Mundo

FMI se rehúsa a pronunciarse sobre filtraciones de WikiLeaks

Después de que el portal WikiLeaks publicara supuestas estrategias para acelerar un acuerdo entre Grecia y sus acreedores, el Fondo Monetario Internacional se rehusó pronunciarse sobre el tema.
Notimex
02 abril 2016 13:21 Última actualización 02 abril 2016 13:21
Etiquetas
Lagarde

(Bloomberg)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rehusó hoy pronunciarse sobre la filtración hecha por el portal WikiLeaks sobre las supuestas estrategias de la institución para acelerar un acuerdo entre el gobierno de Grecia y sus acreedores.

“Nosotros no comentamos supuestos reportes sobre discusiones internas”, indicó el fondo en un comunicado difundido poco después que WikiLeaks difundió la transcripción de un supuesto intercambio entre los principales negociadores del FMI para el caso griego.

El organismo multilateral reiteró que se requiere una solución de largo plazo a los problemas de Grecia que coloque al país en la senda del crecimiento, mediante reformas estructurales creíbles y un alivio a la deuda con sus acreedores europeos.


“Las reformas necesarias y los objetivos necesarios deben descansar sobre presunciones creíbles. Como hemos dicho, tiene que haber concesiones entre lo que es factible en las reformas y el monto del alivio de deuda necesario”, indicó.

La revelación hecha por el fundador de WikiLeaks, Julian Asange, cita una supuesta conversación entre los dos principales funcionarios del FMI en estas negociaciones, el director de asuntos para Europa, Poul Thomsen, y la jefa de la misión del fondo en Grecia, Delia Velculescu.

De acuerdo con WikiLeaks, en una teleconferencia celebrada el pasado 9 de marzo, los funcionarios expresaron su frustración sobre la lenta marcha de las reformas que Grecia deberá adoptar antes que el FMI apruebe un nuevo plan de rescate financiero para Atenas.

También había insatisfacción con Alemania, que se resiste a aceptar las nuevas condiciones que se busca imponer a Grecia, a lo que podría sumarse el compás de espera por el referendo de junio próximo para determinar si Gran Bretaña continúa en la Unión Europea (UE).

Los funcionarios habrían indicado que la UE aceptó las condiciones del anterior programa de rescate para Grecia cuando confrontaron el riesgo inminente de que Atenas se quedara sin dinero y se declarase en moratoria de pagos sobre sus obligaciones de deuda.

“¿Que se necesita para llegar a un punto de decisión? En el pasado hubo sólo una vez en que se tomó la decisión y eso fue cuando (los griegos) estaban a punto de quedarse sin dinero e ir a la moratoria, posiblemente esto es lo que va a suceder otra vez”, advirtió Thomsen, según la trascripción.

Según WikiLeaks, Thomsen vinculó la cuestión del alivio de la deuda para Grecia con la de los refugiados, que el gobierno de la canciller federal alemana Ángela Merkel ha aceptado recibir en su país, como herramienta de presión para que Alemania ceda.

Los funcionarios habrían discutido también la estrategia para imponer las condiciones que lleven a la aprobación de un tercer rescate financiero a Grecia, aceptado por la llamada troika, compuesta por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI.

Todas las notas MUNDO
Trump arremete contra Washington Post por texto sobre Sessions
Hawái, primer estado de EU que alista a población ante lanzamiento de misil
Inteligencia interceptó reunión entre Sessions y embajador ruso: WP
Con motivo de su cumpleaños, publican retrato de príncipe Jorge
Estados Unidos prohibirá los viajes a Corea del Norte
Niña de 5 años recibe multa por vender limonada en Londres
Anthony Scaramucci, un financiero de éxito en la Casa Blanca
"Amo al presidente Trump y soy muy, muy leal a él": Scaramucci
Sarah Huckabee Sanders es la nueva portavoz de la Casa Blanca
Mercosur llama a Venezuela a restablecer el orden institucional
Renuncia Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca
Abogada rusa representó a agencia de espionaje de Moscú
Parlamento de Venezuela designa a 13 magistrados
Trump renueva equipo legal para responder a investigación rusa
Gobierno español cortará recursos a Cataluña si los destina al referendo
Finaliza paro cívico nacional de 24 horas en Venezuela
Abogados de Trump buscan investigar a ayudantes de Mueller
Juez no restablece decreto de Trump sobre ciudades santuario
Presidente de Alemania sanciona ley para matrimonios gays
Cazador mata a uno de los hijos del león Cecil en Zimbabue
Maduro amenaza con cárcel a opositores
Logran paro cívico en Venezuela, pero mueren 3 jóvenes
Reportan 2 muertos tras sismo de 6.7 cerca de Bodrum, Turquía
Fiscal especial ampliaría investigación a negocios de Trump
Sessions piensa seguir en el cargo pese a críticas de Trump