Filipinas y EU firman acuerdo ampliado de defensa
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Filipinas y EU firman acuerdo ampliado de defensa

COMPARTIR

···
Mundo

Filipinas y EU firman acuerdo ampliado de defensa

Los países suscribieron un nuevo pacto de defensa que dará a las fuerzas estadounidenses un mayor acceso a las bases e instalaciones militares filipinas en los próximos diez años, incluido aeródromos y puertos marítimos.

Notimex
28/04/2014

TOKIO.- Filipinas y Estados Unidos firmaron este lunes un nuevo pacto de Defensa que dará a las fuerzas estadunidenses un mayor acceso a las bases e instalaciones militares filipinas en los próximos diez años, incluido aeródromos y puertos marítimos.

El secretario filipino de Defensa Voltaire Gazmin y embajador estadunidense en Manila, Philip Goldberg, firmaron el pacto, llamado el Acuerdo Ampliado de Cooperación de Defensa (EDCA), reportó el canal de noticias ABS-CBN News.

El nuevo acuerdo no permitirá Washington establecer una base permanente en Filipinas o traer armas nucleares y afirma la necesidad de proteger el medio ambiente, la salud y la seguridad.

El EDCA está diseñado para promover la interoperabilidad, el desarrollo de capacidades hacia la modernización de las Fuerzas Armadas de Filipinas, el fortalecimiento de la defensa externa, la seguridad marítima, asistencia humanitaria y respuesta a desastres.

El nuevo acuerdo otorga a Estado Unidos el derecho a la construcción de instalaciones, emplazamientos de equipos castrenses, movilización de aviones y buque de guerra.

La firma se produjo apenas unas horas antes que el presidente estadunidense Barack Obama llegue a Manila para una visita de Estado, en la cuarta y última etapa de una gira por el sudeste asiático, procedente de Kuala Lumpur, Malasia.

Sin embargo, la presencia de tropas extranjeras es un tema sensible en Filipinas, antigua colonia de Estados Unidos, pero Washington busca una mayor presencia militar en la región ante la creciente influencia de China.

Aunque numerosos cartelones de bienvenida para al líder estadunidense fueron colocados en Manila, y a lo largo de las carreteras que conducen al palacio presidencial de Malacañang se espera que activistas antiestadunidenses realicen una multitudinaria protesta.

Grupos de oposición consideran que el acuerdo de Defensa no beneficiará Filipinas y va en detrimento de su soberanía, mientras la tensión aumenta entre Manila y Pekín por antiguos conflictos territoriales.

En medio de creciente inquietud regional sobre las implicaciones del ascenso de China, Filipinas ha buscado mayores vínculos militares con Washington en los últimos años.

En la visita, Obama se reunirá con el presidente Benigno Aquino, asistirá a una cena de Estado y dará una rueda de prensa conjunta.

Durante una gira asiática que le ha llevado a Japón, Corea del Sur y Malasia, Obama ha advertido en repetidas ocasiones que las naciones pequeñas no deben ser intimidados por otros más grandes, una clara referencia a China.

"Las disputas deben resolverse pacíficamente , sin intimidación o coerción , y ... todas las naciones deben cumplir con las normas internacionales sin excepción", apuntó Obama en Malasia ayer domingo.