Fracasa la lucha contra las drogas en el mundo, afirma la UNODC
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Fracasa la lucha contra las drogas en el mundo, afirma la UNODC

COMPARTIR

···
Mundo

Fracasa la lucha contra las drogas en el mundo, afirma la UNODC

La magnitud general de la demanda no ha cambiado; Afganistán suministra cerca de 90 por ciento del opio mundial, de donde se saca la heroína, y ha creado grandes desafíos y problemas en el ámbito regional por esta sustancia.

Agencias
13/03/2014

NACIONES UNIDAS. La lucha mundial contra las drogas ha sufrido severos retrocesos en los últimos años, entre ellos el resurgimiento de la violencia vinculada con el narcotráfico en Centroamérica y un incremento en el cultivo de opio en Afganistán, aseguró Yury Fedotov, director ejecutivo de la Oficina de Naciones Unidas contra el Crimen y la Droga (UNODC).

En la inauguración de la reunión internacional sobre las drogas, Fedotov aseguró que “la magnitud general de la demanda de drogas no ha cambiado sustancialmente en el ámbito mundial”.

La reunión de dos días revisará la implantación de un plan de acción de 2009 para combatir el problema de las drogas antes de una sesión especial de la Asamblea General de Naciones Unidas en 2016.

Fedotov sostuvo que el tráfico de drogas “ha desencadenado un dramático aumento de la violencia en América Central”.

,,

El mercado ilegal de estimulantes sintéticos se expande y hay un fuerte incremento de las nuevas sustancias psicoactivas, destacó el funcionario de la ONU. Agregó que “las cibertecnologías son empleadas más en el tráfico de drogas y en las actividades de blanqueo de dinero relacionadas”.

El funcionario de la UNODC aseguró que la reducción en el suministro y la demanda de algunas drogas en diversas partes del mundo se había visto deslucida por el aumento en otros lugares.

“Hay graves reveses”, indicó Fedotov, al referirse a que el cultivo de opio alcanzó niveles récord en Afganistán en 2013. “Las drogas de Afganistán siguen creando graves desafíos en la región y más allá”, aseveró.

En un comunicado, diversos latinoamericanos indicaron que han destinado “enormes” recursos a combatir las drogas, pero que esas acciones no han sido suficientes para afrontar desafíos “aún mayores”.

Se requiere un mayor entendimiento de la economía que está por debajo y fomenta el tráfico de drogas, añade la misiva.

Según un documento de la UNODC, en el mundo hay alrededor de 27 millones de “usuarios con problemas de drogadicción” y se han generado 210 mil muertes relacionadas con narcóticos al año.

Fedotov –que esta semana afirmó que la legalización de las drogas no es una solución–, indicó en la reunión que “desmantelar” las convenciones internacionales sobre el control de drogas no ayudaría a la salud y el bienestar de la gente.

Sobre el desarrollo en los últimos años, dijo que el área total con cultivos de cocaína bajó 26% entre 2007 y 2011. El consumo de cocaína en América del Norte, el mayor mercado del mundo, ha caído con fuerza, según la UNODC.

Mientras tanto, los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) anunciaron la creación de una comisión regional para analizar la posibilidad de legalizar la mariguana.

Durante una cumbre de dos días, los países de la Caricom estudiaron un reporte preliminar en el que se concluyó que despenalizar el uso de la mariguana con fines médicos podría ayudar a impulsar la economía de la región. El análisis fue compilado por investigadores del bloque regional.