Mundo

Francia apoyará a África en energías renovables

El presidente François Hollande se reunió con 12 líderes africanos para hablar de la amenaza del cambio climático, incluida la erosión costera, desiertos en aumento y ríos que se secan.
Agencias 
02 diciembre 2015 0:1 Última actualización 02 diciembre 2015 5:0
Segolene Royal, ministra gala de Medio  Ambiente. (Reuters)

Segolene Royal, ministra gala de Medio Ambiente. (Reuters)

PARÍS.- Francia prometió invertir 8 mil millones de euros en África en los próximos cinco años para desarrollar energías renovables y aumentar el acceso a la electricidad, mientras Segolene Royal, ministra del Medio Ambiente, aplaudió la propuesta del presidente estadounidense, Barack Obama, de que sea obligatorio el acuerdo climático que está siendo negociado en la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático (COP-21).

En el segundo día de trabajos, el presidente François Hollande se reunió con 12 líderes africanos para hablar de la amenaza del cambio climático, incluida la erosión costera, desiertos en aumento y ríos que se secan.

Explicó que “una parte importante de nuestro esfuerzo beneficiará a África y aportaremos 8 mil millones de euros en cinco años: 6 mil millones para proyectos de energías renovables y 2 mil más en trabajos de electrificación”.

MURALLA VERDE 

La reunión se enfocó también en el financiamiento de una iniciativa de la Unión Africana, llamada Gran Muralla Verde, para reunir a 11 países y plantar árboles para contener el avance del desierto del Sahara.

Asimismo, los líderes africanos pidieron poner atención a la falta de recursos en la región del Lago Chad, donde el grupo islamista Boko Haram realiza ataques.

El lago, que limita con Chad, Camerún, Níger y Nigeria, se ha reducido en 90 por ciento comparado con lo que era en 1960, afectando a los agricultores, ganaderos y pescadores de la región. Algunos sostienen que la desesperación ha llevado a algunos de ellos a enrolarse con los islamistas.

En tanto, la ministra Royal dijo que los comentarios de Obama en el sentido de que el acuerdo climático que se alcance, tras dos semanas de debates, sea obligatorio, ha “generado una dinámica colectiva hacia ese propósito”.

Añadió que existían dudas sobre la posición estadounidense, pero “es realmente una noticia extraordinaria que surge en el momento oportuno, al inicio” de la conferencia.

A su vez, Obama confió en que su sucesor en el cargo como presidente de Estados Unidos, cumplirá con los compromisos que haga dentro de un acuerdo sobre cambio climático, aun si el jefe del ejecutivo es republicano.

Aseguró que los republicanos que dicen oponense a un acuerdo que reduzca la emisión de gases, solo “están tratando de ganarse votos con un sector reducido”.