Mundo

Fracasará EU si interviene en Siria: Al-Assad

10 febrero 2014 4:51 Última actualización 26 agosto 2013 10:57

  [Bashar al-Assad en entrevista para Izvestia/Reuters] 


 
Agencias

El presidente sirio, Bashar al-Assad, advirtió hoy a Estados Unidos que fracasará en caso de lanzar una intervención militar en Siria y calificó las acusaciones sobre el supuesto uso de armas químicas como un "insulto al sentido común".

"Si Estados Unidos ataca o invade Siria le espera un fracaso, como en todas las guerras que ha desatado desde Vietnam hasta nuestros días", sentenció Al-Assad en una entrevista con el diario ruso Izvestia.

Recordó que no es la primera vez que se discute una intervención militar a Siria, pues desde el inicio del conflicto Estados Unidos, Francia y Reino Unido la han intentado, pero "desgraciadamente para ellos, la situación se ha desarrollado de manera distinta".

Al-Assad aseguró que Siria jamás se convertirá en un Estado títere de Occidente, luchará contra el terrorismo y construirá libremente relaciones con los países de la mejor manera que sirvan a los intereses de los sirios.

"Sin sentido", acusaciones de ataque químico

Al mismo tiempo, el mandatario sirio tachó las acusaciones occidentales de emplear armas químicas de "sin sentido" e "insulto al sentido común".

"Las declaraciones de políticos de Estados Unidos, Occidente y otros países son un insulto al sentido común y menosprecio a la opinión pública. Es absurdo, primero lanzan las acusaciones y después buscan pruebas. Y es Estados Unidos, un país muy poderoso, que se ocupa de ello", dijo.

En su entrevista al rotativo ruso, el mandatario sirio aseguró que efectivos del gobierno sirio y rebeldes actúan en la zona donde presuntamente se usaron las armas químicas la semana pasada, por consecuencia, su ejército nunca hubiera empleado ahí armas de destrucción masiva.

"¿Hay algún Estado que use armas de destrucción masiva donde están concentradas sus propias fuerzas?", preguntó retóricamente el presidente sirio.

Además, recordó que el gobierno de Siria fue el primero en exigir una investigación internacional sobre el uso de armamento químico después de un similar accidente en la norteña ciudad de Alepo, en abril pasado.

"Estas acusaciones puramente políticas fueron inventadas tras una serie de victorias de las tropas gubernamentales sobre los terroristas", aseveró.

La misión de inspectores de las Naciones Unidas visitará este lunes el lugar del supuesto ataque con armas químicas en las inmediaciones de Damasco y en el que más de mil 300 personas murieron, según cifras de la oposición siria.

El canciller ruso, Sergei Lavrov, cuyo país es un aliado del régimen sirio, ha transmitido a su colega estadunidense, John Kerry, su "profunda preocupación" por los continuos anuncios de que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos están preparadas para intervenir en Siria.

Por último, el presidente sirio aseguró a Izvestia que la causa principal de que continúe el conflicto en su país, que ha dejado más de 100 mil muertos desde marzo de 2011, es "la enorme cantidad de terroristas que llegan a Siria desde el exterior".

"Pero les aseguro que (en Siria) no hay lugar donde no puedan entrar las tropas gubernamentales. Éstas entran y aniquilan a los terroristas dondequiera que chocan con ellos", enfatizó.
 
Por otra parte, Estados Unidos dijo que sólo intervendrá en Siria junto con la comunidad internacional y dentro de un marco legal en respuesta a los supuestos ataques con armas químicas en Damasco, aseguró el lunes el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel.
 
Hagel, que habló con periodistas durante un viaje a Indonesia, se negó a debatir las opciones militares en consideración por parte de la Casa Blanca o a decir si pensaba que era probable una respuesta militar.
 
 
 
Todas las notas MUNDO
No habrá discusión de inmigración hasta reabrir el Gobierno: Trump
Trump resta importancia de marchas en EU con comentario en Twitter
La oferta de trabajo en Los Ángeles que le da la vuelta al mundo (laboral)
Así fueron las Marchas de las Mujeres en EU
Un año de Trump: el recuento del drama y la polémica
Artista francés hace broma a oficiales de Tránsito
¿A qué se refiere el probable 'cierre' de gobierno de EU?
'Países de mierda': el turismo africano aprovecha frase de Trump
Un muro fronterizo alto sería impenetrable, según informe
Congreso de EU va contrarreloj para evitar paro del Gobierno
Papa se reúne con nativos amazónicos y rechaza avaricia por sus tierras
Funcionario designado por Trump renuncia tras comentarios revelados por CNN
Puigdemont insiste en que puede gobernar Cataluña desde Bruselas
Construyamos un puente a Europa tras el Brexit, sugiere Boris Johnson; Francia dice no por ahora
Cae la natalidad en China pese a alivio de política familiar
Las polémicas en los 12 meses de Trump como presidente
A un año de Trump: sin muro, con TLCAN…
La UE congela bienes 'al brazo derecho' de Maduro
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
Gobierno de Trump apela decisión sobre DACA ante la Corte
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
¡Amor en el aire! Papa Francisco casa a una pareja en pleno vuelo
Auto embiste a peatones y deja una bebé muerta y 15 heridos en Copacabana
Los 'barcos fantasma' que llegan a Japón tripulados por muertos
India ensaya misil de largo alcance con capacidad nuclear
Sign up for free