Mundo

Fidel Castro reclama indemnizaciones a EU 

El expresidente cubano, Fidel Castro, difundió un mensaje por su cumpleaños 89 en el que le recuerda a Estados Unidos la deuda de millones dólares que tiene con Cuba. 
Vivian Núñez/ Corresponsal
13 agosto 2015 18:35 Última actualización 13 agosto 2015 18:56
Fidel Castro

Fidel Castro pasa su cumpleaños 89 con Nicolás Maduro y Evo Morales. (Reuters)

LA HABANA.- Fidel Castro cumplió este 13 de agosto 89 años y aprovechó para recordarle a Estados Unidos que le adeuda a Cuba millones de dólares en indemnizaciones por daños, a menos de 24 horas de que llegue a la isla el Secretario de Estado John Kerry.

En un artículo que reproduce toda la prensa nacional, el expresidente cubano analiza el papel desempeñado por Washington durante la Segunda Guerra Mundial, incluido el lanzamiento de las bombas atómicas en Nagasaki e Hiroshima “cuando ya Japón había perdido la guerra”.

“Estados Unidos, el país cuyo territorio e industrias permanecieron ajenos a la guerra, pasó a ser el de mayor riqueza y mejor armado de la Tierra, frente a un mundo destrozado, repleto de muertos, heridos y hambrientos”, señala.

Tras afirmar que casi todo el oro del mundo fue a parar a las arcas estadounidenses, Castro apunta que “haciendo trizas los compromisos suscritos en Bretton Woods, Estados Unidos declaró unilateralmente que no haría honor al deber de respaldar la onza Troy con el valor en oro de su papel moneda”.

“Tal medida decretada por (Richard) Nixon violaba los compromisos contraídos por el presidente Franklin Delano Roosevelt. Según un elevado número de expertos en esa materia crearon así las bases de una crisis que entre otros desastres amenaza con golpear con fuerza la economía de ese modelo de país”, destacó el exmandatario.

Junto a este artículo, los medios cubanos publican numerosos trabajos dedicados al onomástico de Castro, en contraste con la poca información ofrecida sobre la visita mañana de Kerry, quien izará la bandera estadounidense en la embajada de ese país, reabierta el pasado 20 de julio luego del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre las dos naciones.

Por el cumpleaños de Castro se realizaron exposiciones fotográficas, presentaciones de libros, conferencias, acampadas y conciertos, incluido uno en la explanada que se encuentra al frente de la sede diplomática de Estados Unidos.

Para homenajear al líder cubano viajaron a La Habana el presidente de Bolivia, Evo Morales, y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mientras que otras personalidades de la región le han enviado mensajes de felicitación.

En tanto, el Secretario de Estado estadounidense declaró en Washington que mantendrá como prioridades los temas de los derechos humanos y la democracia en la hoja de ruta que pretende trazar con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, para las futuras negociaciones con vistas a la normalización de los vínculos bilaterales.

Para el gobierno cubano, esa normalización pasa, indisolublemente, por el levantamiento total del embargo-bloqueo y comprende otros aspectos, como las indemnizaciones por los daños causados por esa práctica discriminatoria, a lo que hace alusión Castro en su artículo.

La Casa Blanca, por su parte, también demanda indemnizaciones, pero por los daños causados por la nacionalización de sus propiedades tras el triunfo armado de Fidel Castro, el primero de enero de 1959.