Mundo

Figura una mujer entre candidatos para dirigir el FBI

12 febrero 2014 5:2 Última actualización 01 abril 2013 10:37

 [Reuters] Si Lisa Monaco es nombrada directora de la Agencia, sería la primera mujer en dicho puesto en 104 años. 


Notimex
 
 
Washington.- Una mujer figura entre los potenciales candidatos para dirigir la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) al retirarse en septiembre próximo su actual director Robert S. Mueller, reveló la prensa local.
 
 
La eventual nominación de Lisa Monaco marcaría un hito en la historia de la agencia policiaca, que podría así pasar a ser dirigida por una mujer por vez primera en sus 104 años de existencia.
 
 
El nombre de Monaco, quien se desempeña como la principal asesora para terrorismo del presidente Barack Obama, es uno de los más visibles en la lista de potenciales candidatos, junto a Patrick J. Fitzgerald.
 
 
Empero el periódico The Washington Post señaló que Fitzgerald podría enfrentar un difícil proceso de confirmación en el Senado si es nominado por Obama.
 
 
Ello en virtud del exitoso proceso criminal que encabezó contra I. Lewis 'Scooter', exjefe de gabinete del exvicepresidente Dick Cheney, por su relación en el caso de la filtración del nombre de una ex agente de la CIA.
 
 
Funcionarios citados por el diario dijeron que la administración desea encontrar cuanto antes un candidato para remplazar a Mueller, quien dejará el cargo en septiembre próximo tras 12 años de servir en la institución.
 
 
Aunque la posición está limitada a un periodo de 10 años, el Congreso extendió la gestión de Mueller 2 años más a petición de Obama tras el fracaso anterior para encontrar un reemplazo.
 
 
De ser seleccionada, Monaco se convertiría en la segunda mujer en la administración Obama en presidir una agencia policiaca de alto perfil. La semana pasada Julia Pierson hizo historia al jurar como la primera directora del Servicio Secreto, la agencia policiaca de élite que tiene como responsabilidad principal la protección del presidente.