Mundo

Fidel Castro reaparece en La Habana 

Después de más de un año de que Fidel Castro no había hecho una aparición pública en la Habana, este sábado reapareció en una escuela de la capital cubana en donde se reunió con 33 venezolanos con los que platicó por una hora y media.
AP
04 abril 2015 11:55 Última actualización 04 abril 2015 11:55
foto

El mandatario platicó por una hora y media con un grupo de 33 venezolanos que han tenido como anfitriones del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos. (AP)

El ex gobernante cubano Fidel Castro reapareció en la prensa cubana, en sus primeras fotografías en público en más de un año, saludando a una delegación venezolana en una escuela de la capital cubana.

Hacía más de un año que no se difundían fotos del líder cubano en las calles de La Habana. La última vez que la prensa cubana publicó imágenes de Castro en público fue en enero de 2014, cuando asistió a la inauguración de un estudio artístico.

Sin embargo, en este año, los medios nacionales publicaron fotos del ex mandatario cuando en febrero y en marzo recibió en su casa a un líder estudiantil cubano, Randy Perdomo, a los agentes cubanos liberados en diciembre pasado tras cumplir prisión en Estados Unidos y con el presidente Nicolás Maduro.

En cuatro fotos difundidas el viernes por el sitio oficial Cubadebate, una de ellas con el crédito "Estudios Revolución", se puede ver a Castro sentado dentro de un vehículo estrechando la mano de una mujer con una pequeña bandera venezolana y tres hombres. Castro se ve de perfil vistiendo una gorra azul marino y un traje deportivo oscuro.

De acuerdo con la publicación, el encuentro tuvo lugar el lunes en una escuela de un barrio capitalino, durante el cual Castro "saludó, uno por uno y sin el más mínimo apuro, a los venezolanos". Además el ex mandatario "conversó con la directora del centro y con los organizadores de la visita", precisó el reporte.

"La mano grande (de Castro) que durante horas estuvo estrechando despaciosa y fuertemente muchas manos, y la lucidez del interlocutor atento a múltiples detalles de la realidad venezolana", relató la autora del despacho.

Los rumores sobre el estado de salud de Fidel Castro tomaron fuerza después que el ex mandatario no apareciera ni escribiera nada tras el anuncio el 17 de diciembre del gobernante Raúl Castro y su homólogo estadounidense Barack Obama de normalizar relaciones diplomáticas. Se trató de un anuncio histórico, pues Estados Unidos y Cuba rompieron esos nexos hace más de cinco décadas.

Castro, quien cumplirá 89 años el 13 de agosto, enfermó de gravedad en julio de 2006 y no pudo regresar a sus funciones de presidente de la isla. En febrero de 2008 su hermano menor Raúl fue elegido como mandatario de Cuba.

Todas las notas MUNDO
Trump se 'echaría para atrás' sobre fondos para el muro
Van 23 muertos en las protestas contra Maduro en Venezuela
Sismo de 6.9 sacude centro de Chile
Asalto al estilo 'Grand Theft Auto' en Paraguay
Madame Macron: la singular pareja del candidato francés
Trump otorga 404 mdd en contratos a empresas extranjeras: WSJ
Oposición se 'planta' en Venezuela en protesta contra Maduro
ONU debe considerar "sanciones más fuertes" contra Norcorea: Trump
¿Cómo podrían afectar las elecciones de Francia al resto del mundo?
Hollande anuncia voto por Macron; dice que Le Pen sería "un riesgo"
Trump tiene enfoque 'constructivo' ante TLCAN: Cámara de Comercio de EU
Arranca el duelo entre Macron y Le Pen por la presidencia de Francia
Vuelve Trump: "México pagará por el muro"
Investigan a exministro y al dueño de OHL por corrupción en España
Mattis, en Afganistán para evaluar necesidades de guerra
Trump, el presidente con menos apoyo popular desde 1945
Macron y Le Pen van a segunda vuelta de elección en Francia
Décima persona muerte por manifestaciones en Venezuela
Abuelas de Plaza de Mayo hallan a nieto 122 de la dictadura argentina
Gobierno de Brasil evalúa aumentar multa por corrupción a Odebrecht
Trump firmaría el viernes decretos en materia energética: Casa Blanca
Esta podría ser la nueva persona más longeva del mundo
Trump prepara festejo por sus primeros 100 días
Alza en los impuestos no está descartado por May
Papa compara algunos refugios con "campos de concentración"