Mundo

Fracasará EU si interviene en Siria: Al-Assad

10 febrero 2014 4:51 Última actualización 26 agosto 2013 10:57

  [Bashar al-Assad en entrevista para Izvestia/Reuters] 


 
Agencias

El presidente sirio, Bashar al-Assad, advirtió hoy a Estados Unidos que fracasará en caso de lanzar una intervención militar en Siria y calificó las acusaciones sobre el supuesto uso de armas químicas como un "insulto al sentido común".

"Si Estados Unidos ataca o invade Siria le espera un fracaso, como en todas las guerras que ha desatado desde Vietnam hasta nuestros días", sentenció Al-Assad en una entrevista con el diario ruso Izvestia.

Recordó que no es la primera vez que se discute una intervención militar a Siria, pues desde el inicio del conflicto Estados Unidos, Francia y Reino Unido la han intentado, pero "desgraciadamente para ellos, la situación se ha desarrollado de manera distinta".

Al-Assad aseguró que Siria jamás se convertirá en un Estado títere de Occidente, luchará contra el terrorismo y construirá libremente relaciones con los países de la mejor manera que sirvan a los intereses de los sirios.

"Sin sentido", acusaciones de ataque químico

Al mismo tiempo, el mandatario sirio tachó las acusaciones occidentales de emplear armas químicas de "sin sentido" e "insulto al sentido común".

"Las declaraciones de políticos de Estados Unidos, Occidente y otros países son un insulto al sentido común y menosprecio a la opinión pública. Es absurdo, primero lanzan las acusaciones y después buscan pruebas. Y es Estados Unidos, un país muy poderoso, que se ocupa de ello", dijo.

En su entrevista al rotativo ruso, el mandatario sirio aseguró que efectivos del gobierno sirio y rebeldes actúan en la zona donde presuntamente se usaron las armas químicas la semana pasada, por consecuencia, su ejército nunca hubiera empleado ahí armas de destrucción masiva.

"¿Hay algún Estado que use armas de destrucción masiva donde están concentradas sus propias fuerzas?", preguntó retóricamente el presidente sirio.

Además, recordó que el gobierno de Siria fue el primero en exigir una investigación internacional sobre el uso de armamento químico después de un similar accidente en la norteña ciudad de Alepo, en abril pasado.

"Estas acusaciones puramente políticas fueron inventadas tras una serie de victorias de las tropas gubernamentales sobre los terroristas", aseveró.

La misión de inspectores de las Naciones Unidas visitará este lunes el lugar del supuesto ataque con armas químicas en las inmediaciones de Damasco y en el que más de mil 300 personas murieron, según cifras de la oposición siria.

El canciller ruso, Sergei Lavrov, cuyo país es un aliado del régimen sirio, ha transmitido a su colega estadunidense, John Kerry, su "profunda preocupación" por los continuos anuncios de que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos están preparadas para intervenir en Siria.

Por último, el presidente sirio aseguró a Izvestia que la causa principal de que continúe el conflicto en su país, que ha dejado más de 100 mil muertos desde marzo de 2011, es "la enorme cantidad de terroristas que llegan a Siria desde el exterior".

"Pero les aseguro que (en Siria) no hay lugar donde no puedan entrar las tropas gubernamentales. Éstas entran y aniquilan a los terroristas dondequiera que chocan con ellos", enfatizó.
 
Por otra parte, Estados Unidos dijo que sólo intervendrá en Siria junto con la comunidad internacional y dentro de un marco legal en respuesta a los supuestos ataques con armas químicas en Damasco, aseguró el lunes el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel.
 
Hagel, que habló con periodistas durante un viaje a Indonesia, se negó a debatir las opciones militares en consideración por parte de la Casa Blanca o a decir si pensaba que era probable una respuesta militar.
 
 
 
Todas las notas MUNDO
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París
Mugabe se reúne con comandante del Ejército; buscan solución
Estados Unidos pide a ciudades cumplir con normas migratorias
Twitter modifica proceso de verificación de cuentas