Mundo

FMI aprueba crédito de 17 mil 500 millones de dólares a Ucrania

Lagarde precisó que el acuerdo a cuatro años beneficiará la estabilidad económica de Ucrania; el crédito fue calificado por Estados Unidos como positivo. 
AP
11 marzo 2015 21:47 Última actualización 11 marzo 2015 21:47
Etiquetas
Christine Lagarde

(Reuters)

KIEV, Ucrania.- El Fondo Monetario Internacional acordó el miércoles extender préstamos por un total de 17 mil 500 millones de dólares a Ucrania como parte de un programa diseñado para sacar a la nación del borde de un colapso económico.

Christine Lagarde, directora gerente del FMI, dijo en un comunicado que el nuevo acuerdo de cuatro años apoyará la estabilización económica y reformas amplias en Ucrania.

Natalie Jaresko, ministra de Finanzas de Ucrania, señaló horas antes que el gobierno esperaba recibir 5 mil millones de dólares del FMI "en los próximos días".

El crédito está siendo extendido bajo la condición de que el gobierno en Kiev implemente reformas estructurales profundas y reduzca el gasto gubernamental.

El martes, el presidente ucraniano Petro Poroshenko firmó medidas legislativas para reducir drásticamente el gasto y además aprobó cambios en el sistema fiscal.

"Esto cumplimenta cabalmente la parte de Ucrania en los acuerdos que fueron reflejados en un memorándum con el FMI", dijo Poroshenko el miércoles en una conferencia conjunta en Kiev con el primer ministro sueco Stefan Lofven.

Lagarde elogió el "fuerte compromiso de Ucrania con la reforma".
"Ellos han mantenido disciplina fiscal en condiciones muy difíciles, permitieron que se ajustara la tasa de cambio, y han incrementado el precio del gas al usuario final", dijo en un comunicado.

Lagarde señaló que se tomarían medidas para ayudar a amortiguar el impacto de los ajustes en los pobres.

En Washington, la Casa Blanca festejó la decisión del FMI.

"Estados Unidos está trabajando junto con socios internacionales para proporcionar a Ucrania el apoyo financiero que necesita mientras continúa tomando medidas que transformarán la economía ucraniana y fortalecerán su democracia", dijo el vocero de la Casa Blanca Josh Earnest en un comunicado.

Los precios de los servicios se han incrementado de manera general en semanas recientes y la inflación ha diezmado los salarios.