Fiscal español pide orden de arresto internacional contra Puigdemont
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Fiscal español pide orden de arresto internacional contra Puigdemont

COMPARTIR

···
Mundo

Fiscal español pide orden de arresto internacional contra Puigdemont

El fiscal le hizo el pedido a la magistrada investigadora Carmen Lamela, luego que el destituido líder catalán se abstuvo de asistir a una audiencia para responder a cargos de rebelión.

AP
02/11/2017

MADRID.- Un fiscal español le pidió a la Audiencia Nacional emitir una orden de arresto internacional contra el destituido líder regional catalán, y cuatro de sus exministros.

El fiscal le hizo el pedido a la magistrada investigadora Carmen Lamela, luego que el destituido líder catalán Carles Puigdemont se abstuvo de asistir a una audiencia para responder a cargos de rebelión, a raíz de la declaración de independencia hecha por el parlamento catalán el 27 de octubre.

Puigdemont y varios de sus ministros se fueron a Bruselas tras la declaración de independencia y advirtieron que acudirían al proceso judicial.

Incluso, el miércoles el exlíder catalán dijo que ignoraría la citación para responder cargos relacionados la organización de un referendo y la declaración de independencia de Cataluña en el Parlamento; el lunes comentó que aceptaba las elecciones pero al mismo tiempo pidió garantías para regresar a España.

Poco antes, la jueza había interrogado a nueve exministros catalanes. La fiscalía ha pedido cárcel incondicional para ocho de ellos, y ha permitido que uno quede libre bajo fianza. Dictaminó que serán trasladados de inmediato a prisión.

España tomó la medida sin precedentes de invocar el artículo 155 constitucional que le permite intervenir en la región cuando el Parlamento aprobó la declaración de independencia. Destituyó el Gobierno, disolvió el Parlamento y convocó a elecciones anticipadas para el 21 de diciembre.

,,