Mundo

Francia busca cómplices de ataques y moviliza 10 mil agentes

El responsable de Interior, Bernard Cazeneuve, informó que 4 mil 700 efectivos se asignarán a la protección de las 717 escuelas judías del país; por otra parte el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía indicó que la viuda de uno de los atacantes cruzó a Siria el pasado jueves.
AP
12 enero 2015 6:53 Última actualización 12 enero 2015 6:57
Francia

El gobierno francés asignó a poco más de 4 mil agentes para proteger las 717 escuelas judías del país. (Reuters)

PARÍS. Francia ordenó que 10 mil soldados salgan a las calles para proteger zonas sensibles después de tres días de derramamiento de sangre y terror, mientras continúa la búsqueda de cómplices en los ataques de París que causaron 17 muertos, además de los tres pistoleros que los perpetraron.

El primer ministro francés, Manuel Valls, dijo que la búsqueda es urgente porque "la amenaza sigue presente" tras los ataques que comenzaron el pasado miércoles con la masacre en el semanario satírico Charlie Hebdo y terminaron con la muerte de los tres extremistas el viernes en ataques casi simultáneos de las fuerzas de seguridad.

Por su parte, el ministro de Defensa informó que el país desplegará 10 mil agentes de seguridad para proteger a la población. Jean-Yves Le Drian dijo que la medida entrará en vigor el martes, y se centrará en las zonas más sensibles.

El responsable de Interior, Bernard Cazeneuve, dijo que 4 mil 700 efectivos se asignarán a la protección de las 717 escuelas judías del país.

La viuda de uno de los atacantes cruzó a Siria el pasado jueves, un día después de la masacre de Charlie Hebdo, y el mismo día en que su marido disparó y mató a una policía local en las afueras de París, según el ministro de Exteriores de Turquía.

Mevlut Cavusoglu dijo a la agencia estatal Anadolu que Hayat Boumedienne llegó a Turquía procedente de Madrid el 2 de enero, antes de los ataques, y se alojó en un hotel en Estambul antes de pasar la frontera a Siria este jueves.

El vídeo en el que aparece su marido, Amedy Coulibaly, explica cómo se desarrollarían los ataques, fue editado una vez terminaron las acciones terroristas. La policía busca además a la persona que grabó y publicó la cinta.

"Los trabajos sobre estos ataques, sobre estos actos terroristas y bárbaros continúa (...) porque consideramos que probablemente haya algunos posibles cómplices", dijo Valls a la televisión BFM.

La inteligencia turca siguió a Boumeddiene desde su llegada al país el 2 de enero. Ella y su acompañante en el viaje, un hombre de 23 años, visitaron Estambul y dos días más tarde, el 4 de enero, partieron a un pueblo cerca de la frontera turca, dijo un funcionario de la agencia turca que no estaba autorizado a hablar de forma oficial.

La última señal de su celular fue el 8 de enero en la ciudad fronteriza de Akcakale, desde donde al parecer cruzó a territorio controlado por Estado islámico. Los billetes que tenía para volver a Madrid el 9 de enero no se utilizaron.

Los sobrevivientes dicen que los atacantes de Charlie Hebdo, dos hermanos de París, afirmaron que eran de al-Qaida en Yemen, considerado por Estados Unidos la filial más peligrosa de la red. En el video, Coulibaly promete lealtad al grupo extremistas Estado Islámico.

Pero los lazos entre los tres hombres se remontan al menos a 2005, cuando Coulibaly y Cherif Kuachi estuvieron juntos en prisión. Más tarde se supo que el hermano mayor de Cherif, Said, luchó con o fue entrenador por al-Qaida en Yemen. Cherif fue condenado en 2008 junto a otros dentro de una red que envió yihadis a combatir a las fuerzas estadounidenses en Irak.

Todas las notas MUNDO
Acusaciones a Trump dañan la política de Estados Unidos: Putin
Al menos 6,700 rohinya fueron asesinados en Myanmar: Médicos Sin Fronteras
Ataque en academia de policía en Somalia deja 17 muertos
ISIS amenaza con ataques en EU por decisión sobre Jerusalén
La triste historia de Jumbo, el elefante en el que se inspiró Dumbo
Se suicida legislador de Kentucky acusado de abuso sexual
Tiroteo en universidad de Pensilvania deja dos muertos
Trump parece no estar solo, su nueva secretaria de Seguridad también apoya el muro
Países que integran ALBA se reunirán para concretar apoyo a Maduro
Arroz cultivado en agua salada, ¿el alimento del futuro?
Italia realizaría elecciones nacionales el 4 de marzo
Estados Unidos está abierto a dialogar con Corea del Norte: Tillerson
Cuba alerta sobre incidentes informáticos
La mitad de la población mundial sin acceso a servicios de salud: OMS
Agentes del FBI llamaron 'idiota' a Donald Trump
Opositores de Venezuela reciben premio de la Unión Europea en DDHH
Moore tenía “todas las probabilidades en contra”: Trump
Bangladesh descarta vínculos entre sospechoso de ataque en NY y militantes locales
"Crimen" de Trump sobre Jerusalén impide que EU participe en proceso de paz: Abbas
Victoria del demócrata Doug Jones en Alabama, un revés para Trump
Una parte del Ártico se está calentando a un nivel sin precedentes
Trump toma 12 latas de Diet Coke al día, y esto te pasaría si sigues su ejemplo
Trump promulga ley que prohíbe al gobierno de EU el uso de Kaspersky
¿Por qué el segundo edificio más alto del mundo quiere tener perfil bajo?
Éstas 10 empresas lideran la venta de armas en todo el mundo