Mundo

Fiscalía venezolana congeló cuentas de Odebrecht

Informó Luisa Ortega, la titular de la Fiscalía de Venezuela, que se logró “medidas reales de congelación de las cuentas bancarias, así como la prohibición de enajenar y gravar bienes muebles e inmuebles de la empresa brasilera Odebrecht". 
Corresponsal Lissette Cardona 
15 febrero 2017 17:5 Última actualización 15 febrero 2017 17:5
Odebrecht

(Facebook)

CARACAS.- La Fiscalía General de la República de Venezuela ordenó la congelación de las cuentas bancarias de la empresa brasileña Odebrecht sobre quien pesan denuncias por el pago de sobornos para lograr la asignación de obras públicas en varios países de América Latina.

La Fiscalía logró “medidas reales de congelación de las cuentas bancarias, así como la prohibición de enajenar y gravar bienes muebles e inmuebles de la empresa brasilera Odebrecht”, informó la dependencia dirigida por Luisa Ortega Díaz.

La tarde del martes 14 de febrero, la sede de la empresa en Caracas fue allanada por fiscales de ese ministerio así como por funcionarios de la División de Contrainteligencia Militar. Tras la acción fue detenido el presidente de la empresa en Venezuela, Euzenando Prazeres de Azevedo.

Durante la incursión un periodista Telecaribe denunció que fue obligado a borrar el material realizado durante las requisas a la empresa.

La directiva de Odebrecht había sido citada a una comparecencia ante la Comisión de Contraloría del parlamento venezolano, por lo que el allanamiento fue criticado por los diputados opositores que esperaban conocer los detalles del caso.

Juan Guaidó calificó la acción como una estrategia para entorpecer las investigaciones y acusó al gobierno de usar a la fiscalía para ocultar evidencias de corrupción.

En diciembre de 2016 se conoció del pago de varios millones de dólares de la empresa a gobiernos latinoamericanos. En Venezuela habrían pagado unos 98 millones de dólares lo que ubica al país como el segundo con mayor cantidad de sobornos.

Odebrecht
mantenía en ejecución unas 11 obras de infraestructura, 6 de ellas de gran envergadura, como la ampliación y construcción de nuevas líneas del Metro de Caracas, así como la ampliación del aeropuerto internacional Simón Bolívar, el principal del país.

El presidente Nicolás Maduro ordenó retomar las obras con mano de obra venezolana. “Un gobernador recibió dinero de Odebrecht y va a ir preso. Que después no diga que es un perseguido político”.

El gobernador de Miranda y principal opositor al gobierno, Henrique Capriles Radonski, salió al paso de las acusaciones y afirmó que nunca firmó contratos con la transnacional y precisó que los contratos de esa entidad con la trasnacional brasileña fueron suscritos durante la gestión en esa gobernación del ahora diputado Diosdado Cabello.

“Cualquier doudmeto que pretendan sacar, es elaborado y sembrado. Yo pongo a disposición de la fiscalía, y la an todos los archivos de la gobernación. En la Gobernacion de Miranda hubo relación con Odebrecht mientras Diosdado Cabello era gobernador”, declaró.

Todas las notas MUNDO
Vladimir Putin señala traición por parte de Estados Unidos
Miles de 'dreamers' no renovaron a tiempo para el DACA
Abogados de Facebook y Twitter testificarán ante Congreso de EU por caso ruso
40% de delitos a hispanos fueron cometidos por latinos en EU
Senadores votarán 'punto crucial' para aprobar reforma fiscal de Trump
Exfiscal general británico puede frustrar plan del Brexit de May
Trump no planea visitar daños por incendios forestales en California
Guardia revolucionaria iraní dice que acelerará su programa de misiles
Talibanes arremeten en base militar afgana; hay al menos a 43 muertos
May ofrece concesiones a ciudadanos de UE para desbloquear conversaciones del Brexit
España intervendrá pese a que Cataluña dice que no declaró independencia
Venezolanos confían más en su gobierno que los mexicanos
La oposición boicotea la juramentación de 18 gobernadores de Venezuela
Cataluña declararía independencia si España suspende autonomía
Balacera en oficinas de Maryland deja 3 muertos
Renuncia ministra tras 106 muertes en incendios en Portugal
Segundo juez federal bloquea restricciones de viaje de Trump
Carta de Comey demuestra que exoneró a Clinton, dice Trump
Avión saudí aterriza en Bagdad por vez primera en 27 años
España llama a embajador de Venezuela por comentarios de Maduro sobre Cataluña
Amenazas a Corea del Norte son "peligrosas y miopes": Hillary Clinton
Xi despliega visión de una "nueva era" en el congreso del Partido Comunista
Rajoy pide a Puigdemont "sensatez" para no ordenar intervención
Coche bomba deja siete muertos en Pakistán
Oficialismo logra 18 gobernaciones en Venezuela