Mundo

Fiscal especial ampliaría investigación a negocios de Trump

Están revisando las compras rusas de apartamentos en edificios de Trump, su participación en un polémico desarrollo SoHo con asociados rusos, el concurso Miss Universo 2013 en Moscú y la venta de una mansión en Florida a un oligarca ruso en 2008.
Bloomberg
20 julio 2017 11:51 Última actualización 20 julio 2017 12:8
Donald Trump (Reuters)

Donald Trump (Reuters)

El fiscal especial de Estados Unidos que investiga posibles vínculos entre la campaña de Donald Trump y Rusia en las elecciones del año pasado está examinando un amplio rango de transacciones que involucran los negocios de Trump, así como los de sus asociados, según una persona familiarizada con la investigación.

El presidente dijo el miércoles al New York Times que cualquier investigación sobre asuntos más allá de Rusia estaría fuera de los límites. Los negocios de Trump han involucrado a los rusos durante años, lo que hace que los límites sean difusos por lo que el fiscal especial Robert Mueller parece estar tomando un enfoque amplio en su investigación, que se ha prolongado por dos meses.

Investigadores del FBI y otros están estudiando las compras rusas de apartamentos en edificios de Trump, la participación de Trump en un polémico desarrollo SoHo con asociados rusos, el concurso Miss Universo 2013 en Moscú y la venta de Trump de una mansión en Florida a un oligarca ruso en 2008, dijo la persona.

John Dowd, uno de los abogados de Trump, dijo que no estaba al tanto de este elemento de la investigación. "Esas transacciones van, en mi opinión, más allá del mandato del fiscal especial; no están relacionadas con la elección de 2016 o cualquier presunta colusión entre la campaña de Trump y Rusia y, lo más importante, van mucho más allá de cualquier Estatuto de Limitaciones impuesto por el Código de los Estados Unidos", escribió en un correo electrónico.

Los agentes también están interesados ​​en las relaciones con el Banco de Chipre, donde Wilbur Ross fue vicepresidente antes de convertirse en secretario de Comercio, así como los esfuerzos de Jared Kushner, yerno del presidente y asesor de la Casa Blanca, para obtener financiamiento para algunas de las propiedades inmobiliarias de su familia.

La información fue proporcionada por una persona familiarizada con la investigación en desarrollo, pero que no estaba autorizada a hablar públicamente.

Las raíces de la investigación de Mueller se encuentran en una amplia pesquisa de lavado de dinero lanzada el año pasado por el entonces fiscal de Manhattan Preet Bharara, según la persona.

Los agentes del FBI ya habían recopilado información sobre el exjefe de campaña de Trump, Paul Manafort, según dos personas con conocimiento de esa investigación. Los fiscales aún no habían comenzado a presentar pruebas a un gran jurado. Trump despidió a Bharara en marzo.

La investigación de Bharara se consolidó en la investigación de Mueller, lo que muestra que el fiscal especial está adoptando un enfoque global en su investigación de la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016.

En conjunto, las distintas investigaciones financieras constituyen uno de los hilos de la investigación de Mueller, que abarca piratería informática y la difusión de la información robada de la campaña y los votantes, así como las acciones del exasesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn.

Joshua Stueve, portavoz de Mueller, declinó formular comentarios, al igual que Abbe Lowell, un abogado de Kushner y un portavoz de Manafort.

Portavoces de la Casa Blanca, la Organización Trump y Ross no respondieron inmediatamente a solicitudes de comentarios.

El equipo de Mueller está investigando el desarrollo de condominios del Trump SoHo Hotel, que era un acuerdo de licencia con Bayrock Capital. En 2010, el exdirector de finanzas de Bayrock presentó una demanda en la que dijo que la firma estructuró transacciones de manera fraudulenta para evadir impuestos. Bayrock fue una fuente clave de capital para los proyectos de desarrollo de Trump, incluyendo Trump SoHo.

El concurso Miss Universo 2013 es de interés porque un destacado desarrollador de Moscú, Aras Agalarov, pagó 20 millones de dólares para llevar el espectáculo de belleza a la ciudad.

Trump recibió cerca de un tercio de esa suma en forma de derechos de licencia, según la revista Forbes. En el evento, Trump se reunió con Herman Gref, director ejecutivo del banco más grande de Rusia, Sberbank. El hijo de Agalarov, Emin, ayudó a organizar una reunión el año pasado entre el hijo de Trump y una abogada rusa que se ha dicho tenía información perjudicial sobre Hillary Clinton y su campaña.

Como parte de su investigación, el equipo de Mueller ha emitido citaciones a los bancos y ha presentado solicitudes de registros bancarios a prestamistas extranjeros bajo tratados de asistencia legal mutua, según dos de las personas familiarizadas con el asunto.

Todas las notas MUNDO
Policía catalana desconoce si autor del ataque sigue vivo
Parlamento venezolano desconoce que Constituyente asuma sus funciones
Atacante apuñala a 8 personas en Rusia y es abatido por policías
Iré 'a la guerra' por Trump: Steven Bannon tras despido
Tras despido de la Casa Blanca, Bannon recupera su anterior empleo
Constituyente asume competencias del Parlamento de Venezuela
Maduro está involucrado en escándalo de Odebrecht, según exfiscal
Trump despide a su estratega en jefe, Steve Bannon
Videgaray busca apoyo de Cuba para resolver crisis en Venezuela
El 'efecto Harry Potter' está matando a estas aves
Esto es lo que sabemos de los atentados en Barcelona y Cambrils
Parlamento venezolano anuncia que desconocerá su "anulación"
Renuncian miembros de Comisión de las Artes por comentarios de Trump
Dos muertos y seis heridos tras agresión con cuchillo en Finlandia
¿Quién es Steve Bannon?
Ataque con cuchillo en Alemania deja un muerto
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Brasil amplía investigación de sobornos a firmas de EU y Grecia
Terroristas de Barcelona preparaban "atentados de mayor alcance": policía
Sigue remoción de estatuas confederadas pese a quejas de Trump
Trump presume de fronteras seguras en EU tras atentados en España
Erdogan pide a turcos en Alemania que voten contra Merkel
Cuarta persona detenida en relación con atentados en España
Ivanka Trump y Jared Kushner se reunieron con aliado de Putin
Estados Unidos defenderá a Japón en caso de ataque de Corea del Norte