Mundo

Fin a "política fracasada" contra Cuba, pide Obama

El presidente de EU Barack Obama solicita al Congreso apoyar una vida mejor para el pueblo cubano si levanta el embargo; también reconoció que el acercamiento con el gobierno de Raúl Castro ha sido lento. 
Agencias
17 diciembre 2015 23:8 Última actualización 18 diciembre 2015 5:0
Además de referirse a Cuba, el mandatario estadounidense visitó ayer el Centro Nacional Contra el Terrorismo. (Reuters)

Además de referirse a Cuba, el mandatario estadounidense visitó ayer el Centro Nacional Contra el Terrorismo. (Reuters)

WASHINGTON.- Al cumplirse un año del restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, tras 55 de confrontación, el presidente Barack Obama pidió ayer al Congreso levantar el embargo comercial contra la isla, como una manera de contribuir para fortalecer el proceso de acercamiento diplomático con el gobierno de Raúl Castro.

Tras reconocer que los pasos hacia la normalización plena han sido lentos y complejos, por lo que todavía se llevará su tiempo, el mandatario aseguró que el impacto regional del acercamiento con La Habana ha sido positivo para la Unión Americana y se ha visto evidente en términos de sus relaciones con países de Latinoamérica.

“Estamos promoviendo nuestros intereses comunes y colaborando en asuntos complejos que por demasiado tiempo nos definieron y nos dividieron. Mientras tanto, Estados Unidos está en una posición más firme para involucrar a los pueblos y gobiernos de nuestro hemisferio”, apuntó.

En una declaración difundida por la Casa Blanca, Obama recordó que el acercamiento respondió a la decisión de ambos países de colocar los intereses de los pueblos de las dos naciones “por delante de las actitudes obsoletas del pasado”.

“Desde entonces, hemos tomado pasos importantes para normalizar las relaciones diplomáticas entre nuestros países, restableciendo relaciones diplomáticas y abriendo embajadas; facilitando más viajes y comercio; conectando a más estadounidenses y cubanos; y alentando el libre flujo de la información hacía, desde y dentro de Cuba”, añadió.

Aunque el proceso ha sido a nivel de gobiernos, Obama indicó que en el caso de Estados Unidos “el Congreso puede apoyar una vida mejor para el pueblo cubano al levantar un embargo que es un legado de una política fracasada”.

“Hoy, la bandera de las franjas y las estrellas ondea de nuevo sobre nuestra embajada en La Habana. Hoy, más estadounidenses están visitando Cuba y relacionándose con el pueblo cubano que en cualquier otro momento en los últimos 50 años”, añadió el mandatario.

Aunque reconoció que continuará habiendo diferencias con el gobierno cubano, destacó que ello no obstaculizará el diálogo, a la vez que reafirmó la defensa de los derechos humanos y valores universales como piezas importantes de su nueva política hacia la isla.

VUELOS DIRECTOS 

“El cambio no ocurre de la noche a la mañana y la normalización será un proceso a largo plazo, pero los últimos 12 meses son un recordatorio del progreso que podemos efectuar cuando marcamos el rumbo hacia un futuro mejor”, apuntó.

Como muestra de ello, ambos gobiernos acordaron el miércoles por la noche, restablecer los vuelos comerciales directos entre los dos países, tras medio siglo, según anunció ayer oficialmente el Departamento de Estado.

Con el pacto, las compañías estadounidenses interesadas deben ahora ponerse de acuerdo con las autoridades cubanas para incorporar las rutas. Hasta ahora sólo se podía volar de un país a otro con vuelos chárter o a través de terceros países.

Todas las notas MUNDO
Trump analiza plan del Pentágono para luchar contra ISIS
George W. Bush critica los ataques de Trump contra la prensa
Trump propone aumento de 54 mil mdd en presupuesto militar
EU dice decreto de Trump no socavará acuerdos de transferencias de datos con UE
OMS urge a hallar nuevos antibióticos para 12 'superbacterias'
Asesinato de Kim Jong- nam fue organizado por ministerios norcoreanos: Corea del Sur
UE endurece sanciones a Corea del Norte tras prueba nuclear
Beijing envía a diplomático de alto rango ante Trump
Ellos son los que han salido del equipo de Trump... hasta ahora
Neoyorquinos marchan para apoyar a la prensa en EU
Trump no asistirá a cena de corresponsales en la Casa Blanca
Bilden retira candidatura para secretario de Marina de EU
Presupuesto de Trump no contempla recortes a beneficios: Mnuchin
EU prohíbe el ingreso de un sirio nominado al Oscar
Prostitución, la vida de los niños inmigrantes en Serbia
Conservadores y socialdemócratas empatados en elecciones en Alemania
Incendio en China deja 10 muertos
Un auto arremete contra peatones en Alemania
Tom Perez, nuevo líder de los demócratas en EU
La fiesta más antigua de Río entra en su apogeo
New York Times emitirá comercial contra el veto a periodistas
Congresista de EU pide fiscal especial para investigar a Rusia
La relación que quiere Trump con Rusia
Más de 40 muertos en atentados contra servicios de seguridad en Siria
Donald Trump promete beneficios a comunidad afroamericana