Mundo

Fondo para el ébola ha recibido 100 mil dólares de los mil mdd previstos

Naciones Unidas dijo que sólo ha recibido una donación de 100 mil dólares por parte de Colombia; el Fondo Fiduciario Múltiple tiene previsto reunir 988 millones de dólares por parte de donaciones de varias naciones e instituciones para combatir el virus.
Reuters
16 octubre 2014 15:45 Última actualización 16 octubre 2014 15:45
Ébola.

Ébola.

NACIONES UNIDAS/WASHINGTON.- Un fondo establecido por Naciones Unidas para recaudar mil millones de dólares para combatir el ébola en África Occidental ha recibido un depósito de apenas 100 mil dólares, casi un mes después de ser creado para permitir una financiación rápida y flexible de las necesidades más urgentes sobre el terreno.

Hasta el jueves, el único ingreso había sido efectuado por Colombia, si bien habían sido comprometidos 365 millones de dólares para el fondo fiduciario.

Gran parte de la cantidad prometida fue donada directamente a agencias de la ONU y a organizaciones benéficas que trabajan en los países más afectados -Liberia, Sierra Leona y Guinea-, según datos de la ONU.

Los 365 millones de dólares fueron comprometidos por 28 países, la Unión Africana, la Unión Europea, el Banco Mundial, el Banco de Desarrollo Africano y varias fundaciones y corporaciones.

"Se trata de un problema muy grave", afirmó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ante la falta de dinero en el fondo, agregando que aunque aprecia todo el apoyo recibido hasta el momento, es hora de que más países con capacidad de ayudar aumenten su asistencia.

Ban creó el Fondo Fiduciario Múltiple para aceptar donaciones después de que la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU pidió el 16 de septiembre 988 millones de dólares para enfrentar a la peligrosa fiebre hemorrágica durante los seis próximos meses.

El doctor David Nabarro, quien lidera la respuesta de la ONU ante la crisis del ébola, dijo a Reuters que el fondo fiduciario busca ofrecer "flexibilidad en la respuesta a una crisis que cada día trae nuevos retos, permite identificar las áreas de mayor necesidad y dirigir los fondos como corresponde".

Unas 4 mil 500 personas han muerto ya por el peor brote de ébola registrado, afirmó la Organización Mundial de la Salud el miércoles, con casos confirmados, probables y sospechosos en siete países, incluido Estados Unidos.

La ONU ha establecido una misión especial, denominada UNMEER, en Liberia, Sierra Leona y Guinea para coordinar los esfuerzos para contener el ébola, que se propaga a través del contacto directo con fluidos corporales de una persona infectada.

Australia se ha comprometido a contribuir con más de 8.7 millones de dólares en el fondo, mientras que Chile, Estonia, India y Rumania han hecho promesas sin compromiso que totalizan 19 millones de dólares, según un documento del fondo fiduciario.

Todas las notas MUNDO
Esto es lo que pensaba Donald Trump en 1992
Rosa María Payá condena decisión de impedir entrada de Calderón a Cuba
Cuba niega la entrada a Felipe Calderón y éstas podrían ser las razones
Evacúan hospital en Houston por reportes de disparos
Cuba y Estados Unidos firman nuevos acuerdos comerciales
Trump excluirá de deportaciones a 'dreamers' que llegaron como niños a EU
Corte Suprema de EU dividida por demanda de mexicano muerto en frontera
Ecuador tendrá segunda vuelta presidencial: árbitro electoral
Las FARC empezarán a entregar sus armas el 1 de marzo
Trump contratará a miles de agentes en su lucha contra la inmigración
Muro de Trump dividiría etnia ancestral: The New York Times
Sismo de 6.5 sacude el sur de Bolivia
Trump tiene un arsenal contra la inmigración
Amenazas a comunidad judía son 'horribles y dolorosas', dice Trump
Casa Blanca entregó mensaje euroescéptico antes de visita de Pence a Bruselas: fuentes
Tillerson y Kelly llegarán a México este miércoles
Hallan 74 cuerpos de inmigrantes en una playa de Libia
Hay 1.4 millones de niños en riesgo inminente de morir de hambre: UNICEF
Malasia aún no determina la causa de muerte del Kim Jong-nam
Avioneta se estrella contra centro comercial en Australia
Canadá registra aumento de peticiones de asilo
Tillerson y Kelly se reunirán este jueves con Peña Nieto
Grecia se hunde aún más en la pobreza, a pesar de 7 años de rescates
Sismo remece a la capital de Panamá; no hay reportes de daños
Trump designa a nuevo asesor de Seguridad Nacional