Mundo

Fillon afrontará cargos y anuncia que mantendrá su campaña presidencial

El candidato presidencial de la derecha francesa anunció que fue citado para afrontar cargos en un escándalo de corrupción laboral y dijo pese a ello mantendrá su candidatura a las elecciones presidenciales de la próxima primavera.
AP
01 marzo 2017 6:28 Última actualización 01 marzo 2017 6:28
Francois Fillon

El candidato François Fillon rechazó todas las acusaciones y afirmó que no se había seguido el protocolo legal adecuado. (Reuters)

PARÍS.-El candidato conservador a la presidencia de Francia, François Fillon, dijo que no se retirará de la campaña pese a haber recibido una citación para afrontar cargos, dentro de una pesquisa por unos supuestos empleos parlamentarios falsos para su familia.

Fillon dijo a la prensa que sus abogados habían recibido las citaciones el mismo día. El candidato rechazó todas las acusaciones y afirmó que no se había seguido el protocolo legal adecuado y que el proceso es un ataque político.

"No me retiraré", dijo a la prensa en la sede de su campaña.

Fillon fue el favorito en los sondeos para las elecciones en dos rondas de abril y mayo, pero ha perdido apoyo debido a la investigación. La fiscalía financiera subió la pesquisa de categoría el viernes, abriendo camino a que puedan presentarse cargos contra Fillon.

El candidato había cancelado un acto de campaña en la feria agrícola más importante del país, avivando las especulaciones sobre el caso de los supuestos empleos falsos.

Fillon había dicho en un principio que se retiraría de la campaña si se presentaban cargos en su contra, pero después dijo que estaba decidido a que los votantes decidieran su destino.

Su partido, Los Republicanos, no tiene un candidato claro de reemplazo. El finalista de las primarias, el más centrista Alain Juppe, ha dicho que no querría postularse en lugar de Fillon.

Fillon también se ha reunido en las últimas semanas con el expresidente Nicolas Sarkozy, que fue tercero en las primarias del partido.

Tras una investigación preliminar iniciada el 25 de enero, la fiscalía financiera decidió abrir una pesquisa judicial formal, derivando el caso a jueces instructores que pueden presentar cargos o desestimarlo. Por el momento no se ha señalado a nadie en la investigación judicial, que considera varios cargos, como apropiación indebida de fondos públicos, malversación de fondos públicos y tráfico de influencias.

El semanario de investigación Le Canard Enchaine informó de que se habían hecho pagos a Penelope Fillon y dos de los cinco hijos de la pareja por un valor total de más de 1 millón de euros (1.1 millones de dólares) a lo largo de varios años.

En el momento en que se canceló el acto de Fillon en la feria agrícola había personal de campaña y miembros de su partido esperándole en el lugar.

Se han producido protestas en sus últimos actos de campaña para las elecciones, en las que se espera que la candidata de ultraderecha Marine Le Pen obtenga un buen resultado.