Mundo

Fracasará EU si interviene en Siria: Al-Assad

10 febrero 2014 4:51 Última actualización 26 agosto 2013 10:57

  [Bashar al-Assad en entrevista para Izvestia/Reuters] 


 
Agencias

El presidente sirio, Bashar al-Assad, advirtió hoy a Estados Unidos que fracasará en caso de lanzar una intervención militar en Siria y calificó las acusaciones sobre el supuesto uso de armas químicas como un "insulto al sentido común".

"Si Estados Unidos ataca o invade Siria le espera un fracaso, como en todas las guerras que ha desatado desde Vietnam hasta nuestros días", sentenció Al-Assad en una entrevista con el diario ruso Izvestia.

Recordó que no es la primera vez que se discute una intervención militar a Siria, pues desde el inicio del conflicto Estados Unidos, Francia y Reino Unido la han intentado, pero "desgraciadamente para ellos, la situación se ha desarrollado de manera distinta".

Al-Assad aseguró que Siria jamás se convertirá en un Estado títere de Occidente, luchará contra el terrorismo y construirá libremente relaciones con los países de la mejor manera que sirvan a los intereses de los sirios.

"Sin sentido", acusaciones de ataque químico

Al mismo tiempo, el mandatario sirio tachó las acusaciones occidentales de emplear armas químicas de "sin sentido" e "insulto al sentido común".

"Las declaraciones de políticos de Estados Unidos, Occidente y otros países son un insulto al sentido común y menosprecio a la opinión pública. Es absurdo, primero lanzan las acusaciones y después buscan pruebas. Y es Estados Unidos, un país muy poderoso, que se ocupa de ello", dijo.

En su entrevista al rotativo ruso, el mandatario sirio aseguró que efectivos del gobierno sirio y rebeldes actúan en la zona donde presuntamente se usaron las armas químicas la semana pasada, por consecuencia, su ejército nunca hubiera empleado ahí armas de destrucción masiva.

"¿Hay algún Estado que use armas de destrucción masiva donde están concentradas sus propias fuerzas?", preguntó retóricamente el presidente sirio.

Además, recordó que el gobierno de Siria fue el primero en exigir una investigación internacional sobre el uso de armamento químico después de un similar accidente en la norteña ciudad de Alepo, en abril pasado.

"Estas acusaciones puramente políticas fueron inventadas tras una serie de victorias de las tropas gubernamentales sobre los terroristas", aseveró.

La misión de inspectores de las Naciones Unidas visitará este lunes el lugar del supuesto ataque con armas químicas en las inmediaciones de Damasco y en el que más de mil 300 personas murieron, según cifras de la oposición siria.

El canciller ruso, Sergei Lavrov, cuyo país es un aliado del régimen sirio, ha transmitido a su colega estadunidense, John Kerry, su "profunda preocupación" por los continuos anuncios de que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos están preparadas para intervenir en Siria.

Por último, el presidente sirio aseguró a Izvestia que la causa principal de que continúe el conflicto en su país, que ha dejado más de 100 mil muertos desde marzo de 2011, es "la enorme cantidad de terroristas que llegan a Siria desde el exterior".

"Pero les aseguro que (en Siria) no hay lugar donde no puedan entrar las tropas gubernamentales. Éstas entran y aniquilan a los terroristas dondequiera que chocan con ellos", enfatizó.
 
Por otra parte, Estados Unidos dijo que sólo intervendrá en Siria junto con la comunidad internacional y dentro de un marco legal en respuesta a los supuestos ataques con armas químicas en Damasco, aseguró el lunes el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel.
 
Hagel, que habló con periodistas durante un viaje a Indonesia, se negó a debatir las opciones militares en consideración por parte de la Casa Blanca o a decir si pensaba que era probable una respuesta militar.
 
 
 
Todas las notas MUNDO
Corea del Norte acusa a EU de declararle la guerra y amenaza con responder
Trump presiona a la NFL por protestas durante himno nacional
China pide mesura ante guerra de palabras entre Trump y Corea del Norte
'María' se debilita y sería una tormenta tropical el martes: CNH
Merkel comienza arduo camino para formar Gobierno tras comicios
Autoridades arrestan a persona armada cerca de la Casa Blanca
Abe anuncia elección anticipada en medio de crisis Península Coreana
Merkel vence y logra su cuarto mandato en Alemania
EU prohibirá la entrada a ciudadanos de Corea del Norte y Venezuela
Colapsa represa en Puerto Rico, ordenan evacuación
Canadá impondrá sanciones a Maduro y funcionarios venezolanos
Empresa indemnizará a afectados por accidente en Fukushima
El mayor paso entre EU y México cerrará este fin de semana
Refuerzan policía para tratar de impedir referendo catalán
'María' se acerca a las islas de Turcas y Caicos
Kim "será puesto a prueba como nunca antes": Trump
Irán presenta un nuevo misil en desafío a Estados Unidos
Corea del Norte podría considerar prueba de bomba de hidrógeno
'Voy a amansarlo con fuego', responde Kim Jong-un a Trump
EU reitera embargo petrolero a Venezuela
Trump amenaza a Corea del Norte con más sanciones
Puerto Rico con daños por 'María'; Dominica reporta 15 muertos
Miles de catalanes exigen la liberación de funcionarios presos
Corea del Norte compara amenazas de Trump con “ladridos de perro”
Papa Francisco promete medidas firmes contra sacerdotes pederatas