Mundo

Fiscalía venezolana pide congelar cuentas de editor del diario El Nacional

10 febrero 2014 4:49 Última actualización 27 julio 2013 19:24

  [Bloomberg] 


 
Reuters
 
Caracas.- La Fiscalía de Venezuela pidió este sábado congelar las cuentas bancarias y bienes del editor de El Nacional, un diario crítico del Gobierno, en momentos en que las autoridades arrecian su control sobre los medios de comunicación del país.
 
La decisión se basa en una aparente deuda del editor Miguel Henrique Otero con un ex alcalde de Caracas que fue aliado del fallecido presidente Hugo Chávez y luego se pasó a la oposición.
 
"El Ministerio Público solicitó la congelación de cuentas, así como la prohibición de enajenar y gravar bienes muebles e inmuebles del editor del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, a propósito de la investigación que se le sigue por una demanda del ex alcalde metropolitano, Alfredo Peña", dijo el Fiscal General Luis Ortega Díaz.
 
No quedó inmediatamente claro si la medida afectaría al diario que Otero dirige y del que es accionista mayoritario.
 
El Gobierno izquierdista del presidente Nicolás Maduro, sucesor político de Chávez, suele con frecuencia acusar a los medios de la oposición de intentar desestabilizar su revolución socialista y de ocultar sus planes de Gobierno.
 
El canal privado de televisión Globovisión, durante años una de las principales voces de a oposición venezolana ahogado en multimillonarias multas impuestas por el Gobierno, fue vendido recientemente a un grupo financiero
 
Más tarde la Cadena Capriles, el mayor conglomerado de medios privados de Venezuela, pasó a manos aparentemente de un banquero cercano al Gobierno.
 
El editor de El Nacional reaccionó el sábado a la decisión de la fiscalía a través de su cuenta de Twitter, @miguelhotero.
 
"No pienso cambiar mi rutina ante los atropellos del régimen!!!", escribió.
 
El Gobierno venezolano controla una extensa red de medios de comunicación, algo que sus opositores califican de "hegemonía comunicacional".
 
Globovisión fue obligada a pagar el año pasado una multa de 2.1 millones de dólares para evitar el embargo de sus bienes luego de que la emisora fuera acusada de apología del delito en la cobertura de una crisis en una prisión cercana a Caracas en el 2011.
 
En el 2007, las pantallas del canal privado de televisión RCTV -uno de los más antiguos del país y de más alta audiencia- cesaron sus transmisiones después de que el Gobierno no renovara su concesión tras los feroces ataques del presidente Chávez, que acusaba al canal de golpista.


Todas las notas MUNDO
Bengalas no son de submarino argentino desaparecido
Trump y Putin hablan por teléfono sobre Siria
Venezuela detiene a seis altos directivos de Citgo acusados de corrupción
Mugabe renuncia a la presidencia de Zimbabue
Al menos 32 muertos por explosión de camión bomba en norte de Irak
Patrulla fronteriza arresta a dos mexicanos en intento de contrabando
Bachelet se reúne con Guillier en apoyo para balotaje presidencial
EU pondrá fin a estatus de protección a haitianos en julio del 2019
Al menos 50 muertos por ataque suicida con bomba en Nigeria
Seúl y Tokio celebran decisión de EU de sumar a Pyongyang a lista negra de terrorismo
Parlamento de Zimbabue inicia destitución de Mugabe
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Bashar Assad tiene reunión 'inesperada' con Vladimir Putin
Gobierno de Trump quiere veto migratorio completo y no en partes
Ejército de Zimbabue dice que Mugabe se reunirá con vicepresidente depuesto
Sonido detectado bajo el mar no corresponde a submarino argentino: Armada argentina
EU incluirá a Corea del Norte en lista de patrocinadores del terrorismo
Trump cuestiona a jugador de los Raiders por gesto en México
Presidente de Zimbabue estaría dispuesto a renunciar: CNN
Muere Charles Manson
Merkel revela fracaso en negociaciones para coalición de gobierno
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Piñera y Guillier van por segunda vuelta en elección presidencial de Chile
El jefe de estado más longevo del mundo no ofrece su renuncia... por ahora
Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara