Mundo

Francia busca a sospechosa de atentados en París

El paradero de Hayat Boumeddiene, la sospechosa de 26 años que estaba en el supermercado kosher con el presunto terrorista abatido el viernes, aún era desconocido.
Reuters
10 enero 2015 12:25 Última actualización 10 enero 2015 12:25
Fuerzas militares francesas fueron desplegadas el sábado para localciar a Hayat Boumeddiene, sospechosa del ataque al supermercado judío. (Reuters)

Fuerzas militares francesas fueron desplegadas el sábado para localciar a Hayat Boumeddiene, sospechosa del ataque al supermercado judío. (Reuters)

PARÍS.- Francia inició la masiva búsqueda de una cómplice de los islamistas responsables de los ataques a un semanario satírico y un supermercado de comida judía esta semana, al tiempo que mantenía la alerta antiterrorista en su grado más alto antes de una manifestación el domingo en París con líderes europeos.

En el peor ataque a la seguridad nacional de Francia en décadas, 17 víctimas perdieron la vida en los tres días de violencia que comenzaron con el ataque al semanario Charlie Hebdo el miércoles y acabaron con una doble toma de rehenes el viernes en una imprenta a las afueras de París y un supermercado kosher en la ciudad.

Fuerzas de seguridad francesas abatieron a los dos hermanos que estuvieron detrás del atentado al semanario después de que tomaran a un rehén en la imprenta, y a un atacante armado con un kalashnikov, que había colocado artefactos explosivos en el supermercado en París en un asedio que acabó con la vida de cuatro rehenes.

El sábado por la mañana, todavía había una presencia policial visible cerca de la capital francesa, con patrullas en zonas más sensibles incluyendo oficinas de prensa. Hubo una falsa alerta de bomba en el parque de atracciones Eurodisney al este de la capital.

En tanto, el paradero de Hayat Boumeddiene, la sospechosa de 26 años que estaba en el supermercado kosher con el presunto terrorista abatido, aún era desconocido. La policía la considera sospechosa en ese atentado y del asesinato de una policía el jueves, y la describe como "armada y peligrosa".

"Todos nuestros servicios están enfocados en buscar a esta persona", dijo el jefe de la policía nacional, Jean-Marc Falcone, al canal de televisión BFM-TV. "Le pedimos que se ponga en manos de la justicia", agregó.

Una fotografía oficial de la policía muestra a una mujer joven con cabello oscuro y largo detrás de las orejas. La prensa francesa, no obstante, publicó fotos en la que Boumeddiene aparece durante una sesión de entrenamiento en el 2010 en la región montañosa de Cantal.

El diario francés Le Monde dijo que Boumeddiene se casó con Amedy Coulibaly en 2009 en una ceremonia religiosa no reconocida por las autoridades civiles francesas. Ambos fueron interrogados por la policía en el 2010 y Coulibaly fue encarcelado por su participación en un fallido complot por liberar al autor de un mortal ataque al sistema de transporte de Paris en 1995.

La participación de líderes europeos incluyendo la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro británico, David Cameron y del presidente español, Mariano Rajoy, en una marcha en París junto al presidente francés, François Hollande, exigirá una mayor presencia de fuerzas de seguridad el domingo.

Representantes de la Liga Árabe y algunos líderes musulmanes africanos, así como el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, también asistirán a la marcha.

"Los franceses necesitan saber que se tomarán todas las medidas para que esta manifestación se lleve a cabo en un espíritu de duelo y respeto, y con plena seguridad", dijo el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, tras una reunión de emergencia del gabinete.

"Dado el contexto, seguimos en riesgo y mantendremos la seguridad en su nivel más alto en las próximas semanas", agregó.

Todas las notas MUNDO
Países americanos urgen determinar fecha de elecciones en Venezuela
'Obamacare' toma respiro cortesía de Trump
Muro de Trump podría ser virtual
Hotel de Trump no viola contrato de alquiler: funcionarios
EU busca endurecer criterios para entregar visas
Así respondieron las aerolíneas al veto de laptops
No hace falta un muro, demografía latina reducirá inmigración
Votación de plan de salud es aplazada en revés para Trump
Atacante nació en Reino Unido y era conocido por inteligencia: May
Identifican al atacante de Londres
Líder demócrata en Senado bloquea nominación de Gorsuch a Suprema Corte de EU
Turquía quiere evitar el veto de laptops en Turkish Airlines
Cristina Kirchner irá a juicio oral por caso financiero
Países exhortarán a Venezuela a restablecer 'normalidad democrática': Videgaray
Cambios a ley de salud golpeará a millones de estadounidenses: Obama
Detienen en Bélgica a conductor que intentaba arremeter contra muchedumbre
Matan a exlegislador ruso en Ucrania
Esto es lo que sabemos del ataque en Londres
Londres mantiene nivel de amenaza de atentados en "severo"
Suma cinco muertos ataque "terrorista" en Londres
Trump reconfortado por declaración de legislador republicano sobre escuchas
Embajada mexicana en Reino Unido activa protocolo de emergencia
Muerte del líder de ISIS es 'cuestión de tiempo': Tillerson
Macron amplía su ventaja en la carrera presidencial de Francia
Parlamento de Escocia suspende debate sobre independencia tras ataque en Londres