Mundo

Fiscalía de Venezuela halla restos de cuatro de 21 mineros masacrados 

De acuerdo a las autoridades de seguridad de Venezuela 21 mineros habrían sido masacrados en medio de una lucha por el control de una mina de oro el municipio Sifontes. 
Reuters
14 marzo 2016 19:25 Última actualización 14 marzo 2016 19:25
Ayer se reportó el hallazgo de la fosa, sin embargo hasta ahora no se ha determinado el número de restos encontrados en ese lugar. (Cuartoscuro)

Ayer se reportó el hallazgo de la fosa, sin embargo hasta ahora no se ha determinado el número de restos encontrados en ese lugar. (Cuartoscuro)

CARACAS.- La fiscalía y las fuerzas de seguridad de Venezuela localizaron el lunes en una fosa los restos de cuatro de los 21 mineros que habrían sido masacrados en el sur del país sudamericano a comienzos de mes, en medio de una lucha por el control de una mina de oro.

Según testimonios de sobrevivientes a las autoridades policiales y locales, los mineros fueron ajusticiados y descuartizados con una motosierra en una mina de oro en el municipio Sifontes, en el estado Bolívar, cerca de la frontera con Brasil.

"Localizamos el sitio donde se encuentran los restos, en este momento equipos (...) se encuentran en el lugar exhumando los restos que han encontrado", dijo la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, en una entrevista a un canal de televisión local tras precisar que los cuerpos fueron localizados en una fosa cerca de Nuevo Callao.

No hay certeza de si todos los cadáveres están en ese lugar, añadió.

Las familias de las personas desaparecidas protestaron inicialmente con el bloqueo de una de las principales vías de la vecina ciudad de Tumeremo, exigiendo la búsqueda de los mineros y que se aclare el hecho.

La funcionaria agregó que fueron dictadas cuatro órdenes de captura contra los presuntos responsables de las muertes, entre ellas la de una mujer identificada como Rosa Soraida Gil que ya fue detenida y será presentada el martes en un tribunal de control en la ciudad de Puerto Ordaz, Venezuela.

El Gobierno la vincula con un ecuatoriano, cabecilla de una banda fuertemente armada que intenta tomar el control de las minas informales de oro en el sur del país. Aunque no precisó la nacionalidad, la fiscal adelantó que las autoridades buscan a Hamilton Andrés Ulloa Suárez, quien sería el líder y supuestamente el principal responsable de los asesinatos.

"Estamos convencidos que en total son 21 personas las desaparecidas, eso por el rigor técnico y científico de la investigación", agregó Ortega sin dar detalles de las muertes.

La oposición acusó inicialmente al Gobierno del presidente Nicolás Maduro de tratar de ocultar el incidente, poco después de que el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel, negó las muertes de unas 28 personas que familiares denunciaron como desaparecidas.

Sin embargo, horas después la Fiscalía inició la investigación.

El caso sacudió a los venezolanos, pese a que el país petrolero sufre una de las tasas más altas de homicidio del mundo.

El Gobierno anunció este mes que busca obtener dinero fresco en el mercado financiero utilizando como garantía la explotación del oro en esa región, en sociedad con firmas mineras internacionales.

La fiscal destacó que en esa zona rica en oro operan en su mayoría personas extranjeras que, sin cumplir con los procesos de ingreso a Venezuela, inician la actividad minera de manera ilegal.

Todas las notas MUNDO
Policía detiene a otros dos sospechosos por ataque con cuchillo en Finlandia
Ataque de ISIS en Libia deja 11 decapitados
Amigos o no, Trump merece respeto como presidente: Merkel
Bolsas europeas cierran con pérdidas; euro, en máximos de 10 meses
"En Venezuela ha ocurrido la muerte del derecho": exfiscal
Por error, Reino Unido pide a ciudadanos de la UE que se vayan
Amenaza de Trump sobre muro paralizaría al Gobierno, dice Schumer
Hillary Clinton califica a Donald Trump de "tipo sucio" en su libro
SRE analiza líneas de acción para Embajada de México en Venezuela
Brasil lanza nueva fase de investigación en el caso 'Lavado de Autos'
Marina de EU remueve a comandante tras colisión de buque en Asia
Remanentes de 'Harvey' se convertirá en depresión tropical, advierte CNH
May se congratula por contrato para compra de autobuses con la CDMX
Policía busca conexiones de atacantes de Barcelona dentro y fuera de España
Egipto cancela reunión con Kushner tras recorte de ayudas
Ataque de alianza saudí alcanza hotel en Yemen; habría varios muertos
A la Donald Trump, Maduro corre a los reporteros de una reunión de prensa
El Vaticano ve a Putin como un mediador
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville
¡Del lado equivocado de la historia! Gritaron a Trump en Phoenix
Trump dice 5 mentiras al día y estas son las más comunes
Daneses, los que menos necesitan trabajar para comprarse un bistec
Sospechosos de atentados en España son imputados por delitos de terrorismo
Venezuela solicitará a Interpol la captura de exfiscal: Maduro
Relaciones diplomáticas con EU están "en el peor momento": Maduro