Mundo

Fidel Castro reaparece en La Habana 

Después de más de un año de que Fidel Castro no había hecho una aparición pública en la Habana, este sábado reapareció en una escuela de la capital cubana en donde se reunió con 33 venezolanos con los que platicó por una hora y media.
AP
04 abril 2015 11:55 Última actualización 04 abril 2015 11:55
foto

El mandatario platicó por una hora y media con un grupo de 33 venezolanos que han tenido como anfitriones del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos. (AP)

El ex gobernante cubano Fidel Castro reapareció en la prensa cubana, en sus primeras fotografías en público en más de un año, saludando a una delegación venezolana en una escuela de la capital cubana.

Hacía más de un año que no se difundían fotos del líder cubano en las calles de La Habana. La última vez que la prensa cubana publicó imágenes de Castro en público fue en enero de 2014, cuando asistió a la inauguración de un estudio artístico.

Sin embargo, en este año, los medios nacionales publicaron fotos del ex mandatario cuando en febrero y en marzo recibió en su casa a un líder estudiantil cubano, Randy Perdomo, a los agentes cubanos liberados en diciembre pasado tras cumplir prisión en Estados Unidos y con el presidente Nicolás Maduro.

En cuatro fotos difundidas el viernes por el sitio oficial Cubadebate, una de ellas con el crédito "Estudios Revolución", se puede ver a Castro sentado dentro de un vehículo estrechando la mano de una mujer con una pequeña bandera venezolana y tres hombres. Castro se ve de perfil vistiendo una gorra azul marino y un traje deportivo oscuro.

De acuerdo con la publicación, el encuentro tuvo lugar el lunes en una escuela de un barrio capitalino, durante el cual Castro "saludó, uno por uno y sin el más mínimo apuro, a los venezolanos". Además el ex mandatario "conversó con la directora del centro y con los organizadores de la visita", precisó el reporte.

"La mano grande (de Castro) que durante horas estuvo estrechando despaciosa y fuertemente muchas manos, y la lucidez del interlocutor atento a múltiples detalles de la realidad venezolana", relató la autora del despacho.

Los rumores sobre el estado de salud de Fidel Castro tomaron fuerza después que el ex mandatario no apareciera ni escribiera nada tras el anuncio el 17 de diciembre del gobernante Raúl Castro y su homólogo estadounidense Barack Obama de normalizar relaciones diplomáticas. Se trató de un anuncio histórico, pues Estados Unidos y Cuba rompieron esos nexos hace más de cinco décadas.

Castro, quien cumplirá 89 años el 13 de agosto, enfermó de gravedad en julio de 2006 y no pudo regresar a sus funciones de presidente de la isla. En febrero de 2008 su hermano menor Raúl fue elegido como mandatario de Cuba.

Todas las notas MUNDO
Hawái, primer estado de EU que alista a población ante lanzamiento de misil
Inteligencia interceptó reunión entre Sessions y embajador ruso: WP
Con motivo de su cumpleaños, publican retrato de príncipe Jorge
Estados Unidos prohibirá los viajes a Corea del Norte
Niña de 5 años recibe multa por vender limonada en Londres
Anthony Scaramucci, un financiero de éxito en la Casa Blanca
"Amo al presidente Trump y soy muy, muy leal a él": Scaramucci
Sarah Huckabee Sanders es la nueva portavoz de la Casa Blanca
Mercosur llama a Venezuela a restablecer el orden institucional
Renuncia Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca
Abogada rusa representó a agencia de espionaje de Moscú
Parlamento de Venezuela designa a 13 magistrados
Trump renueva equipo legal para responder a investigación rusa
Gobierno español cortará recursos a Cataluña si los destina al referendo
Finaliza paro cívico nacional de 24 horas en Venezuela
Abogados de Trump buscan investigar a ayudantes de Mueller
Juez no restablece decreto de Trump sobre ciudades santuario
Presidente de Alemania sanciona ley para matrimonios gays
Cazador mata a uno de los hijos del león Cecil en Zimbabue
Maduro amenaza con cárcel a opositores
Logran paro cívico en Venezuela, pero mueren 3 jóvenes
Reportan 2 muertos tras sismo de 6.7 cerca de Bodrum, Turquía
Fiscal especial ampliaría investigación a negocios de Trump
Sessions piensa seguir en el cargo pese a críticas de Trump
Comité del Senado aprueba a nominado de Trump al FBI