Mundo

Fiscalía venezolana imputará a alcalde opositor detenido

La fiscalía presentará cargos contra Antonio Lezama por estar 
presuntamente detrás de actos violentos contra el gobierno; su abogado dijo que a pesar de haber sido sacado a empujones de su oficina por uniformados con armas largas, no puede alegar aún que se haya violado el debido proceso judicial.
Reuters
20 febrero 2015 10:37 Última actualización 20 febrero 2015 10:38
Nicolas Maduro dijo que las rutas ya han sido solicitadas por otras empresas. (Reuters)

Nicolas Maduro dijo que las rutas ya han sido solicitadas por otras empresas. (Reuters)

CARACAS. La fiscalía venezolana anunció que presentará cargos en las "próximas horas" contra el opositor alcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma, que fue detenido por estar presuntamente vinculado en una conspiración para remecer el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El mandatario acusó a Ledezma, junto a la depuesta diputada María Corina Machado y al detenido Leopoldo López, de planear un golpe de Estado alentado por Estados Unidos y que se llevaría a cabo este febrero.

El alcalde, un político de 59 años, fue detenido en un hecho que los opositores denunciaron como irregular y fue llevado al servicio de inteligencia desde donde será trasladado ante el juez de control que firmó su orden de aprehensión.

La fiscalía dijo en un comunicado que la detención se realizó "por estar presuntamente incurso en hechos conspirativos para organizar y ejecutar actos violentos contra el gobierno democráticamente constituido".

La aprehensión tiene relación con los casos que se siguen contra varios activistas políticos acusados por el gobierno de terroristas, entre los que destacan Lorent Gómez Saleh y Gabriel Valles, adelantó la fiscalía.

Ambos, identificados con la facción más militante de la oposición, están detenidos desde septiembre en el cuartel de la inteligencia venezolana acusados de conspirar para cometer daños a gran escala en medio de una ola de protestas que dejó 43 muertos hace un año.

El gobierno de Maduro difundió el año pasado videos donde se podía ver a Gómez y Valles hablando sobre planes para desatar incendios y uso de explosivos. Tras un breve asilo en Colombia, el gobierno de Juan Manuel Santos los deportó.

Desde que asumió el poder tras el fallecimiento de Hugo Chávez, Maduro ha denunciado una decena de atentados frustrados en su contra, sin mostrar pruebas contundentes.

El Departamento de Estado de Estados Unidos negó las más recientes acusaciones.

Opositores dicen que las múltiples acusaciones de magnicidio y golpes de Estado fallidos buscan desviar la atención de los venezolanos ante la acuciante escasez, inflación y recesión económica, en momentos en que Maduro se prepara para unas elecciones parlamentarias.

El abogado Omar Estacio, defensor de Ledezma, dijo al canal Globovisión que en horas de la madrugada sostuvo una breve conversación con el político, junto a su esposa, donde se mostró de "muy buen estado de ánimo y muy optimista de poder demostrar que no tiene vinculación con ninguna clase de ilícito".

Estacio agregó que, aunque el alcalde fue sacado a empujones de su oficina por un grupo de uniformados con armas largas, no puede alegar aún que se haya violado el debido proceso judicial.