Mundo

Fiscalía venezolana congeló cuentas de Odebrecht

Informó Luisa Ortega, la titular de la Fiscalía de Venezuela, que se logró “medidas reales de congelación de las cuentas bancarias, así como la prohibición de enajenar y gravar bienes muebles e inmuebles de la empresa brasilera Odebrecht". 
Corresponsal Lissette Cardona 
15 febrero 2017 17:5 Última actualización 15 febrero 2017 17:5
Odebrecht

(Facebook)

CARACAS.- La Fiscalía General de la República de Venezuela ordenó la congelación de las cuentas bancarias de la empresa brasileña Odebrecht sobre quien pesan denuncias por el pago de sobornos para lograr la asignación de obras públicas en varios países de América Latina.

La Fiscalía logró “medidas reales de congelación de las cuentas bancarias, así como la prohibición de enajenar y gravar bienes muebles e inmuebles de la empresa brasilera Odebrecht”, informó la dependencia dirigida por Luisa Ortega Díaz.

La tarde del martes 14 de febrero, la sede de la empresa en Caracas fue allanada por fiscales de ese ministerio así como por funcionarios de la División de Contrainteligencia Militar. Tras la acción fue detenido el presidente de la empresa en Venezuela, Euzenando Prazeres de Azevedo.

Durante la incursión un periodista Telecaribe denunció que fue obligado a borrar el material realizado durante las requisas a la empresa.

La directiva de Odebrecht había sido citada a una comparecencia ante la Comisión de Contraloría del parlamento venezolano, por lo que el allanamiento fue criticado por los diputados opositores que esperaban conocer los detalles del caso.

Juan Guaidó calificó la acción como una estrategia para entorpecer las investigaciones y acusó al gobierno de usar a la fiscalía para ocultar evidencias de corrupción.

En diciembre de 2016 se conoció del pago de varios millones de dólares de la empresa a gobiernos latinoamericanos. En Venezuela habrían pagado unos 98 millones de dólares lo que ubica al país como el segundo con mayor cantidad de sobornos.

Odebrecht
mantenía en ejecución unas 11 obras de infraestructura, 6 de ellas de gran envergadura, como la ampliación y construcción de nuevas líneas del Metro de Caracas, así como la ampliación del aeropuerto internacional Simón Bolívar, el principal del país.

El presidente Nicolás Maduro ordenó retomar las obras con mano de obra venezolana. “Un gobernador recibió dinero de Odebrecht y va a ir preso. Que después no diga que es un perseguido político”.

El gobernador de Miranda y principal opositor al gobierno, Henrique Capriles Radonski, salió al paso de las acusaciones y afirmó que nunca firmó contratos con la transnacional y precisó que los contratos de esa entidad con la trasnacional brasileña fueron suscritos durante la gestión en esa gobernación del ahora diputado Diosdado Cabello.

“Cualquier doudmeto que pretendan sacar, es elaborado y sembrado. Yo pongo a disposición de la fiscalía, y la an todos los archivos de la gobernación. En la Gobernacion de Miranda hubo relación con Odebrecht mientras Diosdado Cabello era gobernador”, declaró.

Todas las notas MUNDO
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville
¡Del lado equivocado de la historia! Gritaron a Trump en Phoenix
Trump dice 5 mentiras al día y estas son las más comunes
Daneses, los que menos necesitan trabajar para comprarse un bistec
Sospechosos de atentados en España son imputados por delitos de terrorismo
Venezuela solicitará a Interpol la captura de exfiscal: Maduro
Relaciones diplomáticas con EU están "en el peor momento": Maduro
Chile concede asilo a cinco jueces venezolanos: canciller
Rusia terminó de pagar la deuda externa heredada de la URSS
EU se enfrentará a 'venganza sin piedad', amenaza Corea del Norte
Rescatan vivo a tres niños bajo escombros tras temblor en isla italiana
Conductor que embistió paradas de autobús en Marsella sufre "trastorno psicótico"
Los jóvenes descarriados de Ripoll
OTAN "completamente comprometida" respalda a EU sobre Afganistán
Trump anuncia el envío de más militares a Afganistán
Hallan restos de marinos en destructor accidentado de EU
Aumentar presión para que Norcorea abandone programa nuclear: Japón
Choque de trenes deja 42 heridos en Filadelfia
Más de 40 muertos en ataques de la coalición en ciudad siria de Raqa
Prótesis de bajo costo que vuelven a poner en pie a amputados en India
Este mercado alemán ideó la mejor campaña contra el racismo
¿Qué hará Trump en su primera visita a la frontera con México?
¿Te gusta textear y caminar? En esta ciudad te pueden multar por eso
Samuel L. Jackson, Magic Johnson y un meme desatan polémica sobre inmigrantes en Italia
Sismo en isla italiana deja un muerto y 20 heridos