Mundo

Fiscalía de España presenta querella contra Mas por consulta

El escrito fue entregado este viernes al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, y la denuncia incluye a la vicepresidenta Joana Ortega y a la consejera de Educación, Irene Rigau; son acusados de desobediencia grave, prevaricación, malversación de fondos públicos y usurpación de funciones.
Notimex
21 noviembre 2014 8:45 Última actualización 21 noviembre 2014 8:46
Artur Mas

La Fiscalía pide a los magistrados del Tribunal que tomen declaración a Mas, presidente de la Generalitat. (Archivo/Reuters)

MADRID. La Fiscalía de España presentó una querella contra el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, por cuatro presuntos delitos al haber impulsado la consulta alternativa independentista del pasado 9 de noviembre.

El escrito fue entregado este viernes al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, y la denuncia se hace extensiva a la vicepresidenta Joana Ortega y a la consejera de Educación, Irene Rigau, aunque deja abierta la posibilidad a imputar a otras autoridades.

Los presuntos delitos cometidos son desobediencia grave, prevaricación (dictar una resolución por parte de un funcionario o juez, a sabiendas de que es injusta o indebida), malversación de fondos públicos y usurpación de funciones.

La querella detalla las actuaciones de los tres señalados y recuerda que la consulta había sido suspendida por el Tribunal Constitucional, razón por la que se incurriría en delito de desobediencia grave.

La Fiscalía pide a los magistrados del Tribunal que tomen declaración a Mas, Ortega y Rigau en calidad de imputados.

En la consulta del pasado 9 de noviembre votaron unos dos millones 305 mil ciudadanos sobre la independencia de Cataluña respecto de España.