Mundo

Fiscalía venezolana congeló cuentas de Odebrecht

Informó Luisa Ortega, la titular de la Fiscalía de Venezuela, que se logró “medidas reales de congelación de las cuentas bancarias, así como la prohibición de enajenar y gravar bienes muebles e inmuebles de la empresa brasilera Odebrecht". 
Corresponsal Lissette Cardona 
15 febrero 2017 17:5 Última actualización 15 febrero 2017 17:5
Odebrecht

(Facebook)

CARACAS.- La Fiscalía General de la República de Venezuela ordenó la congelación de las cuentas bancarias de la empresa brasileña Odebrecht sobre quien pesan denuncias por el pago de sobornos para lograr la asignación de obras públicas en varios países de América Latina.

La Fiscalía logró “medidas reales de congelación de las cuentas bancarias, así como la prohibición de enajenar y gravar bienes muebles e inmuebles de la empresa brasilera Odebrecht”, informó la dependencia dirigida por Luisa Ortega Díaz.

La tarde del martes 14 de febrero, la sede de la empresa en Caracas fue allanada por fiscales de ese ministerio así como por funcionarios de la División de Contrainteligencia Militar. Tras la acción fue detenido el presidente de la empresa en Venezuela, Euzenando Prazeres de Azevedo.

Durante la incursión un periodista Telecaribe denunció que fue obligado a borrar el material realizado durante las requisas a la empresa.

La directiva de Odebrecht había sido citada a una comparecencia ante la Comisión de Contraloría del parlamento venezolano, por lo que el allanamiento fue criticado por los diputados opositores que esperaban conocer los detalles del caso.

Juan Guaidó calificó la acción como una estrategia para entorpecer las investigaciones y acusó al gobierno de usar a la fiscalía para ocultar evidencias de corrupción.

En diciembre de 2016 se conoció del pago de varios millones de dólares de la empresa a gobiernos latinoamericanos. En Venezuela habrían pagado unos 98 millones de dólares lo que ubica al país como el segundo con mayor cantidad de sobornos.

Odebrecht
mantenía en ejecución unas 11 obras de infraestructura, 6 de ellas de gran envergadura, como la ampliación y construcción de nuevas líneas del Metro de Caracas, así como la ampliación del aeropuerto internacional Simón Bolívar, el principal del país.

El presidente Nicolás Maduro ordenó retomar las obras con mano de obra venezolana. “Un gobernador recibió dinero de Odebrecht y va a ir preso. Que después no diga que es un perseguido político”.

El gobernador de Miranda y principal opositor al gobierno, Henrique Capriles Radonski, salió al paso de las acusaciones y afirmó que nunca firmó contratos con la transnacional y precisó que los contratos de esa entidad con la trasnacional brasileña fueron suscritos durante la gestión en esa gobernación del ahora diputado Diosdado Cabello.

“Cualquier doudmeto que pretendan sacar, es elaborado y sembrado. Yo pongo a disposición de la fiscalía, y la an todos los archivos de la gobernación. En la Gobernacion de Miranda hubo relación con Odebrecht mientras Diosdado Cabello era gobernador”, declaró.

Todas las notas MUNDO
Diez muertos en operación policiaca en hacienda de Brasil
Trump y el caso ruso, ¿qué desarrollo se puede esperar?
Fiscal denuncia "excesiva" represión de fuerzas del orden en protestas en Venezuela
Trump llama "loco con armas nucleares" a líder norcoreano
Lenín Moreno asume la presidencia de Ecuador
Gobierno catalán reclama formalmente a Rajoy negociar el referéndum
Esto es lo que sabemos del atentado en Manchester
Atacante suicida de Manchester era parte de una red: policía
OTAN acuerda sumarse a la coalición antiyihadista, revela fuente diplomática
Salman Abedi, el "chico callado" que se volvió contra Manchester
Cinco policías kenianos mueren por detonación de artefacto explosivo
5 preguntas que se hacen los brasileños sobre crisis que puede tirar a Temer
Al menos 16 civiles mueren en bombardeos de coalición en Siria
“Nos viene bien la paz”, dice Trump tras reunión con el Papa
Trump alaba a Duterte por "trabajo increíble" en Filipinas: NYT
Macron quiere ampliar el estado de emergencia en Francia
Maduro activa la Constituyente y la Asamblea la rechaza
Alud 'sepulta' parte de la autopista 1 de California
Aeropuerto de Newark es reabierto tras reportarse incendio
Hijo de Ernesto Zedillo rompe récord en Miami... con la venta de su casa
Trump quiere reducir la ayuda de EU para México y Centroamérica
Reino Unido, atento ante la posibilidad de otro ataque inminente
Manchester, cuna de músicos y del marxismo, vuelve al terror
Etíope Tedros, primer africano que presidirá la OMS
Exjefe de la CIA preocupado por contactos Rusia-Trump