Mundo

Financiamiento para el ébola del Banco Mundial trepa a casi mil mdd

Una institución del Banco Mundial comprometió 450 millones de dólares para apoyar el comercio, la inversión y el empleo en tres países de África Occidental afectados por el brote de ébola
Reuters
05 noviembre 2014 14:55 Última actualización 05 noviembre 2014 14:55
(Reuters)

El virus del ébola ha causado la muerte de 5 mil personas. (Reuters)

Una institución del Banco Mundial comprometió 450 millones de dólares para apoyar el comercio, la inversión y el empleo en tres países de África Occidental afectados por el brote de ébola más letal de la historia.

El anuncio de la Corporación Financiera Internacional (CFI) del banco sitúa el total de compromisos del Banco Mundial para el ébola a casi mil millones de dólares en los últimos tres meses, una respuesta sin precedentes para una institución de desarrollo centrada en el sector privado que ha sido acusada de retrasar la aprobación de proyectos en el pasado.

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, un médico y antropólogo, ha liderado la respuesta de la institución al virus, que ha provocado la muerte de 5 mil personas, en su mayoría en Liberia, Sierra Leona y Guinea.


"El temor alrededor del ébola tiene el potencial de provocar un daño a largo plazo en los negocios a nivel global y, especialmente, en los países afectados por el ébola", dijo Kim en un comunicado.

"La CFI (...) encontrará maneras de ayudar a impulsar el comercio y la inversión en África Occidental, que será esencial para asegurar que compañías privadas continúen operando y sosteniendo el empleo bajo circunstancias difíciles", agregó.

Unos 250 millones de dólares de los nuevos fondos de la CFI irán a proyectos de respuesta rápida, dando apoyo a pequeñas y medianas empresas en la región, que incluyen 75 millones de dólares en liquidez de emergencia para seis bancos con los que la CFI ya trabaja.

Los 200 millones de dólares restantes están comprometidos para proyectos que apoyen la recuperación de los países después de la epidemia, informó la CFI en un comunicado.

El Banco Mundial había comprometido previamente 500 millones de dólares para los países afectados por la epidemia, y advirtió que el ébola podría minar más de 32.000 millones de dólares de África Occidental para fines de 2015 si se extiende más allá de Guinea, Liberia y Sierra Leona. (Reporte de Anna Yukhananov. Editado en español por Lucila Sigal)