Mundo

Fidel Castro reaparece en La Habana 

Después de más de un año de que Fidel Castro no había hecho una aparición pública en la Habana, este sábado reapareció en una escuela de la capital cubana en donde se reunió con 33 venezolanos con los que platicó por una hora y media.
AP
04 abril 2015 11:55 Última actualización 04 abril 2015 11:55
foto

El mandatario platicó por una hora y media con un grupo de 33 venezolanos que han tenido como anfitriones del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos. (AP)

El ex gobernante cubano Fidel Castro reapareció en la prensa cubana, en sus primeras fotografías en público en más de un año, saludando a una delegación venezolana en una escuela de la capital cubana.

Hacía más de un año que no se difundían fotos del líder cubano en las calles de La Habana. La última vez que la prensa cubana publicó imágenes de Castro en público fue en enero de 2014, cuando asistió a la inauguración de un estudio artístico.

Sin embargo, en este año, los medios nacionales publicaron fotos del ex mandatario cuando en febrero y en marzo recibió en su casa a un líder estudiantil cubano, Randy Perdomo, a los agentes cubanos liberados en diciembre pasado tras cumplir prisión en Estados Unidos y con el presidente Nicolás Maduro.

En cuatro fotos difundidas el viernes por el sitio oficial Cubadebate, una de ellas con el crédito "Estudios Revolución", se puede ver a Castro sentado dentro de un vehículo estrechando la mano de una mujer con una pequeña bandera venezolana y tres hombres. Castro se ve de perfil vistiendo una gorra azul marino y un traje deportivo oscuro.

De acuerdo con la publicación, el encuentro tuvo lugar el lunes en una escuela de un barrio capitalino, durante el cual Castro "saludó, uno por uno y sin el más mínimo apuro, a los venezolanos". Además el ex mandatario "conversó con la directora del centro y con los organizadores de la visita", precisó el reporte.

"La mano grande (de Castro) que durante horas estuvo estrechando despaciosa y fuertemente muchas manos, y la lucidez del interlocutor atento a múltiples detalles de la realidad venezolana", relató la autora del despacho.

Los rumores sobre el estado de salud de Fidel Castro tomaron fuerza después que el ex mandatario no apareciera ni escribiera nada tras el anuncio el 17 de diciembre del gobernante Raúl Castro y su homólogo estadounidense Barack Obama de normalizar relaciones diplomáticas. Se trató de un anuncio histórico, pues Estados Unidos y Cuba rompieron esos nexos hace más de cinco décadas.

Castro, quien cumplirá 89 años el 13 de agosto, enfermó de gravedad en julio de 2006 y no pudo regresar a sus funciones de presidente de la isla. En febrero de 2008 su hermano menor Raúl fue elegido como mandatario de Cuba.

Todas las notas MUNDO
Al menos 22 muertos por explosiones en Manchester
Partidarios del ISIS celebran ataque en Manchester
Trump recorta a programas sociales para reforzar seguridad
Trump habría pedido a funcionarios de EU negar colusión con Rusia
Mexicanos de los que más se quedan a vivir en EU con visas vencidas
Comienza juicio contra expresidenta de Corea del Sur
Incendian vivienda donde creció Hugo Chávez en Venezuela
Lula da Silva enfrenta nuevos cargos por corrupción
Este es el primer hotel de superlujo en Cuba
Así se prepara esta ciudad china para recibir al foro de los BRICS
¿Trump cae en 'explicación no pedida...'?
Trump toca esfera brillante y desata la burla en redes sociales
Inicia juicio a presuntos instigadores del golpe de Estado en Turquía
Flynn invocará derecho a no autoincriminarse, según fuente de AP
Si no pagan deuda, no hay negociación comercial con Londres: UE
Irán no debe ser autorizado a tener armas nucleares: Trump
"No renunciaré, destitúyanme si quieren", dice Temer
Macron recibirá a Putin en el Palacio de Versalles el 29 de mayo
Rajoy acusa de chantaje a presidente de Cataluña
Trump habla en Israel de una "rara oportunidad" para la paz en la región
Rusia levanta sanciones comerciales restantes a Turquía
Corea del Norte confirma el lanzamiento "exitoso" de misil balístico
Bomba en un hospital de Tailandia deja más de 20 heridos
Productos de lujo en Cuba… sólo en aparadores
EU y Arabia crean centro contra el financiamiento al terrorismo