Mundo

FMI se rehúsa a pronunciarse sobre filtraciones de WikiLeaks

Después de que el portal WikiLeaks publicara supuestas estrategias para acelerar un acuerdo entre Grecia y sus acreedores, el Fondo Monetario Internacional se rehusó pronunciarse sobre el tema.
Notimex
02 abril 2016 13:21 Última actualización 02 abril 2016 13:21
Etiquetas
Lagarde

(Bloomberg)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rehusó hoy pronunciarse sobre la filtración hecha por el portal WikiLeaks sobre las supuestas estrategias de la institución para acelerar un acuerdo entre el gobierno de Grecia y sus acreedores.

“Nosotros no comentamos supuestos reportes sobre discusiones internas”, indicó el fondo en un comunicado difundido poco después que WikiLeaks difundió la transcripción de un supuesto intercambio entre los principales negociadores del FMI para el caso griego.

El organismo multilateral reiteró que se requiere una solución de largo plazo a los problemas de Grecia que coloque al país en la senda del crecimiento, mediante reformas estructurales creíbles y un alivio a la deuda con sus acreedores europeos.


“Las reformas necesarias y los objetivos necesarios deben descansar sobre presunciones creíbles. Como hemos dicho, tiene que haber concesiones entre lo que es factible en las reformas y el monto del alivio de deuda necesario”, indicó.

La revelación hecha por el fundador de WikiLeaks, Julian Asange, cita una supuesta conversación entre los dos principales funcionarios del FMI en estas negociaciones, el director de asuntos para Europa, Poul Thomsen, y la jefa de la misión del fondo en Grecia, Delia Velculescu.

De acuerdo con WikiLeaks, en una teleconferencia celebrada el pasado 9 de marzo, los funcionarios expresaron su frustración sobre la lenta marcha de las reformas que Grecia deberá adoptar antes que el FMI apruebe un nuevo plan de rescate financiero para Atenas.

También había insatisfacción con Alemania, que se resiste a aceptar las nuevas condiciones que se busca imponer a Grecia, a lo que podría sumarse el compás de espera por el referendo de junio próximo para determinar si Gran Bretaña continúa en la Unión Europea (UE).

Los funcionarios habrían indicado que la UE aceptó las condiciones del anterior programa de rescate para Grecia cuando confrontaron el riesgo inminente de que Atenas se quedara sin dinero y se declarase en moratoria de pagos sobre sus obligaciones de deuda.

“¿Que se necesita para llegar a un punto de decisión? En el pasado hubo sólo una vez en que se tomó la decisión y eso fue cuando (los griegos) estaban a punto de quedarse sin dinero e ir a la moratoria, posiblemente esto es lo que va a suceder otra vez”, advirtió Thomsen, según la trascripción.

Según WikiLeaks, Thomsen vinculó la cuestión del alivio de la deuda para Grecia con la de los refugiados, que el gobierno de la canciller federal alemana Ángela Merkel ha aceptado recibir en su país, como herramienta de presión para que Alemania ceda.

Los funcionarios habrían discutido también la estrategia para imponer las condiciones que lleven a la aprobación de un tercer rescate financiero a Grecia, aceptado por la llamada troika, compuesta por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI.

Todas las notas MUNDO
Así se escuchaba John F. Kennedy a los 20 años
Facebook advertirá a quienes lean propaganda rusa
Conflicto armado sigue en Colombia pese a acuerdo de paz con FARC: Amnistía
Putin logra respaldo de Irán y Turquía para nueva iniciativa de paz en Siria
Se reúnen cancilleres de Cuba y Corea del Norte en La Habana
Ecuador llama atención a Assange por injerencia en Cataluña
Familias pierden esperanza de hallar a submarino argentino
Gobierno cubano incauta 4.5 toneladas de drogas en mares durante 2017
Levantan bloqueo de Yemen y permiten asistencia humanitaria
Toma fuerza culto a la personalidad de Xi Jinping en China
Mnangagwa será investido como presidente de Zimbabue
Video muestra cómo balean a soldado norcoreano
Corea del Norte critica su inclusión en lista de terrorismo
Haitianos lamentan decisión de Trump de enviarlos de vuelta a casa
Corte de la ONU condena a Mladic por genocidio en guerra de Bosnia
Se estrella avión militar de EU con 11 personas a bordo, cerca de Japón
México, séptimo país con más pérdidas económicas por desastres climáticos
Acusan a Sayfullo Saipov de terrorismo y asesinato por ataque en Nueva York
EU impone sanciones a 13 organizaciones chinas y norcoreanas
En 2018 habría más sismos, según científicos y esta es la razón
Putin informa a Trump sobre resultado de su reunión con Assad
Cronología del largo régimen de Robert Mugabe
Bengalas no son de submarino argentino desaparecido
Venezuela detiene a seis altos directivos de Citgo acusados de corrupción
Mugabe renuncia a la presidencia de Zimbabue