Mundo

Francia asegura que han asesinado a "líderes terroristas"

12 febrero 2014 4:59 Última actualización 06 marzo 2013 15:52


Reuters
 

El presidente de Francia, François Hollande, mencionó que la operación militar contra insurgentes islamistas en Malí ha asesinado a "líderes terroristas", sin aclarar si se estaba refiriendo a 2 altos comandantes de Al Qaeda cuyos fallecimientos fueron reportados la semana pasada.
 

Hollande añadió que los 4,000 militares franceses desplegados en el país del oeste de África en la operación empezarán a retirarse en abril - un mes más tarde de lo esperado -, reemplazados por fuerzas de una misión africana apoyada por la ONU.
 

"Hemos lanzado una ofensiva en 2 direcciones, la primera en la cadena montañosa Ifoghas, y ahí hemos tenido éxitos que serán confirmados en los próximos días, como la muerte de líderes terroristas", declaró en una rueda de prensa en Varsovia, a donde viajó con motivo de una cumbre regional.
 

Chad explicó que sus soldados mataron a 2 comandantes de la rama de Al Qaeda en el norte de África, Abdelhamid Abou Zeid y Mokhtar Belmokhtar, pero París hasta ahora había dicho que no podía confirmar las noticias.
 

La guerra contra los islamistas en el norte de Mali cobró la vida de un cuarto soldado francés. El sargento del regimiento de artillería africana número 68 era un agente de enlace para 200 soldados malienses a 100 kilómetros de la localidad de Gao y murió tras ser herido y evacuado.
 

Alrededor de 30 islamistas murieron en los combates, después de que soldados malienses apoyados por cazas Mirage y helicópteros franceses contraatacaran, informó a la prensa el coronel francés Thierry Burkhard. Decenas de combatientes islamistas han muerto mientras las tropas africanas y francesas tratan de expulsarlos de los desiertos.
 

La misión africana con apoyo de la ONU, AFISMA, tiene unos 6,000 soldados sobre el terreno que tratan de asegurar las localidades retomadas en la ofensiva.