Mundo

Ayudamos a forjar “leyenda negra” de Joaquín Guzmán: Forbes

El vicepresidente de la revista reconoció que ésta contribuyó a generar la “fama” del narcotraficante mexicano tras haberlo incluido en su lista de los hombres más ricos del mundo.
Notimex
26 marzo 2014 20:6 Última actualización 26 marzo 2014 20:9
Forbes México

“El Chapo” Guzmán integró el listado anual de Forbes de los más poderosos del mundo de 2009 a 2012. (Cuartoscuro)

GUATEMALA. La revista Forbes admitió hoy que contribuyó a forjar la “leyenda negra” del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, por haberlo incluido en su famosa lista de los hombres más ricos del mundo.

El vicepresidente de Forbes Américas, Edward de Valle II, dijo que en su momento se evaluó la decisión por las críticas que generaría, pero el cúmulo de negocios en que participaba Guzmán y sus enormes ganancias orillaron a tomarlo en cuenta.

Formar parte del grupo de hombres con las mayores fortunas del mundo, junto a empresarios, inversionistas y prominentes ejecutivos de negocios lícitos “aumentó” la fama del narcotraficante, “pero esa no fue la intención”, justificó.

“El Chapo” Guzmán, el criminal más buscado del mundo, que en enero de 2001 se fugó de la cárcel de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, fue reaprehendido por autoridades mexicanas el pasado 21 de febrero en Mazatlán, Sinaloa.

El narcotraficante obtuvo importantes ganancias al frente de un grupo del crimen organizado, identificado como uno de los mayores proveedores de cocaína a Estados Unidos.

Con una fortuna calculada en más de mil millones de dólares por la revista especializada en negocios, se integró al listado anual de Forbes de los más poderosos del mundo de 2009 a 2012.

De Valle II consideró que al final, este tipo de exposición pública se convirtió en un “arma de doble filo”, pues también concentró la atención en el cabecilla del crimen organizado y dificultó sus transacciones financieras.

La mayor atención recibida “complicó” la vida a Guzmán y los “negocios” de su grupo del crimen organizado transnacional y de alguna manera “presionó” el objetivo de la captura del capo, afirmó.

El ejecutivo encabezó una rueda de prensa en la capital guatemalteca para anunciar la edición centroamericana de la revista especializada en temas de negocios, que comenzará a circular en abril en Guatemala.

El mercado centroamericano representa una gran oportunidad para “una marca poderosa a nivel mundial como lo es Forbes”, declaró el ejecutivo de origen cubano y con oficinas sede en Miami.

Explicó que se editarán números con temas económicos y de negocios de los países de la región y que Forbes circulará, con un tiraje mensual de 50 mil revistas, en Guatemala (15 mil ejemplares), Panamá, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Con la inauguración de la edición centroamericana, República Dominicana y Puerto Rico, la revista contará con 11 publicaciones en países de América Latina. El próximo año espera llegar a Chile, Perú y Colombia.

Forbes, con un siglo en el mercado y presencia en más de cien países, inauguró en 2010 sus ediciones en Brasil y Argentina y desde hace 18 meses se publica en México, donde ha alcanzado más de un millón de lectores, indicó De Valle.

Todas las notas MUNDO
Los comicios legislativos respaldan la reforma liberal de Macri
Tifón deja al menos dos muertos en Japón; recomiendan evacuar
Partido de Abe se encamina a la victoria en Japón
EU pide a las milicias respaldadas por Irán que regresen a casa
Alphabet, Facebook y Uber ayudarán a que dreamers se queden en EU
TLCAN será renegociado si es justo para EU: Trump
Hombre armado toma rehenes en Reino Unido
Subastan carta escrita por pasajero del 'Titanic'
España pide a catalanes desconocer a gobierno local
Esta casa de 14 mdd con su propio búnker es la 'más segura' de EU
EU emite 'inusual' alerta por ciberataques a firmas industriales y energéticas
No toleraremos humillación de Madrid: Puigdemont
Rajoy quiere cesar al gobierno catalán y hacer elección regional
Trump desclasificará archivos secretos del asesinato de Kennedy
7 superestructuras chinas que dejan el resto del mundo a la sombra
Aumenta a 358 la cifra de muertos por ataque en Somalia
Déficit presupuestario de EU en 2017 aumenta a 666 mil mdd
Al menos 72 muertos por ataques suicidas en mezquitas de Afganistán
May gana un respiro por el Brexit pero enfrentará semanas difíciles
24 personas fueron afectadas por "ataques" recientes en Cuba: EU
Ataque con cuchillo en Polonia deja una mujer muerta
Ni la guerra o desastres naturales son tan letales como...
Éxodo corporativo desde Cataluña asciende a casi 1,200 empresas
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Asamblea de Venezuela declara elecciones como fraudulentas