Mundo

Fiscalía venezolana congeló cuentas de Odebrecht

Informó Luisa Ortega, la titular de la Fiscalía de Venezuela, que se logró “medidas reales de congelación de las cuentas bancarias, así como la prohibición de enajenar y gravar bienes muebles e inmuebles de la empresa brasilera Odebrecht". 
Corresponsal Lissette Cardona 
15 febrero 2017 17:5 Última actualización 15 febrero 2017 17:5
Odebrecht

(Facebook)

CARACAS.- La Fiscalía General de la República de Venezuela ordenó la congelación de las cuentas bancarias de la empresa brasileña Odebrecht sobre quien pesan denuncias por el pago de sobornos para lograr la asignación de obras públicas en varios países de América Latina.

La Fiscalía logró “medidas reales de congelación de las cuentas bancarias, así como la prohibición de enajenar y gravar bienes muebles e inmuebles de la empresa brasilera Odebrecht”, informó la dependencia dirigida por Luisa Ortega Díaz.

La tarde del martes 14 de febrero, la sede de la empresa en Caracas fue allanada por fiscales de ese ministerio así como por funcionarios de la División de Contrainteligencia Militar. Tras la acción fue detenido el presidente de la empresa en Venezuela, Euzenando Prazeres de Azevedo.

Durante la incursión un periodista Telecaribe denunció que fue obligado a borrar el material realizado durante las requisas a la empresa.

La directiva de Odebrecht había sido citada a una comparecencia ante la Comisión de Contraloría del parlamento venezolano, por lo que el allanamiento fue criticado por los diputados opositores que esperaban conocer los detalles del caso.

Juan Guaidó calificó la acción como una estrategia para entorpecer las investigaciones y acusó al gobierno de usar a la fiscalía para ocultar evidencias de corrupción.

En diciembre de 2016 se conoció del pago de varios millones de dólares de la empresa a gobiernos latinoamericanos. En Venezuela habrían pagado unos 98 millones de dólares lo que ubica al país como el segundo con mayor cantidad de sobornos.

Odebrecht
mantenía en ejecución unas 11 obras de infraestructura, 6 de ellas de gran envergadura, como la ampliación y construcción de nuevas líneas del Metro de Caracas, así como la ampliación del aeropuerto internacional Simón Bolívar, el principal del país.

El presidente Nicolás Maduro ordenó retomar las obras con mano de obra venezolana. “Un gobernador recibió dinero de Odebrecht y va a ir preso. Que después no diga que es un perseguido político”.

El gobernador de Miranda y principal opositor al gobierno, Henrique Capriles Radonski, salió al paso de las acusaciones y afirmó que nunca firmó contratos con la transnacional y precisó que los contratos de esa entidad con la trasnacional brasileña fueron suscritos durante la gestión en esa gobernación del ahora diputado Diosdado Cabello.

“Cualquier doudmeto que pretendan sacar, es elaborado y sembrado. Yo pongo a disposición de la fiscalía, y la an todos los archivos de la gobernación. En la Gobernacion de Miranda hubo relación con Odebrecht mientras Diosdado Cabello era gobernador”, declaró.

Todas las notas MUNDO
Putin agradece a Trump por dato que evitó atentado
Acusan a Mueller de actuar de forma ilegal
Presidente de Perú se disculpa por no haber 'explicado' su relación con Odebrecht
Tribunal declara a Juan Orlando ganador de elecciones en Honduras
El conservador que logra volver al poder en Chile
Papa Francisco celebra su cumpleaños con pizza
Sebastián Piñera triunfa y volverá a la presidencia de Chile
Un apagón paraliza el aeropuerto de Atlanta
Encuentran a 44 indocumentados en camiones en Texas
Incendio en California, el tercero más grande en la historia del estado
Las armas autónomas ya están aquí. ¿Cómo controlamos su uso?
Detienen a hombre con un cuchillo en aeropuerto de Amsterdam
Terremoto remece isla de Java en Indonesia; emiten alerta de tsunami
En Perú inicia proceso de destitución del presidente por escándalo Odebrecht
Oposición y Gobierno de Venezuela inician nueva ronda de diálogo
Trump dice que “es vergonzoso lo que ha sucedido” con el FBI
Al menos 4 muertos en manifestaciones contra decisión sobre Jerusalén
Unión Europea da luz verde a nueva fase de negociaciones del Brexit
¿Por qué los alemanes trabajan menos y producen más?
Argentina vive jornada violenta y frustra reforma de las pensiones
EU aprueba cambio histórico al internet
Asegura Maduro que su gobierno terminó con la violencia en Venezuela
Desertor norcoreano pidió un 'mamut' al recobrar el conocimiento
La triste historia de Jumbo, el elefante en el que se inspiró Dumbo
Los Jedi se 'reúnen' con Putin y Trump en estos nacimientos