Mundo

Francia acogerá reunión sobre Siria y critica la 'guerra total' de Asaad

La reunión de países que se oponen al presidente sirio- entre ellos Estados Unidos, Arabia Saudita y Turquía - tendrá lugar en los próximos días en la capital francesa, anunció el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Marc Ayrault
Reuters
23 noviembre 2016 7:26 Última actualización 23 noviembre 2016 7:27
[Bashar al-Assad enfrenta una revuelta de dos años y medio contra su gobierno./Reuters/Archivo] 

Bashar Al-Assad, presidente de Siria. (Archivo/Reuters)

PARÍS.- Francia acusó a Siria y a sus aliados de utilizar la incertidumbre política en Estados Unidos para poner en marcha una "guerra total" contra las áreas rebeldes del país y dijo que las naciones que se oponen al presidente sirio, Bashar Al-Assad, se reunirán pronto en París.

El presidente electo de Estados Unidos asumirá sus funciones el 20 de enero y es probable que la administración saliente tome un papel activo en Siria a tan poco tiempo de finalizar el periodo.

Diplomáticos europeos se han mostrado preocupados por la posibilidad de que Assad se sienta más emponderado por la promesa de Trump de establecer vínculos más estrechos con Rusia, aliado del régimen sirio.

"Hoy un millón de personas están bajo asedio. No solo en Alepo, sino también en Homs, Ghouta e Idlib, y esa es la realidad de la situación en Siria", dijo a los periodistas el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Marc Ayrault, después de una reunión gubernamental semanal.

"Francia está tomando la iniciativa de enfrentarse a esta estrategia de guerra total del régimen y sus aliados, que están aprovechándose de la incertidumbre actual en Estados Unidos".

La reunión de países que se oponen a Assad - entre ellos Estados Unidos, Arabia Saudita y Turquía - tendrá lugar en los próximos días en la capital francesa, dijo Ayrault. El portavoz gubernamental Stephane Le Foll dijo que tendrá lugar a principios de diciembre.

El enviado especial de Naciones Unidas para Siria también se mostró preocupado porque Assad pueda lanzar una nueva ofensiva para tomar Alepo oriental antes de que Trump asuma el cargo.

El intenso bombardeo de la zona este de la ciudad, hospitales incluidos, ha dejado a los residentes con mayor escasez de medicinas, comida y combustibles en las últimas semanas.