS. Los ciberpiratas han atacado unos 19 mil sitios franceses desde los ataques de extremistas islámicos que dejaron 20 muertos la semana pasada, informó un alto funcionario de la defensa cibernética, mientras el presidente trataba de serenar los ánimos.

Francia vive en tensión desde los ataques que comenzaron el 7 de enero en la redacción del semanario satírico Charlie Hebdo. La publicación, objeto de amenazas reiteradas por sus caricaturas del profeta Mahoma, enterró a varios de sus colaboradores asesinados a la vez que reeditaba su edición semanal con Mahoma en la portada.

El almirante Arnaud Coustilliere, jefe de ciberdefensa de las fuerzas armadas, dijo que unos 19 mil sitios web franceses sufrieron ataques, algunos realizados por conocidos grupos islamistas.

Los blancos fueron tan variados como regimientos militares y pizzerías, pero aparentemente ninguno sufrió daños graves, añadió.

"Lo nuevo, lo importante, es que son 19 mil sitios, eso es algo inédito", dijo Coustilliere. "Es la primera vez que un país sufre una ola tan grande" de ciberataques.

Coustilliere dijo que los ataques fueron una respuesta a las manifestaciones del pasado domingo, en las que 3.7 millones de personas salieron a las calles para pronunciarse contra el terrorismo. Dijo que "grupos estructurados" usaban tácticas como la colocación de logos yihadistas en sitios web de empresas.

Dos de los atacantes terroristas en París proclamaron su lealtad a al-Qaida en Yemen y el tercero —que atacó un supermercado kosher— al grupo Estado Islámico.

Los ataques se produjeron en un clima de antisemitismo creciente en Francia y han provocado actos de violencia contra individuos e instituciones musulmanas en todo el país. Desde los ataques, la justicia francesa ha detenido a decenas de personas por exaltar el terrorismo o hacer declaraciones antisemitas.

Este jueves volvieron a registrarse filas de gente esperando para comprar copias de la primera edición de Charlie Hebdo desde los ataques, que volvía a mostrar a Mahoma en la portada. Aunque se hizo una edición especial aumentada de 5 millones de copias, los ejemplares se agotaron en los quioscos de París por segundo día consecutivo.

Todas las notas MUNDO
Trump analiza plan del Pentágono para luchar contra ISIS
George W. Bush critica los ataques de Trump contra la prensa
Trump propone aumento de 54 mil mdd en presupuesto militar
EU dice decreto de Trump no socavará acuerdos de transferencias de datos con UE
OMS urge a hallar nuevos antibióticos para 12 'superbacterias'
Asesinato de Kim Jong- nam fue organizado por ministerios norcoreanos: Corea del Sur
UE endurece sanciones a Corea del Norte tras prueba nuclear
Beijing envía a diplomático de alto rango ante Trump
Ellos son los que han salido del equipo de Trump... hasta ahora
Neoyorquinos marchan para apoyar a la prensa en EU
Trump no asistirá a cena de corresponsales en la Casa Blanca
Bilden retira candidatura para secretario de Marina de EU
Presupuesto de Trump no contempla recortes a beneficios: Mnuchin
EU prohíbe el ingreso de un sirio nominado al Oscar
Prostitución, la vida de los niños inmigrantes en Serbia
Conservadores y socialdemócratas empatados en elecciones en Alemania
Incendio en China deja 10 muertos
Un auto arremete contra peatones en Alemania
Tom Perez, nuevo líder de los demócratas en EU
La fiesta más antigua de Río entra en su apogeo
New York Times emitirá comercial contra el veto a periodistas
Congresista de EU pide fiscal especial para investigar a Rusia
La relación que quiere Trump con Rusia
Más de 40 muertos en atentados contra servicios de seguridad en Siria
Donald Trump promete beneficios a comunidad afroamericana