Mundo

Fidel Castro se reúne con los cinco agentes de inteligencia liberados

El encuentro entre Castro, de 88 años, y los cinco agentes había sido muy esperado debido a que el líder histórico de la revolución había encabezado antes de su retiro en 2008 una campaña por la liberación de los hombres que recibieron recientemente el título de Héroes de la República de Cuba.
Reuters
02 marzo 2015 7:23 Última actualización 02 marzo 2015 8:12
Etiquetas
Fidel Castro

El encuentro entre el expresidente cubano y los cinco agentes se realizó el pasado sábado. (Reuters)

LA HABANA. El expresidente cubano Fidel Castro se reunió finalmente con los cinco agentes de inteligencia que regresaron a la isla tras cumplir largas penas de cárcel en los Estados Unidos, unos 73 días después de que fueron puestos en libertad los tres últimos en un intercambio de prisioneros.

El encuentro entre Castro, de 88 años, y los cinco agentes había sido muy esperado debido a que el líder histórico de la revolución había encabezado antes de su retiro en 2008 una campaña por la liberación de los hombres que recibieron recientemente el título de Héroes de la República de Cuba.

Los cinco cubanos cumplían en Estados Unidos penas de entre 15 años y dos cadenas perpetuas por espiar a grupos extremistas anticastristas en suelo estadounidense.

Medios oficiales publicaron este lunes fotos de la reunión que se realizó el pasado sábado, en la que los cinco hombres aparecen sonrientes y conversando con Castro.

"Fui feliz durante horas ayer. Escuché relatos maravillosos de heroísmo del grupo presidido por Gerardo (Hernández)", escribió Castro en un texto publicado este lunes junto a las fotografías con los agentes.

"Ninguno de los Cinco Héroes realizó sus tareas en busca de aplausos, premio o gloria. Recibieron sus honrosos títulos porque no lo buscaron", agregó.

Dos de los agentes habían sido liberados tras el cumplimiento de las condenas, mientras que los últimos tres regresaron sorpresivamente el pasado 17 de diciembre como parte de un histórico acuerdo entre Cuba y Estados Unidos que incluyó el anuncio del restablecimientos de relaciones diplomáticas entre los viejos enemigos de la Guerra Fría.

Cuba, por su parte, liberó al excontratista estadounidense Alan Gross que trabajaba para un programa de Estados Unidos que buscaba la democracia en la isla, y que pasó cinco años preso tras una condena de 15 años de cárcel por intentar conectar a grupos de cubanos a Internet fuera del control estatal.

Castro, cuyo retiro se debió a la una enfermedad intestinal que lo puso al borde de la muerte en 2006, no aparece en público desde el 8 de enero del 2014, pero ha escrito esporádicamente artículos que publica la prensa oficial y ha recibido a personalidades que visitan la isla.

Cuba y Estados Unidos son enemigos políticos desde poco después de la revolución de 1959. En el 2008 asumió la presidencia el actual presidente Raúl Castro, quien desde entonces mostró su disposición a mejorar relaciones con Estados Unidos.

Todas las notas MUNDO
Dan alta médica a Fujimori tras control por problemas de presión
Trump, el presidente más impopular de EU... al menos tras su primer año
¿Quién es el culpable del intenso frío en EU y México?
La salud de Trump es 'excelente': médico de la Casa Blanca
Vivir a -65°C, así es el poblado más frío del mundo
Papa Francisco pide perdón a víctimas de abusos sexuales de sacerdotes en Chile
Gobierno de Trump apela fallo sobre DACA
Embajada cubana, uno de los objetivos de comando armando en Venezuela
Trump ahora dice que quiere a inmigrantes “de todas partes”
Expolicía venezolano rebelde fue "abatido" en operativo para su captura
Corea del Norte se mofa de tuit de Trump sobre botón nuclear
Deportar a 'dreamers' no es prioridad, dice Nielsen
TV japonesa emite alerta falsa sobre misil norcoreano
Trump dará discurso de clausura en Davos
OMS alerta de fiebre amarilla en todo el estado de Sao Paulo
Líder de la Unión Europea insta a Gran Bretaña a replantearse Brexit
Volcán hace huir a más de 34 mil personas en Filipinas
Una pareja mantuvo a sus 13 hijos cautivos en una casa de California
Panamá investiga red de corrupción que habría operado en gobierno de Martinelli
Explosión destruye un edificio en Bélgica
Al menos 9 muertos tras colapso de puente en Colombia
¿Un gobierno por Skype? Cataluña podría tenerlo
Senador demócrata "tergiversó" comentarios sobre migración: Trump
Esta sería la primera ciudad en quedarse sin agua
Casi 15 mil evacuados por un volcán en erupción en Filipinas
Sign up for free