Mundo

Fiscalía de Venezuela abre investigación sobre presunta corrupción del gobierno


 
Reuters
 
La Fiscalía de Venezuela ordenó el jueves la apertura de una investigación de varias acusaciones de corrupción y complot contra el Gobierno de Nicolás Maduro, contenidas en una supuesta grabación entre un influyente comentarista del oficialismo y un agente cubano.

La polémica cinta divulgada el lunes donde se oyen las voces de quienes la oposición identificó como el conductor del programa La Hojilla, Mario Silva, y del oficial del servicio de inteligencia cubano, Aramis Palacios, ha develado una fuerte pugna en el partido que fundó el fallecido Hugo Chávez.

En la conversación se asegura que el segundo hombre fuerte del partido oficialista y presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, habría cometido los delitos de conspiración, peculado, tráfico de influencias, malversación de fondos y obtención fraudulenta de divisas en medio del control de cambios que prohíbe la expatriación de capitales.

"He instruido que se inicie la investigación por la presunta grabación de Mario Silva, y fue comisionada la Fiscal Gineira Rodriguez", escribió la fiscal general, Luisa Ortega, en su cuenta de Twitter.

Dos días antes, la Asamblea Nacional de mayoría oficialista y presidida por Cabello rechazó un pedido de la oposición de pesquisar las denuncias y el presidente Maduro se refirió al diputado que develó la cinta, Ismael García, como "basura".

García, quien prometió un segundo audio para la próxima semana, respondió: "Desde las más altas instancias del Estado esperábamos una respuesta seria y responsable y con un lenguaje distinto del que ocupa (el palacio presidencial de) Miraflores, pero su respuesta ha sido de insultos".

El lunes, al anunciar la suspensión indeterminada de su programa, Silva se defendió diciendo que el audio es un "montaje" logrado con tecnología del servicio de inteligencia israelí.

En el audio, la voz atribuida a Silva confiesa haber recibido fusiles de guerra del ministro de Defensa y haber disparado a dos personas que atentaban contra su familia.

Además, se pone en duda el resultado de las recientes elecciones presidenciales donde Maduro derrotó por escaso margen al opositor Henrique Capriles quien, hasta la fecha, no ha aceptado los resultados y ha impugnado los comicios.

Las denuncias también tocan a altos cargos del chavismo como la primera dama, Cilia Flores; el ex vicepresidente José Vicente Rangel; el ministro de Defensa, Diego Molero; el vicepresidente Jorge Arreaza, esposo de una de las hijas de Chávez, entre otros.
 

También lee: