Mundo

Francia descarta que Irán participe en conversaciones de paz sobre Siria


Reuters

Abu Dabi.- El ministro de Relaciones Exteriores de Francia descartó el sábado que Irán participe en una conferencia de paz propuesta sobre Siria y dijo que Teherán está involucrado en el conflicto y que no desea la paz.

Laurent Fabius será el anfitrión del ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, en una cena el lunes para discutir cómo hacer que el presidente de Siria, Bashar al-Assad, y la oposición siria asistan a las conversaciones en Ginebra.

En declaraciones formuladas en una aeronave francesa en ruta a Abu Dabi, en los Emiratos Arabes Unidos, Fabius dijo que no existe una "varita mágica" para hacer que las partes en guerra acudan a la mesa de negociaciones, pese a que aparentemente el Gobierno de Assad había aceptado ir.

Rusia ha dicho que Irán debe ser incluida en la conferencia de paz, que fue propuesta conjuntamente por Moscú y Washington y que podría tener lugar en las próximas semanas.

Sin embargo, Fabius afirmó que la presencia de Irán en Siria a través de sus oficiales que estaban "dirigiendo operaciones" y a través de su subsidiario Hezbollah demuestran que no tiene lugar en la mesa de negociaciones.

"Sí, los rusos quieren que Irán participe en Ginebra, pero nos hemos opuesto porque Irán no está buscando una solución política y, por el contrario, se ha lanzado directamente en la batalla", comentó Fabius.

Irán ha negado que tenga fuerzas en Siria respaldando al Ejército de Assad y dijo que las acusaciones fueron inventadas por los "verdaderos enemigos de Siria".

Fabius también afirmó que ante las complejas negociaciones que habrá este año entre grandes potencias que incluyen a Francia, Estados Unidos y Rusia sobre el programa nuclear iraní, permitir que Irán participe en la conferencia sobre Siria complicaría esas otras conversaciones.

Estados Unidos y la Unión Europea han evitado hasta el momento armar directamente a los rebeldes, pero les han entregado respaldo "no letal", mientras que partidarios árabes como Qatar y Arabia Saudita les envían armas.

Fabius se reuniría el sábado a conversar con el ministro de Relaciones Exteriores de los Emiratos Arabes Unidos, jeque Abdullah bin Zayed al-Nahyan.

La crisis en Siria y el programa nuclear iraní encabezarán la agenda, dadas las acusaciones de estados del Golfo Pérsico respecto a que Teherán interfiere en sus asuntos al sembrar el descontento.
 
 

También lee: