Mundo

Francia descarta someter a votación intervención en Siria


 
Notimex

París.- El gobierno francés no someterá a votación en el Parlamento la posible intervención militar en Siria como lo piden dirigentes de la oposición, informó hoy la presidenta de la Comisión de la Asamblea Nacional de Asuntos Exteriores, Elisabeth Guigou.

Explicó que el presidente francés, François Hollande, es el jefe del Ejército en virtud de la Constitución francesa y tiene poderes para ordenar una intervención, con la única obligación de informar al Parlamento en el plazo de tres días tras su inicio.

Agregó que sólo si la acción militar fuera a durar más de cuatro meses estaría obligado a contar con aprobación del Parlamento para su continuación.

"En una situación complicada como esta, necesitamos apegarnos a la Constitución, que no obliga al presidente a celebrar una votación, ni siquiera un debate", dijo Guigou, una veterana del Partido Socialista, en declaraciones a la emisora France Info.

Indicó que no tiene ningún sentido celebrar una votación, tras subrayar que Francia quedaría en una situación complicada si el Parlamento de su país votara a favor de actuar en Siria y luego el Congreso de Estados Unidos votara en contra.

"Francia no puede actuar sola. Para dar legalidad a una intervención, tendría que ser realizada por una coalición amplia", aseveró.

Aseguró que Francia no cederá a las peticiones de algunos dirigentes de la oposición para que el Parlamento celebre una votación sobre la eventual intervención militar en Siria en respuesta al uso de armas químicas contra la población civil por parte del régimen sirio.

El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, se reunirá este lunes con los líderes parlamentarios para discutir sobre la crisis siria y compartir la información que los servicios de Inteligencia tienen del ataque con armas químicas del pasado 21 de agosto cerca de Damasco.

Según los servicios de Inteligencia franceses, las fuerzas del presidente Bashar al-Assad son los responsables del ataque, en el que según la oposición siria más de mil 300 personas murieron.

El ministro francés del Interior, Manuel Valls, declaró la víspera que su país no lanzará un ataque militar en solitario, sino que esperará conocer la postura del Congreso de Estados Unidos y la decisión final que tome el presidente Barack Obama.
 
China pide ver los resultados de la ONU
 

En tanto, China expresó una vez más su preocupación por las acciones unilaterales que puedan emprender algunos países de la comunidad internacional en Siria, informó este lunes el vocero de la cancillería china, Hong Lei.

Respecto a las declaraciones del secretario estadounidense de Estado, John Kerry, de que el régimen sirio usó gas sarín contra su población, Hong pidió esperar los resultados de los expertos de Naciones Unidas, que recogieron muestras en el supuesto lugar del ataque químico.

"Los expertos deben determinar si se utilizaron armas químicas en Siria y quién las utilizó. Sólo de acuerdo a los resultados de la citada investigación la comunidad internacional podrá emprender acciones", concluyó.
 

También lee: