Fiscalía venezolana inicia nueva pesquisa contra expresidente de PDVSA
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Fiscalía venezolana inicia nueva pesquisa contra expresidente de PDVSA

COMPARTIR

···
Mundo

Fiscalía venezolana inicia nueva pesquisa contra expresidente de PDVSA

Rafael Ramírez es investigado por supuestas irregularidades en la Oficina de Inteligencia de Mercadeo y Política Petrolera de la corporación PDVSA en Viena, creada en el 2006 durante su gestión.

AP
29/12/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CARACAS.- La fiscalía general venezolana señaló al otrora poderoso jefe de la industria petrolera estatal y exembajador ante la ONU, Rafael Ramírez, como presunto cerebro de una nueva trama de corrupción detectada en una filial europea de la empresa de crudo del país sudamericano que habría ocasionado daños multimillonarios.

El fiscal general Tarek William Saab informó en rueda de prensa que se abrió una pesquisa tras encontrar supuestas irregularidades en la Oficina de Inteligencia de Mercadeo y Política Petrolera de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) en Viena, creada en el 2006 durante la gestión de Ramírez para fiscalizar el comercio de hidrocarburos, con fines de recaudación de regalías e impuestos.

Ramírez, quien está fuera del país, ya es investigado por otras acusaciones de corrupción en la petrolera que involucran también un familiar y a varios de sus más cercanos colaboradores. La fiscalía, empero, no ha anunciado ningún cargo específico.

Ramírez, quien antes de su renuncia en la ONU criticó al gobierno en medio de la severa crisis económica en Venezuela, ha negado desde el extranjero los señalamientos.

Saab aseguró que en la nueva investigación existen evidencias de que la empresa contratista JBC Energy modificó los datos correspondientes a las estimaciones del valor real para la comercialización del crudo para favorecer a particulares entre 2009 y 2015. Saab estimó que se habría causado un daño patrimonial a PDVSA por alrededor de 4 mil 800 millones de dólares.

El fiscal aseveró que los hechos ocurrieron con la anuencia y complicidad de los directivos de esa oficina Bernard Mommer De Grave, gerente general y exgobernador de Venezuela ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP); Irama Quiroz De Mommer, gerente de la oficina, y Mariana Teresa Zerpa, consultora legal.

De acuerdo con Saab, Ramírez -exministro de Petróleo y expresidente de PDVSA- fue el principal patrocinador de la filial europea de la empresa de crudo.

,