Mundo

Francia enviará armas y ayuda humanitaria a Irak

El gobierno de Francia anunció que este miércoles enviará armas a las fuerzas kurdas en Irak para combatir a los extremistas suníes; también enviará 20 toneladas de medicamentos, carpas y material potabilizador de agua llegarán a Erbil en las próximas horas.

PARIS. Francia enviará armas a las fuerzas kurdas en Irak para su lucha contra los extremistas del Estado Islámico, anunció la presidencia.

El comunicado dice que las armas serán entregadas "en las próximas horas" en acuerdo con las autoridades en Bagdad.

Agrega que ante la situación "catastrófica" en el Curdistán iraquí, la "movilización en apoyo al Curdistán y a todo Irak debe continuar". No aclaró qué tipo de armas enviaba.

Estados Unidos también ha escalado su participación en la lucha contra los extremistas suníes del Estado Islámico que amenazan la región autónoma kurda en el norte de Irak.

Altos funcionarios estadounidenses dijeron que las agencias de inteligencia están armando directamente a los kurdos que combaten a los milicianos, un cambio en la política de Washington de colaborar únicamente a través del gobierno central en Bagdad.

Otros gobiernos europeos sienten la presión de responder a la emergencia. Francia pidió a principios de semana una reunión urgente de cancilleres de la UE para estudiar el pedido kurdo de armas y el envío de ayuda al norte de Irak.

Francia prometió enviar un cargamento de ayuda humanitaria al norte de Irak, a las minorías religiosas perseguidas por los extremistas.

La cancillería dijo en un comunicado que 20 toneladas de medicamentos, carpas y material potabilizador de agua llegarán a Erbil, la capital kurda, en las próximas horas.

También lee: