Mundo

Francia es golpeada por 19 mil ciberataques desde atentados

El almirante Arnaud Coustilliere, jefe de ciberdefensa de las fuerzas armadas, dijo que algunos de fueron realizados por conocidos grupos islamistas; agregó que es la primera vez que un país sufre una ola tan grande de ciberataques.
AP
15 enero 2015 10:20 Última actualización 15 enero 2015 10:20
En la embajada francesa en Berlín se montó una pequeña ofrenda con velas, imágenes y flores por los muertos durante el tiroteo en el semanario de Charlie Hebdo. (Reuters)

En la embajada francesa en Berlín se montó una pequeña ofrenda con velas, imágenes y flores por los muertos durante el tiroteo en el semanario de Charlie Hebdo. (Reuters)

PARÍS. Los ciberpiratas han atacado unos 19 mil sitios franceses desde los ataques de extremistas islámicos que dejaron 20 muertos la semana pasada, informó un alto funcionario de la defensa cibernética, mientras el presidente trataba de serenar los ánimos.

Francia vive en tensión desde los ataques que comenzaron el 7 de enero en la redacción del semanario satírico Charlie Hebdo. La publicación, objeto de amenazas reiteradas por sus caricaturas del profeta Mahoma, enterró a varios de sus colaboradores asesinados a la vez que reeditaba su edición semanal con Mahoma en la portada.

El almirante Arnaud Coustilliere, jefe de ciberdefensa de las fuerzas armadas, dijo que unos 19 mil sitios web franceses sufrieron ataques, algunos realizados por conocidos grupos islamistas.

Los blancos fueron tan variados como regimientos militares y pizzerías, pero aparentemente ninguno sufrió daños graves, añadió.

"Lo nuevo, lo importante, es que son 19 mil sitios, eso es algo inédito", dijo Coustilliere. "Es la primera vez que un país sufre una ola tan grande" de ciberataques.

Coustilliere dijo que los ataques fueron una respuesta a las manifestaciones del pasado domingo, en las que 3.7 millones de personas salieron a las calles para pronunciarse contra el terrorismo. Dijo que "grupos estructurados" usaban tácticas como la colocación de logos yihadistas en sitios web de empresas.

Dos de los atacantes terroristas en París proclamaron su lealtad a al-Qaida en Yemen y el tercero —que atacó un supermercado kosher— al grupo Estado Islámico.

Los ataques se produjeron en un clima de antisemitismo creciente en Francia y han provocado actos de violencia contra individuos e instituciones musulmanas en todo el país. Desde los ataques, la justicia francesa ha detenido a decenas de personas por exaltar el terrorismo o hacer declaraciones antisemitas.

Este jueves volvieron a registrarse filas de gente esperando para comprar copias de la primera edición de Charlie Hebdo desde los ataques, que volvía a mostrar a Mahoma en la portada. Aunque se hizo una edición especial aumentada de 5 millones de copias, los ejemplares se agotaron en los quioscos de París por segundo día consecutivo.

Todas las notas MUNDO
Piñera y Guillier van por segunda vuelta en elección presidencial de Chile
El jefe de estado más longevo del mundo no ofrece su renuncia... por ahora
Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara
¿Quién será el nuevo presidente de Chile?
Dos agencias europeas buscan nueva 'casa' por el Brexit
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado