Mundo

Francia busca a sospechosa de atentados en París

El paradero de Hayat Boumeddiene, la sospechosa de 26 años que estaba en el supermercado kosher con el presunto terrorista abatido el viernes, aún era desconocido.
Reuters
10 enero 2015 12:25 Última actualización 10 enero 2015 12:25
Fuerzas militares francesas fueron desplegadas el sábado para localciar a Hayat Boumeddiene, sospechosa del ataque al supermercado judío. (Reuters)

Fuerzas militares francesas fueron desplegadas el sábado para localciar a Hayat Boumeddiene, sospechosa del ataque al supermercado judío. (Reuters)

PARÍS.- Francia inició la masiva búsqueda de una cómplice de los islamistas responsables de los ataques a un semanario satírico y un supermercado de comida judía esta semana, al tiempo que mantenía la alerta antiterrorista en su grado más alto antes de una manifestación el domingo en París con líderes europeos.

En el peor ataque a la seguridad nacional de Francia en décadas, 17 víctimas perdieron la vida en los tres días de violencia que comenzaron con el ataque al semanario Charlie Hebdo el miércoles y acabaron con una doble toma de rehenes el viernes en una imprenta a las afueras de París y un supermercado kosher en la ciudad.

Fuerzas de seguridad francesas abatieron a los dos hermanos que estuvieron detrás del atentado al semanario después de que tomaran a un rehén en la imprenta, y a un atacante armado con un kalashnikov, que había colocado artefactos explosivos en el supermercado en París en un asedio que acabó con la vida de cuatro rehenes.

El sábado por la mañana, todavía había una presencia policial visible cerca de la capital francesa, con patrullas en zonas más sensibles incluyendo oficinas de prensa. Hubo una falsa alerta de bomba en el parque de atracciones Eurodisney al este de la capital.

En tanto, el paradero de Hayat Boumeddiene, la sospechosa de 26 años que estaba en el supermercado kosher con el presunto terrorista abatido, aún era desconocido. La policía la considera sospechosa en ese atentado y del asesinato de una policía el jueves, y la describe como "armada y peligrosa".

"Todos nuestros servicios están enfocados en buscar a esta persona", dijo el jefe de la policía nacional, Jean-Marc Falcone, al canal de televisión BFM-TV. "Le pedimos que se ponga en manos de la justicia", agregó.

Una fotografía oficial de la policía muestra a una mujer joven con cabello oscuro y largo detrás de las orejas. La prensa francesa, no obstante, publicó fotos en la que Boumeddiene aparece durante una sesión de entrenamiento en el 2010 en la región montañosa de Cantal.

El diario francés Le Monde dijo que Boumeddiene se casó con Amedy Coulibaly en 2009 en una ceremonia religiosa no reconocida por las autoridades civiles francesas. Ambos fueron interrogados por la policía en el 2010 y Coulibaly fue encarcelado por su participación en un fallido complot por liberar al autor de un mortal ataque al sistema de transporte de Paris en 1995.

La participación de líderes europeos incluyendo la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro británico, David Cameron y del presidente español, Mariano Rajoy, en una marcha en París junto al presidente francés, François Hollande, exigirá una mayor presencia de fuerzas de seguridad el domingo.

Representantes de la Liga Árabe y algunos líderes musulmanes africanos, así como el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, también asistirán a la marcha.

"Los franceses necesitan saber que se tomarán todas las medidas para que esta manifestación se lleve a cabo en un espíritu de duelo y respeto, y con plena seguridad", dijo el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, tras una reunión de emergencia del gabinete.

"Dado el contexto, seguimos en riesgo y mantendremos la seguridad en su nivel más alto en las próximas semanas", agregó.

Todas las notas MUNDO
Primer latino en el gabinete de Trump será secretario del Trabajo
EU expresa preocupación por planes de Venezuela para salir de la OEA
Policía alemana no halla indicios de terrorismo en tiroteo en Berlín
Trump ve acuerdo en TLCAN... pero tira amenaza
Congreso de EU busca ganar tiempo para evitar el cierre del gobierno
Detienen a mexicano que buscó refugio en iglesia de Colorado
Detienen a hombre armado con cuchillos cerca de Parlamento británico
Supuesto extremista hiere a dos policías en la isla de Reunión, Francia
Se hunde buque militar ruso que colisionó en costas de Turquía
Israel ataca depósito de armas cerca al aeropuerto de la capital siria
Deja Maduro la OEA por “dignidad, soberanía y paz del país”
Indocumentados mexicanos en EU, a la baja
Kelly presenta oficina de atención a víctimas de inmigrantes criminales
Trece grandes empresas de EU piden a Trump permanecer en el Acuerdo de París
EU lanza misil balístico intercontinental en costas de California
UE comienza proceso para retirar inmunidad de Le Pen
Mueren 12 presos en enfrentamiento en cárcel venezolana
EU entrega a Surcorea los primeros componentes del escudo antimisiles
Sarkozy anuncia que votará por Macron
Trump amenaza con llevar las 'ciudades santuario' a Suprema Corte
Francia vincula gas sarín usado en ataque en Siria al gobierno de Assad
Nuevo esfuerzo de la OEA para frenar la represión de Maduro contra la oposición
Republicanos, cerca de retirar del presupuesto partida para muro
México, más peligroso que Siria y Afganistán para periodistas
Trump insiste en que muro se construirá