Mundo

Francia anuncia que revisará relación con Venezuela

El Ministerio de Asuntos Exteriores dijo que “la Unión Europea y Francia evaluarán su relación con Venezuela” sobre “la base de las garantías de respeto del estado de Derecho y de libertades fundamentales que den las autoridades venezolanas”.
Agencias
30 agosto 2017 9:26 Última actualización 30 agosto 2017 9:27
Venezuela

Venezuela (Shutterstock)

PARÍS.- Francia, cuyo presidente calificó la víspera de "dictadura" al régimen venezolano, revisará sus relaciones con Venezuela y desea acompañar el diálogo entre las autoridades del país sudamericano y la oposición, anunció la Cancillería.

En una declaración a la prensa, el Ministerio francés de Asuntos Exteriores aseveró que “la Unión Europea y Francia evaluarán su relación con Venezuela” sobre “la base de las garantías de respeto del estado de Derecho y de libertades fundamentales que den las autoridades venezolanas”.

“Reflexionamos actualmente sobre la mejor manera de acompañar cualquier iniciativa que permita un diálogo creíble, sincero y serio que implique a los países de la región”, aseguró la nota de prensa al reconocer que “la crisis actual en Venezuela es preocupante.

El presidente francés Emmanuel Macron calificó de “dictadura” al régimen del presidente Nicolás Maduro en Venezuela.

En un pasaje de un discurso dirigido a todos los embajadores de Francia en el mundo, reunidos en París en su conferencia anual, Macron afirmó que el gobierno de Maduro es “una dictadura que intenta sobrevivir al precio de una crisis humanitaria sin precedentes, pese a que los recursos de ese país son considerables”.

VENEZUELA RECHAZA COMENTARIOS DE MACRON

El gobierno de Venezuela rechazó los comentarios "ofensivos e injerencistas" del presidente francés.

"El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela expresa su firme rechazo a las lamentables declaraciones del presidente Emmanuel Macron", dijo la Cancillería venezolana en un comunicado.

"Las afirmaciones del jefe de Estado francés develan un profundo desconocimiento de la realidad venezolana (...) exhortamos al gobierno francés a retomar la posición sensata de apoyar el proceso de diálogo nacional sin intromisión", añadió.

Las críticas de Macron se suman a la ola de condenas contra el gobierno de Nicolás Maduro que desde hace semanas formulan sus pares en América y Europa, así como organismos internacionales, luego de la instalación de una plenipotenciaria asamblea constituyente integrada únicamente por sus aliados.

Estados Unidos decidió imponer sanciones financieras y dijo no descartar una posible acción militar, una vez que Maduro promovió el arranque del cuerpo de 545 asambleístas, con poderes especiales sobre otras instituciones del Estado.

Maduro, por su parte, asegura que lo único que buscan las "potencias imperiales" es desbancarlo y apropiarse de las riquezas de su país, sentado en las mayores reservas de crudo del planeta.

Con información de Notimex y Reuters