Mundo

Fidel Castro elogia a Rafael Correa

12 febrero 2014 4:15 Última actualización 30 junio 2013 15:53

  [Reuters] 


 
AP
 
La Habana.- El líder cubano Fidel Castro manifestó sus simpatías por el presidente de Ecuador Rafael Correa por considerar que rechazó con energía las amenazas del presidente del comité de relaciones exteriores del senado estadounidense al gobierno ecuatoriano si concedía asilo a Edward Snowden, que filtró información secreta de Estados Unidos.
 
Castro hizo mención a Correa y al caso Snowden en de su columna "Reflexiones", que estuvo centrada en la cumbre de PetroCaribe y que fue publicada en la portada del diario oficial Juventud Rebelde, el único nacional circulando este domingo.
 
El ex gobernante cubano felicitó al presidente nicaragüense Daniel Ortega por la organización de la cumbre, recordó al fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez, calificándolo de "inolvidable", y elogió al actual presidente Nicolás Maduro, quien "ha demostrado el talento, integridad y energía que el gran líder supuso en él", apuntó Castro.
 
"No puedo concluir estas palabras sin expresar mis simpatías por Rafael Correa, que...rechazó enérgicamente las amenazas del Presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, si se le concedía el asilo político solicitado a Ecuador por Edward Snowden", expresó Castro al final de sus "Reflexiones".
 
El ex mandatario cubano destacó el comunicado en el que el gobierno de Correa afirmó que Ecuador "no acepta presiones ni amenazas de nadie, y no comercia con los principios ni los somete a intereses mercantiles por importantes que estos sean".
 
Castro, que cumplirá 87 años el próximo 13 de agosto, enfermó de gravedad en julio de 2006 y dos años después renunció a la presidencia de Cuba, en su lugar fue elegido su hermano menor Raúl Castro, actual mandatario de la isla.
 
Desde esa fecha Fidel Castro ha escrito columnas de opinión, llamadas "Reflexiones del compañero Fidel", en las que suele más que todo hablar sobre temas de política internacional. En un comienzo lo hizo con frecuencia pero últimamente las espació. La última fue en abril pasado.
 
El gobierno ecuatoriano analiza el pedido de asilo de Snowden, ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, quien filtró información sobre programas de vigilancia electrónica.
 
Snowden estuvo escondido en Hong Kong y luego se trasladó a Moscú, donde permanece en la sala de tránsito del aeropuerto internacional de la capital rusa, a la espera de definir su futuro.
 
Correa explicó el sábado que sostuvo una conversación "amable y cordial" con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre el caso Snowden y le expresó que si el denunciante de la NSA pide asilo a Ecuador consultará a Washington, pero que la decisión será de Ecuador.
 
Todas las notas MUNDO
Presidente de Zimbabue estaría dispuesto a renunciar: CNN
Muere Charles Manson
Merkel revela fracaso en negociaciones para coalición de gobierno
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Piñera y Guillier van por segunda vuelta en elección presidencial de Chile
El jefe de estado más longevo del mundo no ofrece su renuncia... por ahora
Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara
¿Quién será el nuevo presidente de Chile?
Dos agencias europeas buscan nueva 'casa' por el Brexit
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd