Fiscales brasileños presentan cargos de corrupción contra candidato a vicepresidecia de PT
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Fiscales brasileños presentan cargos de corrupción contra candidato a vicepresidecia de PT

COMPARTIR

···

Fiscales brasileños presentan cargos de corrupción contra candidato a vicepresidecia de PT

Las acusaciones se centran en pagos de deuda vinculados a la campaña de Fernando Haddad por la alcaldía de Sao Paulo en 2012.

04/09/2018
Actualización 04/09/2018 - 11:27
Fernando Haddad sustituiría en la candidatura presidencial a Lula.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

SAO PAULO.- Fiscales del estado brasileño de Sao Paulo informaron este martes que presentaron cargos por corrupción contra Fernando Haddad, candidato a la vicepresidencia del Partido de los Trabajadores, según un comunicado emitido por el Ministerio Público.

Haddad, un exalcalde de Sao Paulo, se convertirá probablemente en el candidato presidencial del PT en los próximos días, ya que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) vetó la semana pasada la participación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso por cargos de corrupción.

La candidatura de Haddad no corre peligro de ser bloqueada, ya que sería prácticamente imposible tener un juicio antes de que el país celebre elecciones el mes próximo.

Las acusaciones incluidas en un comunicado del Ministerio Público se centran en presuntos pagos de deudas vinculados a la campaña de Haddad por la alcaldía de Sao Paulo en 2012, realizados por una constructora el año siguiente. Los cargos deben ser aceptados por un juez para ir a juicio.

Los pagos, de unos 3 millones de reales (722 mil 961 dólares), fueron supuestamente realizados por representantes del conglomerado de la construcción UTC Participações a una compañía que imprimió el material de campaña de Haddad.

Según los fiscales, los pagos tenían como objetivo conseguir ventajas ilegales para UTC como contratista de obra pública en la ciudad de Sao Paulo después de que Haddad asumiera el cargo de manera oficial.

El equipo de campaña de Haddad rechazó en un comunicado la comisión de ilegalidades y dijo que el caso de los fiscales está basado en testimonios falsos ante la fiscalía para reducir penas.

UTC no se refirió de forma directa al cargo contra Haddad en un correo electrónico, pero dijo que colaboró y seguirá colaborando con los fiscales.

De acuerdo a la ley de "Ficha Limpia" del país, un político cuya condena sea confirmada en una apelación, como ocurre con Lula, no puede presentarse a un cargo.