Puigdemont sale de la cárcel y pide diálogo al Gobierno español
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Puigdemont sale de la cárcel y pide diálogo al Gobierno español

COMPARTIR

···

Puigdemont sale de la cárcel y pide diálogo al Gobierno español

El expresidente catalán pidió 'la liberación inmediata' de todos los líderes independentistas que se encuentran en las cárceles españolas.

06/04/2018
Actualización 06/04/2018 - 8:45
Carles Puigdemont al salir de la prisión alemana.

BERLÍN.- El expresidente catalán Carles Puigdemont, salió este viernes de prisión y pidió a España que abandone sus intentos de procesar a los líderes independentistas al salir de una prisión alemana e instó al Gobierno liderado por Mariano Rajoy a iniciar un diálogo.

Puigdemont, a quien se le concedió la libertad bajo fianza después de que un tribunal alemán dictaminó que no podía ser extraditado por los cargos de rebelión presentados por España, agradeció al personal de la cárcel cuando salió bajo aplausos y en medio de gente que agitaba banderas catalanas.

"No hay ningún motivo para el Gobierno de no comenzar conversaciones con los dirigentes catalanes para resolver el conflicto", dijo Puigdemont en una rueda de prensa improvisada en las afueras de la prisión en la que pasó 13 días tras ser detenido bajo una orden europea dictada por España.

El exalcalde de la ciudad catalana de Gerona pidió también "la liberación inmediata" de todos los líderes independentistas que se encuentran en las cárceles españolas.

"Es una pena que Europa tenga prisioneros políticos", dijo. "Finalmente llegó el momento del diálogo", agregó el político catalán, que aprovechó de agradecer las muestras de "apoyo" y "solidaridad" recibidas mientras estuvo en la cárcel.

Un tribunal alemán decidió el jueves dejarlo en libertad bajo fianza y dijo que su extradición a España era posible sobre la base de los cargos de corrupción que enfrenta en ese país, pero no por una acusación más grave de rebelión.

El tribunal estableció el pago de una fianza de 75 mil euros (92 mil dólares), argumentando que Puigdemont, quien huyó de España hace cinco meses después de que Rajoy lo destituyó e intervino el gobierno de la región, no representaba un serio riesgo de fuga.

Wolfgang Schomburg, abogado de Puigdemont, dijo que continuará la batalla legal para que los jueces alemanes descarten el cargo de malversación de fondos que todavía enfrenta el político catalán, luego de que se descartara el delito de rebelión.

Puigdemont podrá moverse libremente por Alemania a la espera de la resolución de su extradición a España.

Además proporcionó la dirección de un domicilio en este país en el que residirá hasta que los jueces decidan sobre su entrega a las autoridades españolas, señaló la fiscalía del estado de Schleswig-Holstein.

"No se proporcionará información sobre su paradero actual”, dijo en un comunicado.

La decisión de los jueces alemanes fue un revés para los esfuerzos de la justicia española en su intento por frenar el movimiento secesionista en la región del noreste del país.

Además supone golpe embarazoso para el Gobierno central conservador de Madrid, que ha insistido en que la disputa sobre la independencia de Cataluña es un asunto legal y no político, y se negó a sentarse a negociar con Puigdemont o sus partidarios desde la polémica consulta de octubre.

La vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que el ejecutivo respetará el fallo de la justicia alemana y esperará a tener más detalles antes de decidir sus próximas acciones.

El jueves, los independentistas celebraron también la decisión de la justicia belga de dejar en libertad sin fianza a los exdirigentes independentistas Antoni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig mientras decide si atiende la orden de detención europea emitida en España.

Tras ser cesados por el Gobierno central a fines de octubre, estos tres dirigentes, junto con Puigdemont y la también exconsejera catalana Clara Ponsatí, que ha puesto su caso en manos de la justicia escocesa- se autoexiliaron en Bruselas para esquivar la acción de los tribunales.

Todos ellos están acusados de malversación y rebelión por su papel en el referéndum y posterior declaración unilateral de independencia.

Con información de AP