Mundo

Tribuna venezolano decidirá en cinco días si enjuicia a fiscal

Tras la sesión para definir si enjuicia a Luisa Ortega, el Tribunal Supremo informó que en 5 días tomará una decisión; la fiscal se negó a comparecer y dio por hecho que será removida. 
AFP
04 julio 2017 11:26 Última actualización 04 julio 2017 14:39
Luisa Ortega

Luisa Ortega, fiscal general de Venezuela. (Reuters)

CARACAS.-  El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela decidirá en un plazo de cinco días si enjuicia a la fiscal general, Luisa Ortega, paso previo para una posible destitución, informó el presidente de la corte, Maikel Moreno.

"Nos acogemos al lapso de cinco días para dar nuestra decisión y publicar", dijo el magistrado al término de la audiencia que evaluó si hay méritos para enjuiciar a la fiscal, una militante chavista que se transformó en férrea opositora al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Ortega se negó a comparecer ante la corte y dio por hecho que será removida.

Ortega fue representada por un defensor público en la sesión, en la que intervino el diputado chavista Pedro Carreño, quien solicitó el juicio alegando que la funcionaria mintió al afirmar que no avaló la designación de los magistrados del TSJ en 2015.

La corte -acusada de servir al gobierno- es la encargada de calificar si la fiscal cometió una "falta grave", pero la destitución es facultad del Parlamento, actualmente controlado por una amplia mayoría opositora que respalda a Ortega.



Sin embargo, el propio TSJ declaró en desacato al Legislativo en enero de 2016, días después de que asumiera la nueva mayoría, por lo que considera nulas todas sus decisiones.

Alegando un "vacío legislativo" por dicha situación, el TSJ ha asumido funciones de la Asamblea Nacional como la aprobación de un decreto de emergencia económica de Maduro, por lo que juristas no descartan que también decida sobre la destitución de la fiscal.

Este martes, al reiterar que el Parlamento está en desacato, el tribunal anuló la designación del vicefiscal Rafael González por parte de la mayoría opositora, y en su reemplazo juramentó a Katherine Harrington, una abogada chavista a quien Estados Unidos sancionó en 2015 por violaciones de derechos humanos.

Más temprano, Luisa Ortega, rechazó comparecer ante el Tribunal.

"El TSJ perpetrará una nueva violación para anular la última institución capaz de defender a las personas y manifestantes. Por esa razón no acudí, no voy a convalidar un circo que teñirá nuestra historia con vergüenza y dolor, y cuya decisión está cantada", dijo Ortega, ante la prensa en la sede del Ministerio Público.

"No los reconozco, con este acto quedará abierto el camino para aniquilar con vías violentas el descontento popular. Ya sabemos que desde el día de hoy va a operar mi remoción, y si no es a mí, al vicefiscal", agregó la funcionaria.

La fiscal dijo desconocer el nombramiento de la polémica abogada chavista Katherine Harrington como vicefiscal, quien sustituiría a Ortega si es destituida.La Sala Plena del TSJ -acusado de servir al gobierno- inició a las 11:45 horales locales la audiencia sin la presencia de la fiscal, a la que asiste el diputado oficialista Pedro Carreño, quien pidió el antejuicio de mérito a la fiscal.

Carreño, también llamado a comparecer en la audiencia, la acusó de "mentir" al afirmar que no avaló la elección de 33 magistrados hecha en 2015 por el anterior Parlamento de mayoría chavista, según ella de forma irregular.

El lunes, los abogados defensores de la funcionaria recusaron a 17 magistrados de la Sala Plena, una acción que según Ortega fue declarada esta mañana "inadmisible".

La defensa de la fiscal argumenta que la petición de Carreño fue tratada en Sala Plena por 13 de los jueces nombrados en 2015 y "que ellos no deberían conocer sobre este caso", al ser "parte" del mismo.

Todas las notas MUNDO
Así se escuchaba John F. Kennedy a los 20 años
Facebook advertirá a quienes lean propaganda rusa
Conflicto armado sigue en Colombia pese a acuerdo de paz con FARC: Amnistía
Putin logra respaldo de Irán y Turquía para nueva iniciativa de paz en Siria
Se reúnen cancilleres de Cuba y Corea del Norte en La Habana
Ecuador llama atención a Assange por injerencia en Cataluña
Familias pierden esperanza de hallar a submarino argentino
Gobierno cubano incauta 4.5 toneladas de drogas en mares durante 2017
Levantan bloqueo de Yemen y permiten asistencia humanitaria
Toma fuerza culto a la personalidad de Xi Jinping en China
Mnangagwa será investido como presidente de Zimbabue
Video muestra cómo balean a soldado norcoreano
Corea del Norte critica su inclusión en lista de terrorismo
Haitianos lamentan decisión de Trump de enviarlos de vuelta a casa
Corte de la ONU condena a Mladic por genocidio en guerra de Bosnia
Se estrella avión militar de EU con 11 personas a bordo, cerca de Japón
México, séptimo país con más pérdidas económicas por desastres climáticos
Acusan a Sayfullo Saipov de terrorismo y asesinato por ataque en Nueva York
EU impone sanciones a 13 organizaciones chinas y norcoreanas
En 2018 habría más sismos, según científicos y esta es la razón
Putin informa a Trump sobre resultado de su reunión con Assad
Cronología del largo régimen de Robert Mugabe
Bengalas no son de submarino argentino desaparecido
Venezuela detiene a seis altos directivos de Citgo acusados de corrupción
Mugabe renuncia a la presidencia de Zimbabue