Mundo

Ayudamos a forjar “leyenda negra” de Joaquín Guzmán: Forbes

El vicepresidente de la revista reconoció que ésta contribuyó a generar la “fama” del narcotraficante mexicano tras haberlo incluido en su lista de los hombres más ricos del mundo.
Notimex
26 marzo 2014 20:6 Última actualización 26 marzo 2014 20:9
Forbes México

“El Chapo” Guzmán integró el listado anual de Forbes de los más poderosos del mundo de 2009 a 2012. (Cuartoscuro)

GUATEMALA. La revista Forbes admitió hoy que contribuyó a forjar la “leyenda negra” del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, por haberlo incluido en su famosa lista de los hombres más ricos del mundo.

El vicepresidente de Forbes Américas, Edward de Valle II, dijo que en su momento se evaluó la decisión por las críticas que generaría, pero el cúmulo de negocios en que participaba Guzmán y sus enormes ganancias orillaron a tomarlo en cuenta.

Formar parte del grupo de hombres con las mayores fortunas del mundo, junto a empresarios, inversionistas y prominentes ejecutivos de negocios lícitos “aumentó” la fama del narcotraficante, “pero esa no fue la intención”, justificó.

“El Chapo” Guzmán, el criminal más buscado del mundo, que en enero de 2001 se fugó de la cárcel de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, fue reaprehendido por autoridades mexicanas el pasado 21 de febrero en Mazatlán, Sinaloa.

El narcotraficante obtuvo importantes ganancias al frente de un grupo del crimen organizado, identificado como uno de los mayores proveedores de cocaína a Estados Unidos.

Con una fortuna calculada en más de mil millones de dólares por la revista especializada en negocios, se integró al listado anual de Forbes de los más poderosos del mundo de 2009 a 2012.

De Valle II consideró que al final, este tipo de exposición pública se convirtió en un “arma de doble filo”, pues también concentró la atención en el cabecilla del crimen organizado y dificultó sus transacciones financieras.

La mayor atención recibida “complicó” la vida a Guzmán y los “negocios” de su grupo del crimen organizado transnacional y de alguna manera “presionó” el objetivo de la captura del capo, afirmó.

El ejecutivo encabezó una rueda de prensa en la capital guatemalteca para anunciar la edición centroamericana de la revista especializada en temas de negocios, que comenzará a circular en abril en Guatemala.

El mercado centroamericano representa una gran oportunidad para “una marca poderosa a nivel mundial como lo es Forbes”, declaró el ejecutivo de origen cubano y con oficinas sede en Miami.

Explicó que se editarán números con temas económicos y de negocios de los países de la región y que Forbes circulará, con un tiraje mensual de 50 mil revistas, en Guatemala (15 mil ejemplares), Panamá, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Con la inauguración de la edición centroamericana, República Dominicana y Puerto Rico, la revista contará con 11 publicaciones en países de América Latina. El próximo año espera llegar a Chile, Perú y Colombia.

Forbes, con un siglo en el mercado y presencia en más de cien países, inauguró en 2010 sus ediciones en Brasil y Argentina y desde hace 18 meses se publica en México, donde ha alcanzado más de un millón de lectores, indicó De Valle.

Todas las notas MUNDO
Acusan a Mueller de actuar de forma ilegal
Presidente de Perú se disculpa por no haber 'explicado' su relación con Odebrecht
Tribunal declara a Juan Orlando ganador de elecciones en Honduras
El conservador que logra volver al poder en Chile
Papa Francisco celebra su cumpleaños con pizza
Sebastián Piñera triunfa y volverá a la presidencia de Chile
Un apagón paraliza el aeropuerto de Atlanta
Encuentran a 44 indocumentados en camiones en Texas
Putin agradece a Trump por dato que evitó atentado
Incendio en California, el tercero más grande en la historia del estado
Las armas autónomas ya están aquí. ¿Cómo controlamos su uso?
Detienen a hombre con un cuchillo en aeropuerto de Amsterdam
Terremoto remece isla de Java en Indonesia; emiten alerta de tsunami
En Perú inicia proceso de destitución del presidente por escándalo Odebrecht
Oposición y Gobierno de Venezuela inician nueva ronda de diálogo
Trump dice que “es vergonzoso lo que ha sucedido” con el FBI
Al menos 4 muertos en manifestaciones contra decisión sobre Jerusalén
Unión Europea da luz verde a nueva fase de negociaciones del Brexit
¿Por qué los alemanes trabajan menos y producen más?
Argentina vive jornada violenta y frustra reforma de las pensiones
EU aprueba cambio histórico al internet
Asegura Maduro que su gobierno terminó con la violencia en Venezuela
Desertor norcoreano pidió un 'mamut' al recobrar el conocimiento
La triste historia de Jumbo, el elefante en el que se inspiró Dumbo
Los Jedi se 'reúnen' con Putin y Trump en estos nacimientos