Mundo

Fiscales egipcios piden nuevo juicio a Mursi

01 febrero 2014 3:47 Última actualización 19 enero 2014 12:41

  [El ex presidente enfrenta cargos de insultar al poder judicial y difamar a sus miembros para difundir odio. / Reuters]  


AP
El Cairo.- Fiscales egipcios pidieron el domingo enjuiciar al presidente islamista derrocado bajo cargos de insultar al poder judicial y difamar a sus miembros para difundir odio, el cuarto caso contra Mohamed Mursi desde el golpe de Estado en su contra en julio, reportó una agencia noticiosa local.
Mursi ya enfrenta tres juicios por varios cargos, los que incluyen incitar al asesinato de sus opositores, conspirar con grupos extranjeros y organizar fugas de cárceles, los cuales pueden ser castigados con la pena de muerte. Sólo uno de los juicios ha comenzado y se reanudará el mes próximo.
El nuevo caso incluye a otros 24 políticos, personalidades de los medios de comunicación, activistas y abogados acusados en distintos incidentes de insultar a los jueces en público, en la televisión o en las redes sociales durante los últimos tres años. Entre ellos están algunos destacados activistas juveniles, como Alaa Abdel-Fatta, el ex legislador Mustafá el-Naggar, y el ex legislador liberal Amr Hamzawy, así como el abogado especializado en derechos humanos Amir Salem.
La recomendación para un juicio también incluye a personajes opuestos a la Hermandad Musulmana de Mursi, tales como Tawfiq Okasha, un personaje de la televisión conocido por criticar a los grupos revolucionarios, a las fuerzas armadas y a la Hermandad. La ofensa se castiga hasta con seis meses de cárcel, una multa o ambas.
El abogado Ahmed Seif dijo que la solicitud de juicio pone a prueba a la recién adoptada Constitución egipcia, que prohíbe el encarcelamiento en casos de difamación o calumnia.
"Esto está colocando a la sociedad en un estado muy temprano de contradicciones, con un artículo en la Constitución que va en contra de una ley existente. ¿Qué hacemos?", se preguntó Seif.
La Constitución afirma que la ley debería regular el castigo si la difamación involucra incitamiento contra alguien o deshonra a individuos.
La agencia noticiosa estatal egipcia indicó que la solicitud de juicio a Mursi se remonta a la época en que era presidente, cuando nombró a un juez en un discurso y lo acusó de ser el responsable de fraudes efectuados en elecciones anteriores. En ese tiempo, el juez presidía un caso en el que se analizaban cargos de corrupción contra funcionarios del régimen anterior. La petición de juicio afirma que el discurso de Mursi podría haber influido en el trabajo del juez en el caso y en los testigos.
Mursi pronunció su discurso televisado en el momento más álgido de un tenso enfrentamiento entre él y algunos de los más de 13,000 jueces y fiscales de Egipto, los cuales acusaban al presidente islamista y a su Hermandad Musulmana de entrometerse en sus asuntos y de buscar reemplazar jueces con otros leales al mandatario.
 
 
 
Todas las notas MUNDO
Sessions es interrogado en investigación Trump-Rusia
Sorpresa en Venezuela: convocan a elecciones presidenciales
España supervisa fronteras ante posible retorno de Puigdemont
Terremoto remece capital de Indonesia, hay heridos y daños en edificios
Detienen a exgeneral que aspira a la presidencia egipcia
Un muerto y varios heridos tras tiroteo en secundaria de Kentucky
Trump duda que se alcance acuerdo migratorio para febrero
Volcán en Filipinas emite ríos de lava y columnas de cenizas
Abogados piden a jueces que no arresten a Lula
Sismo golpea Alaska; desactivan alertas de tsunami
Estados Unidos quiere abandonar el acuerdo nuclear con Irán: Pence
Deja decenas de heridos protesta en Caracas por muerte de piloto
Trump firma proyecto que termina con cierre del gobierno de EU
Una nevada 'sorprende' a los asistentes al Foro de Davos
Bélgica reduce nivel de amenaza terrorista
Equipo de Assange espera que Reino Unido lo declare persona no grata
Por emergencia, avión de KLM que viajaba a la CDMX vuelve a Holanda
Papa se disculpa con víctimas de abuso por pedir pruebas de acusaciones
Funcionarios de EU paran labores por 'shutdown'
Se registra erupción en Filipinas; residentes son evacuados
Tribunal español rechaza emitir orden de arresto contra Puigdemont
Embajada de EU se trasladará a Jerusalén a fines de 2019
Unión Europea sanciona a siete funcionarios venezolanos
Tillerson visita nueva embajada de EU en Londres
Acercamiento podría abrir conversaciones nucleares con EU: Moon
Sign up for free