Mundo

Fracasan negociaciones y España se encamina a histórica nueva elección

El rey Felipe VI resuelve que ningún partido cuenta con el respaldo suficiente para un nuevo Gobierno, por lo que el país se perfila para una nueva elección.
AP
26 abril 2016 14:16 Última actualización 26 abril 2016 15:43
Felipe VI

(Reuters)

El rey de España Felipe VI resolvió este martes que ningún partido tiene apoyo suficiente para formar Gobierno, un anuncio que allana el camino para convocar nuevas elecciones en junio, seis meses después de que las votaciones terminaran con el tradicional sistema bipartidista del país.

Felipe VI hizo el anuncio en un comunicado emitido este martes por la noche después de pasar dos días en negociaciones con líderes de los partidos, incluyendo al gobernante Partido Popular, el Partido Socialista Obrero Español de centro-izquierda; el izquierdista Podemos, y Ciudadanos, que simpatiza con el sector privado.

Por ley, el nuevo Gobierno debía estar listo para el 2 de mayo, de lo contrario el rey tendrá que disolver el Parlamento y convocar nuevas elecciones para el 26 de junio.

España nunca ha tenido un gobierno de coalición a nivel nacional. Los socialistas rechazaron la propuesta de una gran coalición como ha ocurrido en muchos otros países europeos.

Los movimientos emergentes recibieron los votos de los ciudadanos hartos de años de desempleo elevado, corrupción aparentemente interminable que empañó al PP y a los socialistas, y planes de austeridad impopulares que recortaron el preciado servicio médico nacional y la educación pública.

Las encuestas dejan entrever que una nueva elección —la primera vez que esto ocurre en España desde que se restauró la democracia en 1978— tiene pocas probabilidades de superar el estancamiento y en cambio podría prolongarlo hasta mediados de año, lo que podría llevar a otra elección más.

España nunca ha tenido un gobierno de coalición a nivel nacional. Los socialistas rechazaron la propuesta del jefe de gobierno Mariano Rajoy de una gran coalición como ha ocurrido en muchos otros países europeos.

Los analistas pronostican que el partido de Rajoy, conocido como el PP, volverá a ocupar el primer sitio en los comicios de junio, pero seguirá sin conseguir los votos que requiere para recuperar la mayoría parlamentaria que disfrutó de 2011 a 2015.

El PSOE quedó segundo, Podemos se ubicó en tercer sitio, Ciudadanos finalizó cuarto y un puñado de partidos pequeños también obtuvieron escaños en la cámara baja de 350 escaños en el parlamento.

La fragmentación de los asientos legislativos hizo que, por primera vez en la historia de España, fuera crucial para los partidos el negociar alianzas con el fin de integrar una coalición o formar un gobierno minoritario, pero no lo lograron a pesar de que estuvieron negociando durante meses.

Antonio Barroso, analista radicado en Londres con la consultoría Teneo Intelligence especializada en riesgos políticos, dijo que, en esta etapa, las encuestas sugieren una imagen muy similar a la que surgió después de las elecciones del 20 de diciembre, con el PP dominando la votación y, en forma crucial, un parlamento igual de fragmentado.

Todas las notas MUNDO
Un muro fronterizo alto sería impenetrable, según informe
Congreso de EU va contrarreloj para evitar paro del Gobierno
Papa se reúne con nativos amazónicos y rechaza avaricia por sus tierras
Funcionario designado por Trump renuncia tras comentarios revelados por CNN
Puigdemont insiste en que puede gobernar Cataluña desde Bruselas
Construyamos un puente a Europa tras el Brexit, sugiere Boris Johnson; Francia dice no por ahora
Cae la natalidad en China pese a alivio de política familiar
Las polémicas en los 12 meses de Trump como presidente
A un año de Trump: sin muro, con TLCAN…
La UE congela bienes 'al brazo derecho' de Maduro
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
Gobierno de Trump apela decisión sobre DACA ante la Corte
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
¡Amor en el aire! Papa Francisco casa a una pareja en pleno vuelo
Auto embiste a peatones y deja una bebé muerta y 15 heridos en Copacabana
Los 'barcos fantasma' que llegan a Japón tripulados por muertos
India ensaya misil de largo alcance con capacidad nuclear
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Papa Francisco llega a un dividido Perú con mensaje de unidad
Intensa tormenta causa caos en Europa; hay al menos 7 muertos
Papa celebra matrimonio de tripulantes a bordo de avión en Chile
El muro lo pagará México, "el país más peligroso del mundo": Trump
Papa Francisco aboga por trato más justo a inmigrantes en Chile
Gobierno español pide al Parlamento catalán que no permita investidura a distancia
Oposición venezolana no asistirá a diálogos en Dominicana
Sign up for free