Mundo

Fiscalía imputa a jefe de inteligencia de Venezuela por violaciones a DH

Los señalamientos se relacionan con presuntos abusos durante las protestas contra Nicolás Maduro, que han dejado 82 muertos en tres meses. Al menos 23 de esas personas fallecieron a manos de policías y militares, de acuerdo con la Fiscalía.
Venezuela

(Reuters)

CARACAS.- La Fiscalía venezolana imputó a un segundo general de la Fuerza Armada por supuestas violaciones de derechos humanos, informó el organismo, elevando aún más la temperatura en su enfrentamiento con el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Gustavo González López, director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), es sospechoso de "graves y sistemáticas violaciones" de los derechos humanos, según un boletín del Ministerio Público.

Ministro de Interior y Justicia hasta agosto de 2016, el oficial fue citado a una audiencia el próximo martes, cuando la fiscal general, Luisa Ortega, deberá comparecer ante el tribunal supremo, que evaluará si autoriza enjuiciarla como pide el gobierno.

Su imputación se conoce un día después de que la Fiscalía acusara por los mismos cargos al general Antonio Benavides Torres, quien hasta el pasado 20 de junio fue comandante de la militarizada Guardia Nacional.

Los señalamientos contra Benavides Torres se relacionan con presuntos abusos durante las protestas contra Maduro, que dejan 82 muertos en tres meses. Al menos 23 de esas personas fallecieron a manos de policías y militares, de acuerdo con la Fiscalía.

La acusación contra González López se enmarca en investigaciones por "allanamientos arbitrarios, privaciones ilegítimas de libertad" y casos de personas que siguen detenidas pese a tener orden de excarcelación, precisó el reporte.

El jefe del SEBIN -considerado por la oposición como la policía política del gobierno- fue sancionado junto con otros oficiales venezolanos por Estados Unidos, bajo señalamientos de violar los derechos humanos.

La medida implicó el congelamiento de bienes que esos mandos pudiesen tener en territorio estadounidense y la prohibición de hacer negocios con ellos.

Siempre circunspecto y de pocas palabras en sus apariciones públicas, González López es uno de los oficiales más cercanos a Maduro, quien ha elogiado varias veces su lealtad.

La Fiscalía lleva a cabo 450 investigaciones por violaciones de derechos fundamentales en el marco de las protestas contra Maduro, incluidas lesiones causadas a 853 personas presuntamente por las fuerzas de seguridad.

En la contención de las manifestaciones, el organismo asegura haber evidenciado un "uso excesivo de la fuerza en el empleo de armas de fuego no autorizadas, tratos crueles y torturas" a detenidos, allanamientos sin orden judicial y daños a la propiedad.

El pasado miércoles, la fiscal denunció que en Venezuela hay "terrorismo de Estado", en una de sus más duras acusaciones contra el gobierno, del que se alejó tras años de línea oficialista.

Ortega asegura que Maduro rompió el orden constitucional al convocar una Asamblea Constituyente sin previa consulta en referendo.

Todas las notas MUNDO
Trump arremete contra Washington Post por texto sobre Sessions
Hawái, primer estado de EU que alista a población ante lanzamiento de misil
Inteligencia interceptó reunión entre Sessions y embajador ruso: WP
Con motivo de su cumpleaños, publican retrato de príncipe Jorge
Estados Unidos prohibirá los viajes a Corea del Norte
Niña de 5 años recibe multa por vender limonada en Londres
Anthony Scaramucci, un financiero de éxito en la Casa Blanca
"Amo al presidente Trump y soy muy, muy leal a él": Scaramucci
Sarah Huckabee Sanders es la nueva portavoz de la Casa Blanca
Mercosur llama a Venezuela a restablecer el orden institucional
Renuncia Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca
Abogada rusa representó a agencia de espionaje de Moscú
Parlamento de Venezuela designa a 13 magistrados
Trump renueva equipo legal para responder a investigación rusa
Gobierno español cortará recursos a Cataluña si los destina al referendo
Finaliza paro cívico nacional de 24 horas en Venezuela
Abogados de Trump buscan investigar a ayudantes de Mueller
Juez no restablece decreto de Trump sobre ciudades santuario
Presidente de Alemania sanciona ley para matrimonios gays
Cazador mata a uno de los hijos del león Cecil en Zimbabue
Maduro amenaza con cárcel a opositores
Logran paro cívico en Venezuela, pero mueren 3 jóvenes
Reportan 2 muertos tras sismo de 6.7 cerca de Bodrum, Turquía
Fiscal especial ampliaría investigación a negocios de Trump
Sessions piensa seguir en el cargo pese a críticas de Trump