Mundo

FMI acuerda rescate financiero para Ucrania

El organismo prestará hasta 18 mil millones de dólares a Kiev, a cambio de que se implementen fuertes reformas económicas, mismas que desbloquearían una ayuda de hasta 27 mil millones de dólares. 

KIEV.- Ucrania recibió un salvavidas financiero de 27 mil millones de dólares, aprobado rápidamente después de la anexión de Crimea por parte de Rusia.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) se comprometió a prestar entre 14 mil y 18 mil millones de dólares a Kiev, a cambio de que implemente duras reformas económicas que desbloquearían más ayuda de la Unión Europea (UE), Estados Unidos y otros prestamistas en los próximos dos años.

"El apoyo financiero de la comunidad internacional más amplia que abrirá el programa asciende a 27 mil millones de dólares en los próximos dos años", dijo el FMI en un comunicado.

El acuerdo del FMI, que debe ser aprobado por el directorio de la agencia global el mes próximo, es un impulso político para el Gobierno pro-Occidente que destituyó el mes pasado al presidente Viktor Yanukovich, ampliamente respaldado por Rusia.

Sin las medidas de austeridad impuestas por el FMI, la economía podría contraerse 10 por ciento este año, dijo el primer ministro Arseny Yatseniuk al Parlamento, al explicar por qué su Gobierno había cedido a las condiciones del organismo.

"Ucrania está al borde de la bancarrota económica y financiera", dijo el ministro interino.

MEDIDAS DE AUSTERIDAD 

Kiev abrió la puerta al acuerdo con el FMI al anunciar el miércoles un radical aumento en el precio del gas local, y al prometer la eliminación gradual de los restantes subsidios a la energía para el 2016, una medida impopular que Yanukovich se había negado a tomar.

También aceptó un tipo de cambio que está alimentando la inflación, que se prevé que oscilará entre 12 y 14 por ciento este año, según Yatseniuk, y una política del banco central basada en el combate a la inflación.

El primer ministro, quien asumió el cargo hace un mes diciendo que estaba en una misión "kamikaze" para tomar decisiones dolorosas, dijo que el precio del gas ruso del que el país depende podría aumentar un 79 por ciento.

AISLAMIENTO RUSO

L
as recientes sanciones aplicadas por la UE y Estados Unidos para funcionarios rusos, bajo la amenaza de que podrían incrementarse si el presidente realiza más avances, han acelerado la fuga de capitales.

El ministro de Economía ruso, Alexei Ulyukayev, dijo que la salida de capitales podría ser de alrededor de 100 mil millones de dólares este año y podría reducir el crecimiento económico a cerca de 0.6 por ciento.

El Ministerio de Economía pronosticó en enero un crecimiento del Producto Interno Bruto para este año de alrededor del 2.5 por ciento.

El Banco Mundial dio un pronóstico más sombrío para la economía rusa, al decir que en un escenario de alto riesgo debido a la tensión persistente con Ucrania, la economía rusa podría contraerse hasta 1.8 por ciento, incluso sin sanciones comerciales de Occidente.

También lee: