Mundo

Fiscal de Ecuador propone grupo que apoye en investigación sobre normalistas

El también presidente de la Asociación Iberoamericana de Fiscales dijo el equipo se conformaría con los mejores investigadores de: España, Portugal, Venezuela, Ecuador, Perú, Argentina, para que cooperen en el descubrimiento de los hechos tan graves que han afectado a México".
AP
11 noviembre 2014 11:19 Última actualización 11 noviembre 2014 11:21
Jesús Murillo Karam  señaló que la aprehensión de José Manuel Mireles Valverde, fundador de las autodefensas en Michoacán, obedeció a hechos concretos. (Archivo/Cuartoscuro)

Jesús Murillo Karam señaló que la aprehensión de José Manuel Mireles Valverde, fundador de las autodefensas en Michoacán, obedeció a hechos concretos. (Archivo/Cuartoscuro)

QUITO. El Fiscal de Ecuador y presidente de la Asamblea de Ministerios Públicos Iberoamericanos, Galo Chiriboga, propondrá a la fiscalía de México integrar un equipo multinacional para colaborar en la investigación sobre la desaparición de 43 estudiantes.

En declaraciones a radio Quito, Galo Chiriboga destacó que la propuesta es "que podamos hacer un pool (grupo) de investigadores de varios países para que cooperen con la fiscalía mexicana para descubrir la desaparición de estos 43 jóvenes".

Añadió que es una idea que "como presidente de la Asociación Iberoamericana de Fiscales quiero proponer. México es parte de la asociación y si el fiscal mexicano considera esta posibilidad armaríamos un equipo de los mejores investigadores de nuestros países: España, Portugal, Venezuela, Ecuador, Perú, Argentina, para que cooperen en el descubrimiento de los hechos tan graves que han afectado a México".

Chiriboga es presidente de esa entidad desde la semana pasada tras un encuentro del grupo en Montevideo, Uruguay.

Un total de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa están desaparecidos desde el 26 de septiembre tras participar en protestas que fueron reprimidas por la policía municipal de la ciudad de Iguala.