Mundo

Fidel Castro cumple 87 años

10 febrero 2014 4:50 Última actualización 13 agosto 2013 14:12

[Reuters] 


 
 
AP
 
 

LA HABANA — Algunas actividades culturales y deportivas pero ningún acto oficial marcaron el martes el cumpleaños 87 del líder Fidel Castro, alejado del gobierno desde que enfermó de gravedad en 2006 y delegó el poder en su hermano Raúl Castro.
 
 
Orador incansable, político carismático, Fidel Castro estuvo muy presente en la vida de los cubanos por casi 50 años, pero ahora apenas aparece en actos públicos, se publican pocas fotos o vídeos suyos y dejó de publicar columnas de opinión o "Reflexiones" en la prensa local.
 
 
"He vivido para luchar", escribió en una carta enviada el 26 de julio a los presidentes latinoamericanos que asistieron al acto por el 60 aniversario del asalto al cuartel Moncada, fiesta nacional en la isla, en el que no estuvo presente porque "debo respetar la obvia resistencia de los guardianes de la salud", según expresó.
 
 
De ese mismo día son las últimas fotos publicadas de Castro junto al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en las que el ex mandatario cubano vestía un uniforme deportivo que suele usar desde que enfermó y que cambió por su legendario traje verde olivo con la gorra del mismo color.
 
 
2 días antes Castro tuvo un encuentro con el mandatario uruguayo José Mujica, quien evocó en los medios de prensa de su país a "un Fidel anciano, encorvado con el peso de los años... de una larga vida comprometida", aunque advirtió que "lo que más me sorprendió es encontrar a un anciano íntimamente motivado en trabajo de investigación biológica".
 
 
Castro salió por última vez en un acto público en abril, en un escuela de la capital donde conversó con los asistentes y al terminar, con una emoción profunda, los invitó a escuchar una canción escrita por el cubano Raúl Torres en homenaje al mandatario venezolano Hugo Chávez, fallecido en marzo, que además de aliado era amigo personal de Castro.
 
 
"Fidel para mí es un padre, un compañero, un maestro de la enseñanza perfecta", dice un titular del diario oficial Granma, citando a Chávez. El rotativo le dedicó las dos páginas centrales a Castro con citas de Chávez y fotos de los dos hombres.
 
Todos los medios de prensa cubanos hablaron del cumpleaños del ex mandatario.
 
 
La televisión cubana mostró imágenes de Castro cuando fue a votar en un barrio capitalino el 3 febrero cuando Raúl Castro anunció que asumía su último mandato como presidente, abriendo así el paso a la nueva generación.
 
A Fidel Castro entonces se lo vio canoso, encorvado, apoyado en un bastón y conversando con los presentes. Ese día fue reelecto diputado a la Asamblea Nacional de Cuba, aunque ya por lo general no asiste a las sesiones de trabajo.
 
 
Castro nació el 13 de agosto de 1926 en Birán, pueblo del oriente del país a unos 800 kilómetros al este de la capital, donde su padre Angel levantó una plantación. Tras estudiar en una escuela religiosa se graduó de abogado en la Universidad de La Habana en la que comenzó sus actividades como dirigente político.
 
 
"Yo había tenido el privilegio de estudiar y ya en la universidad adquirí una conciencia política a partir de cero. No está de más repetir lo que he contado otras veces, la primera célula marxista del Movimiento la creé yo con Abel Santamaría y Jesús Montané, utilizando una biografía de Carlos Marx, escrita por Franz Mehring", recordó Castro en la carta del 26 de julio.
 
 
En 1959 triunfó la revolución encabezada por él que siguió en el poder hasta 2006 cuando una enfermedad lo puso al borde de la muerte y lo obligó a delegar el poder en su hermano menor, Raúl Castro, después electo presidente en 2008 y en 2013.
 
 
Fidel Castro también renunció a ser primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, el único autorizado en el país, cargo que ocupa Raúl Castro.
 
Después de su enfermedad no manifestó en público opiniones sobre las reformas económicas iniciadas por su hermano.
 
 
Entre los cubanos Fidel Castro despierta por lo general respeto, amor y admiración, pero también tiene sus detractores.
 
 
Para Armando Rizzo, de 41 años, Fidel Castro es "el máximo líder, es como un padre más para nosotros los cubanos".
 
 
Mientras Dayren Silva, un mecánico de 53 años, manifestó inquietud de cara al futuro:
 
"A veces estoy muy preocupado porque pienso que el día que él (Fidel) cierre los ojos definitivamente aquí se puede formar la debacle, la situación está tan dura que el cubano de a pie ya no puede más.
 
No imagino el relevo, no sé si estamos preparados".
 
 
Sin embargo, Rey Nuñez, chofer de 42 años, se mostró tranquilo y explicó que en la isla nunca se pensó en la ausencia de Fidel Castro. "Era como tabú, hasta que Raúl mencionó hace poco que sería su último mandato. Yo creo que en este país las instituciones son sólidas para el que venga después... el pueblo es el que tendrá que escoger".
 
 
Muy discreto sobre su vida privada, después de enfermar salió varias veces junto a Dalia Soto del Valle con la que tuvo cinco hijos -Alejandro, Antonio, Alex, Alexis y Angel-. En tanto su hijo mayor, Fidel, es de su primer matrimonio con Mirta Díaz-Balart.
Todas las notas MUNDO
Ataque a hotel en Afganistán deja 19 muertos
Monjas chismosas, peores que terroristas: Papa Francisco
No habrá discusión de inmigración hasta reabrir el Gobierno: Trump
Trump resta importancia de marchas en EU con comentario en Twitter
La oferta de trabajo en Los Ángeles que le da la vuelta al mundo (laboral)
Así fueron las Marchas de las Mujeres en EU
Un año de Trump: el recuento del drama y la polémica
Artista francés hace broma a oficiales de Tránsito
¿A qué se refiere el probable 'cierre' de gobierno de EU?
'Países de mierda': el turismo africano aprovecha frase de Trump
Un muro fronterizo alto sería impenetrable, según informe
Congreso de EU va contrarreloj para evitar paro del Gobierno
Papa se reúne con nativos amazónicos y rechaza avaricia por sus tierras
Funcionario designado por Trump renuncia tras comentarios revelados por CNN
Puigdemont insiste en que puede gobernar Cataluña desde Bruselas
Construyamos un puente a Europa tras el Brexit, sugiere Boris Johnson; Francia dice no por ahora
Cae la natalidad en China pese a alivio de política familiar
Las polémicas en los 12 meses de Trump como presidente
A un año de Trump: sin muro, con TLCAN…
La UE congela bienes 'al brazo derecho' de Maduro
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
Gobierno de Trump apela decisión sobre DACA ante la Corte
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
¡Amor en el aire! Papa Francisco casa a una pareja en pleno vuelo
Auto embiste a peatones y deja una bebé muerta y 15 heridos en Copacabana
Sign up for free