Mundo

Francia condena ataques a 'Charlie Hebdo' en Níger

Luego de las manifestaciones violentas contra el semanario satírico en Pakistán y Níger, el presidente francés Francois
Hollande expresó su repudio y aseguró que aún hay muchos grupos que ignoran que Francia es sinónimo de libertad.
Agencias
17 enero 2015 15:14 Última actualización 17 enero 2015 15:21
El presiente Francois Hollande repudió los hechos violentos contra 'Charlie Hebdo' en Níger y Pakistán. (Reuters)

El presiente Francois Hollande repudió los hechos violentos contra 'Charlie Hebdo' en Níger y Pakistán. (Reuters)

PARÍS.-  Los ataques contra el semanario satírico Charlie Hebdo en otros países (principalmente en Níger y Pakistán) suceden porque muchos sectores de la población aún no entienden la estrecha relación entre Francia y la libertad de expresión, aseguró este sábado el presidente galo, Francois Hollande.

Sus declaraciones tuvieron lugar un día después de violentas manifestaciones en países musulmanes, las cuales dejaron decenas de heridos y muertos. Todo comenzó por una caricatura del profeta Mahoma publicada en Charlie Hebdo.

Ha aumentado con fuerza la demanda por el primer número del semanario desde que dos hombres armados interrumpieron la reunión editorial semanal de Charlie Hebdo y mataron a doce personas en lo que fue el inicio de tres días de violencia que sacudieron a Francia.

"Hemos apoyado a estos países en su lucha contra el terrorismo", dijo Hollande durante una visita a la ciudad de Tulle, tradicionalmente considerada su feudo político.

"Aún quiero expresar mi solidaridad (hacia ellos), pero al mismo tiempo Francia tiene principios y valores, en particular la libertad de expresión", añadió.

“Creo que esos países no pueden a veces entender lo que es la libertad de expresión porque han estado privados de ella”, declaró Hollande.

“Francia tiene principios, valores, y esos valores son sobre todo la libertad de expresión”, subrayó el mandatario, al preguntarle sobre los ataques en países de África, Asia y Medio Oriente contra Francia, iglesias o enclaves culturales galos.

IGLESIAS INCENDIADAS


Este sábado, en Níger, manifestantes prendieron fuego a iglesias y saquearon tiendas en Niamey en un segundo día de agitación por la publicación de Charlie Hebdo de la caricatura de Mahoma.

La embajada de Francia en Niamey aconsejó a sus ciudadanos no salir a las calles.

Cinco personas murieron el viernes en Zinder, la segunda ciudad de la ex colonia francesa, donde además se quemaron iglesias y hogares cristianos fueron saqueados.

El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius, condenó los hechos de violencia en Niamey y Zinder. Además, se solidarizó con las autoridades del país africano. 

En Zinder, la segunda ciudad más grande del país, cuatro personas murieron y 45 resultaron heridas en las manifestaciones convocadas contra Charlie Hebdo.

El Centro Cultural franco-nigerino de Zinder fue incendiado y tres iglesias saqueadas entre gritos de “Abajo Francia” y “Abajo Charlie Hebdo”.

Las protestas también se volvieron violentas el viernes en la ciudad pakistaní de Karachi, donde la policía lanzó gas lacrimógeno y usó un cañón de agua contra los manifestantes congregados a las puertas del consulado francés.