Mundo

Fiscalía de Venezuela confirma 26 muertes tras un mes de protestas

La fiscal general de Venezuela informó que durante las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro en diversas ciudadas, han muerto cuatro adolescentes y 22 adultos.

CARACAS.- Un total de 26 muertos es el saldo de un mes de manifestaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro, informó este la fiscal general Luisa Ortega, al condenar la violencia desbordada en el país.

"No puedo tolerar la violencia, lamento la muerte de 26 personas, sean de gobierno o de oposición, siempre la muerte de una persona es lamentable. Han muerto cuatro adolescentes y 22 adultos", precisó la fiscal en una declaración ante la prensa.

Más temprano, la fiscalía informó sobre la muerte de un joven de 23 años en una manifestación de protesta en un poblado del estado Lara, en el noroeste de Venezuela.

"El joven estaba en una manifestación (...) cuando recibió un disparo en la cabeza que le ocasionó la muerte de manera inmediata", informó un boletín del Ministerio Público, que precisó que el tiro fue efectuado con una escopeta.



El martes la oposición realizó un "plantón" contra el gobierno de Nicolás Maduro en importantes vías de todo el país que derivó en violencia y causó tres muertes, dos en Mérida y uno en Barinas (ambas en el oeste).

Funcionarios del gobierno afirman que los dos fallecidos en Mérida eran manifestantes progubernamentales, mientras que dirigentes opositores aseguran que la víctima en Barinas protestaba contra Maduro.

Varias de las protestas contra Maduro, que iniciaron el 1 de abril para exigir elecciones y respeto a la autonomía del Parlamento -de mayoría opositora-, han degenerado en enfrentamientos entre manifestantes y policías, disturbios y hasta saqueos en las noches.

La oposición prepara una nueva marcha este miércoles para el centro de Caracas, que pretende llegar a la sede de una de las instituciones que acusa de servir al gobierno.

Sin querer revelar dónde, la movilización irá hacia la Defensoría del Pueblo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) o el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ubicados en el corazón de la capital, considerado bastión del chavismo.

Hasta ahora, las marchas hacia el centro de Caracas han sido bloqueadas por las fuerzas de seguridad, que las dispersan con bombas lacrimógenas, chorros de agua y balas de goma.

Las manifestaciones opositoras iniciaron en rechazo a una sentencia con la que el máximo tribunal se adjudicó las funciones del Legislativo. Pero luego la corte dio marcha atrás a esa decisión tras fuerte presión internacional.

También lee: