Mundo

Fidel Castro reaparece... en misiva

El expresidente de Cuba, Fidel Castro, envió una misiva en la que expresó su sentir sobre la normalización de las relaciones entre EU y la isla del caribe. Dijo no confiar en las políticas norteamericanas pero mencionó que las diferencias entre las naciones deben resolverse mediante cooperación.
26 enero 2015 21:27 Última actualización 26 enero 2015 22:17
Castro fidel

(AP)

El expresidente Fidel Castro rompió su silencio sobre las negociaciones entre Cuba y Estados Unidos para normalizar sus nexos y aseguró que, aunque no confía en la política de Washington, las diferencias entre las naciones deben resolverse mediante la cooperación.

"No confío en la política de Estados Unidos, ni he intercambiado una palabra con ellos, sin que esto signifique, ni mucho menos un rechazo a una solución pacífica de los conflictos", expresó Castro en un comunicado enviado a una federación estudiantil el lunes.

"Defenderemos siempre la cooperación y la amistad con todos los pueblos del mundo y entre ellos los de nuestros adversarios políticos", agregó.

"Cualquier solución pacífica y negociada a los problemas entre Estados Unidos y los pueblos o cualquier pueblo de América Latina, que no implique la fuerza o el empleo de la fuerza, deberá ser tratada de acuerdo a los principios y normas internacionales", dijo Fidel en el comunicado.

La misiva fue leída por un dirigente universitario en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, donde se rindió homenaje a cinco agentes de inteligencia, tres de los cuales fueron entregados por Estados Unidos en diciembre, como parte de un acuerdo anunciado por los mandatarios Raúl Castro y Barack Obama.

Según Fidel Castro, el presidente de Cuba dio "los pasos pertinentes de acuerdo a sus prerrogativas y las facultades que le conceden la Asamblea Nacional —el parlamento de la isla— y el Partido Comunista".

Estos son los primeros comentarios del líder histórico de la revolución cubana sobre las negociaciones entabladas entre su hermano, Raúl, y Obama, que llevarían primero a un relanzamiento de las relaciones diplomáticas y apertura de embajadas, y luego a la normalización de los nexos rotos hace más de cinco décadas.

Observadores expresaron en diciembre y los primeros días de enero su preocupación por la falta de declaraciones o posicionamiento de Fidel Castro, de 88 años de edad, quien delegó el poder en 2006 por severos problemas de salud.

Con información de Reuters y AP

Todas las notas MUNDO
Hawái, primer estado de EU que alista a población ante lanzamiento de misil
Inteligencia interceptó reunión entre Sessions y embajador ruso: WP