Mundo

Flynn ganó 1.3 millones de dólares por discursos y cabildeo

Michael Flynn, exasesor de seguridad nacional del mandatario Donald Trump, declaró más de 827 mil dólares producto de su trabajo con Flynn Intel Group, firma que reconoció que su labor de cabildeo benefició al gobierno de Turquía.
AP
01 abril 2017 18:16 Última actualización 01 abril 2017 18:17
michael flynn

(Reuters)

Michael Flynn, exasesor de seguridad nacional del mandatario Donald Trump, reveló que tuvo ingresos superiores a 1.3 millones de dólares por colaborar con grupos políticos y contratistas del gobierno, pronunciar discursos ante compañías rusas y cabildear en favor de la firma de un empresario turco.

La Casa Blanca dio a conocer este sábado la historia financiera reciente de Flynn en momentos en que él busca obtener inmunidad ante los investigadores del Congreso a cambio de que coopere con las pesquisas sobre los presuntos contactos entre Rusia y el equipo de campaña de Trump durante el proceso electoral de 2016.

Las nuevas revelaciones muestran que Flynn declaró más de 827 mil dólares producto de su trabajo con Flynn Intel Group, una firma consultora que él y sus socios establecieron en 2015.

La compañía presentó su registró el mes pasado como agente extranjero ante el Departamento de Justicia y reconoció que su labor de cabildeo del 2016 posiblemente benefició al gobierno de Turquía incluso cuando Flynn era asesor de la campaña presidencial de Trump.

Las revelaciones detallan las actividades financieras de Flynn que se remontan a 2014, incluida la colaboración de él en 2015 con una red televisiva respaldada por el Estado ruso y sus discursos ante dos compañías de ese país. Flynn ha sido entrevistado por el FBI, que investiga las denuncias de los contactos del año pasado entre el equipo de campaña de Trump y funcionarios y representantes rusos.

La Casa Blanca dio a conocer este sábado dos declaraciones de Flynn. Una fue presentada cuando él todavía estaba en el gobierno. La otra fue interpuesta el viernes, más de un mes después de que Trump despidiera a Flynn como asesor de seguridad nacional.

Trump ha dicho que le solicitó a Flynn que dejara el puesto porque engañó al vicepresidente sobre una conversación que sostuvo con el embajador ruso en Estados Unidos durante la transición.

Robert Kelner, abogado de Flynn, dijo que la primera declaración de su cliente fue un borrador que normalmente habría sido revisado mediante consulta entre la oficina jurídica de la Casa Blanca y la Oficina de Ética Gubernamental.

"Como él renuncio, ese proceso habitual de consulta fue suspendido. Cuando la Casa Blanca lo contactó esta semana y le pidió completar el proceso, lo hizo", manifestó Kelner.

La Casa Blanca comenzó el viernes a difundir información sobre los funcionarios del gobierno de Trump.

En una declaración que presentó el mes pasado ante el Departamento de Justicia, Flynn dijo que el cabildeo de su compañía en favor de una firma con sede en Holanda y propiedad de un empresario turco "podría interpretarse como que benefició principalmente a la República de Turquía".

Todas las notas MUNDO
Destructor de EU choca con barco mercante al este de Singapur
Trump presentará nueva estrategia para Afganistán
Estados Unidos expande búsqueda de miembros de helicóptero
¿Necesitas un descanso? Esta celebración está hecha a tu medida
Descarrilamiento de tren en India deja varios muertos y heridos
Gobierno de Trump, un "desastre ambulante": NYT
Siguiendo a las sombras: ellos son los cazadores de eclipses
Barcelona rinde homenaje a víctimas de atentados
¿Quién es la nueva directora de comunicación de Trump?
Policía catalana desconoce si autor del ataque sigue vivo
Parlamento venezolano desconoce que Constituyente asuma sus funciones
Atacante apuñala a 8 personas en Rusia y es abatido por policías
Iré 'a la guerra' por Trump: Steven Bannon tras despido
Tras despido de la Casa Blanca, Bannon recupera su anterior empleo
Constituyente asume competencias del Parlamento de Venezuela
Maduro está involucrado en escándalo de Odebrecht, según exfiscal
Trump despide a su estratega en jefe, Steve Bannon
Videgaray busca apoyo de Cuba para resolver crisis en Venezuela
El 'efecto Harry Potter' está matando a estas aves
Esto es lo que sabemos de los atentados en Barcelona y Cambrils
Parlamento venezolano anuncia que desconocerá su "anulación"
Renuncian miembros de Comisión de las Artes por comentarios de Trump
Dos muertos y seis heridos tras agresión con cuchillo en Finlandia
¿Quién es Steve Bannon?
Ataque con cuchillo en Alemania deja un muerto