Mundo

Fiscalía busca posible comisión de delito en Mossack Fonseca

La procuradora general de Panamá dijo que aún no podía informar sobre los hallazgos ni si la información encontrada tras el allanamiento, permitía establecer si el despacho fue usado para actividades delictivas.
AP
13 abril 2016 16:6 Última actualización 13 abril 2016 16:6
Papeles de Panamá

(Reuters)

PANAMÁ.- La fiscalía especializada en delincuencia organizada inspeccionaba por segundo día computadoras y documentos en Mossack Fonseca en busca de evidencias sobre posible blanqueo de capitales u otras prácticas oscuras en sociedades fachadas creadas por el bufete panameño, luego de que se publicaran los "Papeles de Panamá".

La procuradora general Kenia Porcell dijo en rueda de prensa que aún no podía informar sobre los hallazgos ni si la información encontrada permitía establecer si el despacho en el centro del escándalo por las filtraciones sobre cuentas en paraísos fiscales fue usado para actividades delictivas.

Agregó que ello tendrá que establecerlo el fiscal que lidera la pesquisa, Javier Caraballo, quien con un grupo de expertos forenses y en informática realizan la inspección desde la tarde del martes. El allanamiento incluyó a filiales del bufete y revisiones en el servidor de la empresa telefónica que brinda soporte informático a ese despacho.

"Es importante que se tenga algo muy presente: si bien en principio se habla de computadoras, estamos en una investigación muy compleja porque estamos hablando de una firma que tiene distintos servidores en distintas áreas, por lo que el allanamiento se realizó de manera simultánea", explicó la fiscal general.

Agregó que "lo que se está verificando es la posible utilización de la empresa para algún tipo de ilícito... No estoy diciendo en sí que hay un delito".

Porcell aclaró que la diligencia no busca establecer si la firma incurrió en evasión fiscal, toda vez que ello no representa un delito en Panamá y no está en la jurisdicción penal. Recalcó que se está detrás de pistas que prueben la comisión de alguna actividad ilícita en Mossack Fonseca, tomando en cuenta las publicaciones de los documentos filtrados al bufete.

El allanamiento de la sede principal del despacho comenzó la tarde de este martes, diez días después de que se publicara la investigación global de los llamados "Papeles de Panamá", una cascada de documentos filtrados de la firma que arrojaron luz sobre cómo personalidades ricas y poderosas utilizaron empresas de papel para ocultar fortunas en plazas con ventajas fiscales.

Agentes de la policía nacional y periodistas nacionales y del extranjero han permanecido en las afueras del inmueble que alberga el despacho desde que comenzó la diligencia.

Poco antes del mediodía, una treintena de personas, entre obreros de la industria de la construcción, indígenas, campesinos y estudiantes, llegó hasta las inmediaciones del edificio donde opera la firma para exigir que se lleven las investigaciones hasta las últimas consecuencias.

Algunos juristas renombrados del país cuestionaron a la Procuraduría General al considerar que demoró en ordenar el allanamiento del bufete, cuyas filtraciones han golpeado duramente la imagen del país y su vieja actividad de servicios legales y financieros.

"Al día siguiente en que se hicieron las revelaciones el Ministerio Público debió haber intervenido inmediatamente Mossack Fonseca, haber capturado la data, la computadora, recogido toda la prueba", consideró Italo Antinori, doctor en derecho constitucional de la Universidad Complutense de Madrid, al cuestionar que se haya dejado pasar más de una semana desde la difusión de los documentos. "Muchísimas pruebas se pueden haber diluido, alterado", añadió.

Autoridades de El Salvador y Perú allanaron filiales del bufete poco antes de la acción judicial panameña, refirió.

El gobierno del presidente Juan Carlos Varela busca reparar los daños y revertir por la vía diplomática la decisión del gobierno francés de reincorporar a Panamá a una lista de naciones no cooperantes en el intercambio de información fiscal después de conocerse las masivas filtraciones.

Varela también prometió que Panamá colaborará enérgicamente con investigaciones que realicen otros países a raíz de la publicación de los documentos del despacho panameño.

La procuradora Porcell informó que ha recibido solicitudes informales de apoyo de parte de autoridades de Guatemala, El Salvador, Perú y Venezuela.

Todas las notas MUNDO
"Peor que Obama no será": Maduro sobre Donald Trump
Donald Trump y Martin Luther King hablan de votos
Hombre que atacó club nocturno en Estambul es capturado
Fiscalía surcoreana pide arresto del heredero de Samsung
FBI detiene en California a la esposa del atacante de Orlando
Nombran a embajador mexicano representante de la ONU en El Salvador
Obama advierte a Trump que no derrumbe el acuerdo nuclear con Irán
Ataques suicidas contra universidad de Nigeria dejan cuatro muertos
Trump espera pronta aprobación de dinero para el muro fronterizo
Europa es dueña de su propio destino: Merkel
Rusia pide paciencia y aguardar la toma de posesión de Trump
Accidente aéreo en Kirguistán deja al menos 37 muertos
Maduro renueva control económico en plena crisis
Estas son algunas guías sobre la política exterior de Trump
Piden no tomar medidas unilaterales para resolver conflicto palestino-israelí
Reportan al menos 26 muertos tras motín en cárcel de Brasil
Equipo de Trump considera mudar sala de prensa de la Casa Blanca
El Salvador vive un día sin asesinatos después de dos años
Irán no renegociará acuerdo nuclear
Esto es lo que Theresa May dirá en su discurso sobre el Brexit
Director de la CIA hace una ‘advertencia’ a Trump
Brexit, la amenaza para bancos con sede en Londres
Los "niños del Zika", un año después del brote de microcefalia en Brasil
Reino Unido busca frenar migración de la Unión Europea
Alertan sobre 'lobos solitarios' en toma de protesta de Trump