Mundo

Flynn examinó expulsión de clérigo turco: Exjefe de CIA

James Woolsey, el exdirector de la CIA, acusó al exasesor de seguridad nacional, Michael Flynn, de participar en el proceso de extradición de Estados Unidos a fin de expulsar al clérigo turco, Fethullah Gulen, que vive en territorio estadounidense.
AP
25 marzo 2017 18:21 Última actualización 25 marzo 2017 18:21
flynn

flynn

El exdirector de la CIA James Woolsey acusó al exasesor de seguridad nacional del gobierno de Donald Trump, Michael Flynn, de haber participado en una reunión con funcionarios turcos en la que se habló de la posibilidad de subvertir el proceso de extradición de Estados Unidos a fin de expulsar a un clérigo turco que vive en territorio estadounidense.

El periódico The Wall Street Journal fue el primero en difundir las declaraciones de Woolsey y publicó el video de una entrevista con él la noche del viernes. Un vocero de Flynn señaló ese día que las aseveraciones de Woolsey son "falsas" y que "no se llevó a cabo ninguna conversación de ese tipo".

En la entrevista con el Journal, Woolsey dijo que llegó a la mitad de una conversación entre funcionarios turcos y miembros de la firma de Flynn, Flynn Intel Group, la noche del 19 de septiembre en el hotel Essex House en la ciudad de Nueva York.

Woolsey señaló que en la conversación se examinó en general la expulsión del clérigo Fethullah Gulen de territorio estadounidense sin tener que pasar por el prolongado proceso de extradición, aunque se abstuvo de señalar un plan específico para que se echara a esa persona del país.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan ha solicitado a Estados Unidos la extradición de Gulen, al que acusa de orquestar el fallido intento de golpe de Estado del verano pasado. Washington ha rechazado la petición y Gulen, que tiene tarjeta de residente permanente y vive en Pensilvania, rechaza estar implicado en aquellos hechos.

Woolsey describió la conversación como una "lluvia de ideas, pero se trataba de una lluvia de ideas sobre un asunto muy grave que evidentemente habría constituido una violación a la ley". Sin embargo, Woolsey subrayó que el diálogo "no alcanzó el nivel de ser un plan específico para cometer un acto criminal grave".

Price Floyd, vocero de Flynn, dijo a The Associated Press que las labores del Flynn Intel Group jamás incluyeron conversaciones sobre la expulsión de Gulen de Estados Unidos por ningún medio que no fuera el proceso de extradición. Floyd confirmó que Woolsey asistió a la reunión, pero rechazó que en ella se hubiera hablado sobre alguna forma de evadir el proceso legal.

"Es falsa la afirmación hecha por el señor Woolsey de que el general Flynn o alguien más de los asistentes conversaron sobre la expulsión del señor Gulen de Estados Unidos durante una reunión con funcionarios turcos en Nueva York", señaló Floyd.

Todas las notas MUNDO
Piñera y Guillier van por segunda vuelta en elección presidencial de Chile
El jefe de estado más longevo del mundo no ofrece su renuncia... por ahora
Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara
¿Quién será el nuevo presidente de Chile?
Dos agencias europeas buscan nueva 'casa' por el Brexit
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado