Mundo

FMI se rehúsa a pronunciarse sobre filtraciones de WikiLeaks

Después de que el portal WikiLeaks publicara supuestas estrategias para acelerar un acuerdo entre Grecia y sus acreedores, el Fondo Monetario Internacional se rehusó pronunciarse sobre el tema.
Notimex
02 abril 2016 13:21 Última actualización 02 abril 2016 13:21
Etiquetas
Lagarde

(Bloomberg)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rehusó hoy pronunciarse sobre la filtración hecha por el portal WikiLeaks sobre las supuestas estrategias de la institución para acelerar un acuerdo entre el gobierno de Grecia y sus acreedores.

“Nosotros no comentamos supuestos reportes sobre discusiones internas”, indicó el fondo en un comunicado difundido poco después que WikiLeaks difundió la transcripción de un supuesto intercambio entre los principales negociadores del FMI para el caso griego.

El organismo multilateral reiteró que se requiere una solución de largo plazo a los problemas de Grecia que coloque al país en la senda del crecimiento, mediante reformas estructurales creíbles y un alivio a la deuda con sus acreedores europeos.


“Las reformas necesarias y los objetivos necesarios deben descansar sobre presunciones creíbles. Como hemos dicho, tiene que haber concesiones entre lo que es factible en las reformas y el monto del alivio de deuda necesario”, indicó.

La revelación hecha por el fundador de WikiLeaks, Julian Asange, cita una supuesta conversación entre los dos principales funcionarios del FMI en estas negociaciones, el director de asuntos para Europa, Poul Thomsen, y la jefa de la misión del fondo en Grecia, Delia Velculescu.

De acuerdo con WikiLeaks, en una teleconferencia celebrada el pasado 9 de marzo, los funcionarios expresaron su frustración sobre la lenta marcha de las reformas que Grecia deberá adoptar antes que el FMI apruebe un nuevo plan de rescate financiero para Atenas.

También había insatisfacción con Alemania, que se resiste a aceptar las nuevas condiciones que se busca imponer a Grecia, a lo que podría sumarse el compás de espera por el referendo de junio próximo para determinar si Gran Bretaña continúa en la Unión Europea (UE).

Los funcionarios habrían indicado que la UE aceptó las condiciones del anterior programa de rescate para Grecia cuando confrontaron el riesgo inminente de que Atenas se quedara sin dinero y se declarase en moratoria de pagos sobre sus obligaciones de deuda.

“¿Que se necesita para llegar a un punto de decisión? En el pasado hubo sólo una vez en que se tomó la decisión y eso fue cuando (los griegos) estaban a punto de quedarse sin dinero e ir a la moratoria, posiblemente esto es lo que va a suceder otra vez”, advirtió Thomsen, según la trascripción.

Según WikiLeaks, Thomsen vinculó la cuestión del alivio de la deuda para Grecia con la de los refugiados, que el gobierno de la canciller federal alemana Ángela Merkel ha aceptado recibir en su país, como herramienta de presión para que Alemania ceda.

Los funcionarios habrían discutido también la estrategia para imponer las condiciones que lleven a la aprobación de un tercer rescate financiero a Grecia, aceptado por la llamada troika, compuesta por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI.

Todas las notas MUNDO
Jefe de Exxon Mobil podría ser designado Secretario de Estado de EU
Equipo de Trump rechaza versiones de apoyo de hackers rusos
OPEP y Rusia ven acuerdo para recortar suministro
Guerra en Colombia ha terminado: Juan Manuel Santos
La vida de un gaucho en el fin del mundo
Japón 'golpeará' a la mala suerte con una raqueta con la cara de Trump
Él es el favorito para ser nombrado por Trump embajador en México, según el WP
Obama pide investigar rol de Rusia en comicios presidenciales
Sismo de magnitud 6.9 golpea nuevamente las Islas Salomón
Ellos también fueron Personajes del Año de la revista Time
Presidente colombiano recibirá Nobel de la Paz en medio de incertidumbre por acuerdo
Trump ofrece a Gary Cohn puesto económico clave: NBC
Régimen sirio vuelve a bombardear Alepo y Rusia da su beneplácito
Ataque suicida deja 30 muertos en Nigeria: Ejército
Seis muertos en una explosión en El Cairo
Parlamento de Corea del Sur vota por someter a presidenta a juicio
Trump pide mejorar relación con China, pero critica a Pekín
Trump seguirá la 'tradición del reloj'... quizá por última vez
Sismo de magnitud 7.7 remece Islas Salomón; hay alerta de tsunami
Corte Suprema de Reino Unido decidirá sobre inicio de 'Brexit'
Sismo de magnitud 6.5 se registra en costa de California
Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017
Juez ordena poner fin al recuento de votos en Michigan
Sismo en Indonesia deja 102 muertos y miles de damnificados
Presidente italiano comienza consultas para atajar la crisis política