Mundo

Francia afirma que desarticularon refugio islamista en Malí

12 febrero 2014 5:37 Última actualización 08 marzo 2013 16:26


Notimex
 

El ministro de Defensa de Francia, Jean-Yves Le Drian, afirmó que las tropas francesas han hecho ya gran parte de su trabajo en Malí, pues lograron desarticular el bastión de la red Al Qaeda en el norte de esa nación africana.
 

En el segundo y último día de su visita a Malí, Le Drian se reunió en la capital Bamako con el presidente interino Dioncounda Traore, con quien conversó sobre el post conflicto, en particular la celebración de elecciones que permitan establecer un poder estable y legítimo.
 

Le Drian confirmó la captura de decenas y la muerte de una centena de jihadistas (combatientes islámicos) en los combates entre éstos y las fuerzas francesas y africanas en el macizo montañoso de las Ifoghas, en el norte maliense, según reportes del diario Le Figaro.
 

"Sabemos que esta parte de Malí es potencialmente santuario de Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI). Estamos tratando con terroristas comprometidos y muy armados. Ha habido fuertes enfrentamientos y hemos sido capaces de inflingir importantes daños", aseguró.
 

En vista del desarrollo de la situación, el ministro de Defensa confirmó que las fuerzas francesas comenzarían a salir de Malí en abril, pero que el retiro total tomaría varios meses, según vayan siendo sustituidas por las tropas africanas.
 

Antes de su partida, rumbo a Burkina Faso, Le Drian conversó con el presidente Traoré y el primer ministro Dias Cheney a quienes señaló que ésta última fase de la intervención es la más difícil, pero que continuarán los progresos.
 

Tras señalar que se ha recuperado más de 70% del territorio ocupado, el ministro francés instó a Traoré y Cheney a analizar el tema del post conflicto y afirmó que para Francia la prioridad es el establecimiento de un poder estable y legítimo.